CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2011

El padbol promete una revolución

Por Marcelo Solari

[email protected]

Velocidad, continuidad, precisión, espectacularidad. Características que siempre son bienvenidas en cualquier actividad deportiva que se precie de tal y que representan enormes atractivos para cualquier público y potenciales practicantes.

En 2011 nace una nueva disciplina, el padbol, que promete causar una revolución. Invento cien por ciento argentino, su creador, el platense Gustavo Míguens lo define como "apasionante, intenso y accesible".

Y no es para menos. Combina el tenis, por la red que divide ambos costados de la cancha, el padel, por las paredes en los laterales y al fondo, y el fútbol, por la pelota con que se juega y las partes del cuerpo con que se permite impulsar el balón. Es una variante particular del conocido "fútbol-tenis", pero accesible para un mayor universos de jugadores/as.

Es un deporte que tiene registrados su marca, propiedad intelectual y construcción, y por lo tanto, para su explotación debe necesariamente adquirirse una licencia o certificado oficial. Y por supuesto, está reglamentado. Se juega en una cancha de 10 x 6 metros, cuyo diseño original contempla paredes a los costados y en ambos fondos, casi como una caja de vidrio, un piso específico y una pelota especial, número 4,5, algo más pequeña que la de fútbol y bastante más liviana.

No obstante, en esta primera etapa (el lanzamiento oficial del deporte en Argentina y el exterior es inminente) se permitirán algunas variantes, como paredes en lugar de vidrio y suelo de cemento o madera e incluso flotante.

El licenciatario de esta actividad para Mar del Plata y una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, Rafael Príncipi, indicó que "es una actividad física realmente inclusiva, porque no contempla límites de edad, peso, talla o sexo, tiene mucho ritmo y sus reglas son muy sencillas".

Por otro lado, y en referencia al rubro de inversiones necesarias, Príncipi destacó que "por supuesto se pueden construir canchas nuevas. Asesoramos sobre el diseño y la construcción o también podemos hacerlo nosotros mismos, si los interesados lo requieren, pero no es nuestro principal objetivo. Queremos imponer este nuevo deporte porque creemos que tiene un gran potencial, con características de 'boom', comparable a la explosión del padel, en su momento".

La otra posibilidad es adaptar canchas de padel ya existentes (en su superficie pueden colocarse dos y hasta tres rectángulos de padbol) o de squash (si bien sus medidas son de 9,75 x 6,40 metros, se permitirá su habilitación).

Para una segunda etapa está prevista la realización de ligas locales, la conformación de una Federación a nivel nacional, torneos de ex futbolistas y circuitos de verano, entre otras iniciativas.

Para mayor información sobre esta nueva actividad que seguramente causará un gran impacto deportivo, se sugiere visitar el sitio oficial en internet: www.padbol.com.ar