"Tazzita" Piovano y un golazo a Fernando Bello
por Raúl Ramírez
Durante un encuentro casual con el colega Armando Raúl Fuselli, autor del libro "100 años de fútbol marplatense", surgió en la charla el nombre de un futbolista local fallecido hace algunos años. "¡Qué lástima -dijo- que se tenga tan olvidado a Alberto Piovano que lució tantos años en Ferro Carril Oeste...!" Claro, para la gente joven hay que contar una breve historia. Piovano, llamado "Tazzita" -evocando al gran Angel Tazza, de las décadas del '10 y del '20- fue un excelente "wing" izquierdo iniciado en Independiente local. Con menos de 20 años integraba ya selecciones marplatenses y se recuerda "el ala" que formara con el formidable "Chueco" Carlos Varela.
Golazo a Bello y su pase a Ferro
Como Fuselli no había nacido cuando Piovano pasó al profesionalismo porteño, le conté una historia, casi una anécdota. En 1945 había varias entidades del profesionalismo porteño interesadas en "Tazzita". En el verano de ese año, en la desaparecida cancha de Quilmes de avenida Colón y Marconi, se presentó frente a un combinado local el poderoso equipo de Independiente de Avellaneda con la mayoría de sus figuras. Estaba entre ellas "El Tarzán" Fernando Bello, arquero campeón con los "rojos" en 1938 y 1939.
Bello acababa de regresar de Chile adonde había ido como titular de la selección argentina que ganó allí el Campeonato Sudamericano. Bello tenía ya una larga campaña. Era además un excelente tipo al que tratamos personalmente a principio de la década del '60, cuando vino a nuestra ciudad a dirigir a Unión, secundado por su amigo Jorge Romani, hombre vinculado al puerto marplatense.
En Chile, Bello tenía como suplente al entonces juvenil golero de Rosario Central, Héctor Ricardo. Se dijo entonces que Bello, después de un par de partidos, le cedió el puesto a Ricardo con la anuencia del entrenador Guillermo Stábile.
Cuando Independiente vino aquí ese verano del '45, Bello ya tenía decidido su retiro de la actividad profesional. Jugó su último partido ese día en cancha de Quilmes.
En un momento dado, el juez del cotejo otorga un tiro libre para los locales, en dirección oblicua a unos 30 metros del arco. Bello ordena la barrera, mientras "Tazzita" Piovano se perfila para ejecutar la pena. Sonó el silbato y la pelota, disparada como un "balazo" entró por el ángulo izquierdo, dejando parado, sin defensa, a Bello. Golazo. "Tazzita" tenía poderoso remate, tanto con pelota quieta como en movimiento.
Minutos después del gol -pasó apenas un ratito- Bello dejó el arco (de espaldas a la calle Moreno) y llamó al juvenil Antonio Cammarata, recientemente adquirido por Independiente a Boca.
Piovano fue adquirido por Ferro Carril Oeste, donde jugó a lo largo de 14 temporadas, y en muchas de ellas fue goleador de su equipo. Al cabo de varios años, Piovano retornó fugazmente a Mar del Plata y jugó un partido de pretemporada en el Atlético.
