Evocando a "Rulo" Sánchez, campeón de 1a. B en 1953 con Independiente
Recuerdos deportivos/ por Raúl Ramírez
Se llamaba Raúl Sánchez, pero para el mundillo del fútbol era "Rulo" Sánchez, un mediocampista iniciado en una tercera famosa de River de Mar del Plata de la que surgirían varios de los tricampeones de 1953, 1954 y 1955. "Rulo" no integró el plantel tres veces campeón porque en 1951 el recordado "Chueco" Varela volvió a River y Sánchez fue en cambio a Independiente. Y con los "rojos" sí llegó a campeón formando en el plantel que en 1953 ganó el torneo de 1a. B.
Enamorado del fútbol
Lo conocí a "Rulo" Sánchez futbolista y varias décadas después de su retiro volví a encontrarlo en el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales Marplatenses del que fue uno de los primeros socios e integró su comisión directiva. Mantuve charlas allí con "Rulo" y evocamos su paso por el fútbol, que le apasionaba.
"Yo tendría 12 ó 13 años y estaba siempre en la cancha de River. Habrá sido allá por 1938 -decía "Rulo"-, en tiempos de 'Carancho' Carnevalli, que luego fue presidente del club. Pero poco antes de su retiro como futbolista llegué a jugar con él. Luego integré una tercera de 'fierro' donde había varios de los que serían campeones en el 53, 54 y 55 como Edmond Elías, Walter Della Torre, 'Cacho' Pirosanto, Eugenio Sulpizio, 'el petiso' Di Francesco, 'Bigote' Neri, Tomás y Leonardo 'el charrúa' Silva, Aguilera y algunos más..."
"En el 51 volvió 'el Chueco' Varela y a cambio yo fui a Independiente. En el 53 ganamos el ascenso a la A con un gran plantel en el que estaban Chaar, Blanco, Arroyo, Parissi, Lecuna, Teruggi, yo, los hermanos Palestini, 'Petaca' Mier, Rufino, Uranga, 'Calesita' Pérez, Torreiro, 'el bruja' Guixá...", contaba también "Rulo".
Otros recuerdos
Raúl Sánchez -quien falleció en nuestra ciudad el 3 del corriente mes de abril- terminó su carrera futbolística en Sud América de Miramar. Luego fue D.T. por ejemplo en Cadetes de San Martín, donde jugaba su hijo Raúl. Pero él nunca lo incluyó en el equipo. No obstante su "retoño" llegó al profesionalismo y emigró a España donde triunfó. Hasta hace algún tiempo, radicado allí, el hijo era dueño de negocios vinculados a la gastronomía. Volviendo a "Rulo", alguna vez respondió a mis preguntas, diciéndome: "Creo que los mejores centrojás en mis tiempos de jugador, fueron Sulpizio y Bonastre. Y si me preguntás sobre "líneas medias" no dudo: Montes de Oca, Sulpizio y De Francesco es la que más me gustó".
Se fue "Rulo" Sánchez, un mediocampista luchador que siempre se brindó al máximo por las casacas que defendió. Amó al fútbol y hasta 1990 dirigía divisiones menores, enseñando a los pibes, tanto en Almagro-Florida como en Cadetes de San Martín.
