CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2010

"Mi sueño es ganar la Copa Davis"

Un mano a mano con Horacio Zeballos. El marplatense está disputando la Copa Challenger en Buenos Aires. Enfrenta hoy a Juan Pablo Brzezicki después de haberle ganado a Agustín Velotti. Sus objetivos para 2011.

BUENOS AIRES (por P.A, especial para LA CAPITAL).- Un alivio. En medio del ahogo, climático y no tanto, que provoca Capital Federal, una brisa de mar. Horacio Zeballos es un producto genuino de Mar del Plata y ya deja su marca en el tenis nacional e internacional. Y es una verdadera atracción en esta Copa Challenger Topper que hoy lo tendrá en segunda ronda frente a a Juan Pablo Brzezicki. Antes de este partido, y después de la victoria sobre Agustín Velotti en primera ronda, el marplatense dialogó con la página promesasdelaraqueta.com.ar

-¿Dónde estuvo la clave para vencer tan holgadamente a Velotti?

-Estuve muy sólido. Él siempre me buscó el revés para después atacarme por el otro lado. Por suerte, me mostré muy fino con ese golpe y eso me dio mucha confianza. También, supe aprovechar las pelotas que quedaban cortas y definir los puntos cerca de la red. Ese chico tiene un gran futuro. Juega y se mueve muy bien. Tuve la oportunidad de entrenar con él.

- ¿Cuáles son las diferencias entre el planteo previo a un partido frente a un jóven como Velotti y otro contra un jugador con más experiencia, como es Brzezicki, tu próximo rival?

- Ayer (por anteayer con Velotti) me sentí muy cómodo con mi juego. Debo tomarlo como experiencia para en este partido poder sentir las mismas sensaciones, más allá del rival. Después, claro, el planteo previo difiere dependiendo del rival. El de mañana (por hoy) va a ser un partido muy complicado, una batalla muy dura. A Juampi (Brzezicki) le gusta mucho correr, meter la bola y contragolpear. Y a mí me gusta ser ofensivo, siempre que se puede. Este año jugué contra varios jugadores de ese calibre, con quienes hay que luchar mucho para ganarles un punto. Uno tiene que estar preparado para cualquier contrincante.

- ¿Te ves como candidato al título?

- Estoy jugando bien, pero voy partido a partido. Ahora pienso en Brzezicki.

- ¿Qué sentís que te faltó esta temporada para obtener resultados iguales o mayores a los del año pasado?

- No me faltó nada, pero lo que me pasó fue lógico. Este año fue muy difícil porque me metí por primera vez en torneos de nivel ATP. Por eso, estaba claro que mi ranking iba a descender. Los partidos que jugué este año me costaron más que los de año pasado. El nivel Challenger es duro, pero en ATP es muchísimo más complicado. Es una experiencia totalmente nueva para mí. Me costó mantenerme, ya que me enfrenté a tenistas de más nivel que yo.

- Ya hiciste final de San Petersburgo, Rusia, el año pasado. ¿Cuál es el plus que no tuviste aún para ganar tu primer título de ATP?

- Ese fue mi segundo torneo ATP. Fue muy difícil acceder a la final. Creo que aún no tengo mucha experiencia en ese tipo de competiciones. Espero poder jugar muchos más para, el día de mañana, ganar mi primer título.

- En cuanto al partido de primera ronda que disputaste con Rafael Nadal en Roland Garros, ¿sentiste frustración por el sorteo o admiración y orgullo por enfrentarlo?

- Orgullo, claro. Fue un placer haber jugado contra él. Era obvio que no le iba a ganar porque él es impecable. Pero haberlo enfrentado en un Grand Slam, y en una cancha tan importante como la Philippe Chatrier, es algo que me va a quedar para toda la vida.

- Acerca de la Copa Davis, ¿qué tan importante es para vos que Modesto ?Tito? Vásquez (capitán del equipo argentino) te haya tenido en cuenta para todas las series que Argentina disputó este año?

- Otro orgullo más. Es para lo que siempre trabajé. Para estar en ese nivel, jugar torneos de Grand Slam y, especialmente, para representar a mi país en la Copa Davis. Haber llegado a semifinal, con un cuadro tan duro como el que nos tocó, fue algo muy lindo. Pero mi sueño es ganarla.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que te planteás para 2011?

- Meterme de nuevo entre los cincuenta mejores del ranking y volver a jugar la Copa Davis.

Berlocq debutó con éxito

El tenista Carlos Berlocq, máximo favorito, le ganó al correntino Sebastián Decoud e inició exitosamente su participación en el Challenger que se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tennis y que reparte premios por 75.000 dólares.

Berlocq, oriundo de Chascomús pero formado tenísticamente en Mar del Plata, está situado en el puesto número 69 del ranking mundial ATP y superó a Decoud (219º), por 4-6, 6-3 y 6-4.

El bonaerense, campeón durante 2010 de los certámenes Challengers de Reggio Emilia, San Benedetto y Todi, se medirá en partido de segunda ronda con el santafesino Alejandro Fabbri (521º).

En tanto, el porteño Brian Dabul (88º y tercer preclasificado) no pasó apremios contra el juvenil bahiense Guido Pella (396º), al que vapuleó por 6-1 y 6-0, en cotejo de la segunda rueda.

El también capitalino Andrés Molteni (309º) superó al misionero Diego Hartfield (1404º), por 6-1 y 6-2, mientras el tandilense Diego Junqueira (186º) se benefició con el prematuro retiro del cordobés Facundo Argüello (325º), al que le ganaba por 7-6 al cabo del set inicial.

Triunfos de Nadal y Berdych

LONDRES, Inglaterra - El español Rafael Nadal, número uno del mundo, le ganó al serbio Novak Djokovic (3º), por 7-5 y 6-2 y el checo Tomas Berdych (6º), venció al estadounidense Andy Roddick (8º), por 7-5 y 6-3, en sendos cotejos del Grupo A del Masters de tenis que se juega en Londres y reúne a los ocho mejores del año.

Con los resultados de ayer Nadal quedó primero con dos victorias, Berdych y Djokovic lo escoltan con una y Roddick cierra las posiciones con dos derrotas. Igual, los cuatro aún cuentan con chances de acceder a la próxima instancia del torneo (semifinales).

Hoy, el suizo Roger Federer (2º), cuatro veces campeón de este torneo (2003, 2004, 2006 y 2007) jugará frente al sueco Robin Soderling (4º), mientras el escocés Andy Murray (5º) lo hará ante el español David Ferrer (7), en sendos partidos del Grupo B.

Federer lidera la zona con dos triunfos, Soderling y Murray lo escoltan con uno, mientras Ferrer cierra las posiciones sin victorias. El torneo reparte premios por 2.227.500 euros.