CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2011

"Miro mucho a Guillermo"

Joaquín Romea, el marplatense que reemplazó a Barros Schelotto. El delantero surgido en Independiente de esta ciudad repasó con LA CAPITAL sus inicios en el fútbol y el sorprendente salto a primera división.

Por Juan Miguel Alvarez

[email protected]

El marplatense Joaquín Romea está haciendo un curso intensivo en Harvard. Con 18 años recién cumplidos, ya superó muchas metas soñadas e inesperadas que le puso el fútbol por delante. Debutó en primera división y, como si fuera poco, lo hizo en reemplazo de un consagrado e ídolo como Guillermo Barros Schelotto, en Gimnasia y Esgrima La Plata, club popular que pelea por mantener la categoría.

Pero él lo hizo con naturalidad, con la  frescura de un pibe que tiene todo un camino por delante y una coyuntura que debe captar en su beneficio. Por eso habla de “tranquilidad” a la hora de demostrar lo suyo y sabe usufructuar la oportunidad de estar al lado de Guillermo para cultivarse como futbolista. Tiene un buen espejo al que mirar. Joaquín Romea no corre la vista.

 -Qué momento para dar el salto a primera... Uno espera disfrutar de eso, pero vos apareciste como titular "de golpe", con la responsabilidad de reemplazar a Guillermo Barros Schelotto en un momento tan complicado para el club. ¿Cómo lo viviste?

-Esa fue una semana complicada para mí, pero lo terminé tomando con tranquilidad. No sentí presión en ningún momento porque tuve el respaldo de todos mis compañeros, ellos me hablaron mucho durante la semana.

- ¿Guillermo te aconsejó? ¿Qué cosas pudiste aprender de él en las prácticas o fuera de la cancha?

-Guillermo todo el tiempo está aconsejándonos, sobretodo a los más chicos. Es un jugador que ganó todo y uno puede aprender muchas cosas. En lo futbolístico lo miro mucho porque tengo la suerte de jugar en la misma posición. Miro mucho a Guillermo. Veo cómo define, cómo se mueve. Y también admiro la humildad que tiene siendo un futbolista ya consagrado, con muchos títulos.

- Ya enfrentaste a defensores de mucha experiencia, como por ejemplo Eduardo Tuzzio. ¿Te hicieron sentir el rigor por ser tus primeros minutos en la máxima categoría?

-Sí, esas son las cosas que tiene el fútbol, tenés que pagar derecho de piso. Sabía que en estos partidos me iban a venir a buscar a mí. En el partido contra Independiente tuve algún encontronazo con (Carlos) Matheu por ese tema.

- Y Pablo Lunati te amonestó en la primera falta. Por ahí a otro jugador se la hubiesen dejado pasar…

- Sí, en eso coincido con vos, si hubiera sido un jugador con más experiencia la tarjeta no me la saca.

- ¿Qué jugadores te sorprenden en Gimnasia? Tenés a Juan Neira, una de las revelaciones del torneo…

-Sí, obviamente que Juan Neira es uno de ellos. Yo lo conozco hace poco y tenerlo entrenando al lado, ver las cosas que hace, sirve para aprender. Es el distinto del club. Después hay muy buenos jugadores como Lisandro Magallán y Alan Ruiz, quienes además de compañeros son amigos. Tuve la suerte de jugar con ellos en mi categoría y son chicos con muchísimo futuro.

Independiente, su casa

Joaquín Romea se formó y crió en Independiente de Mar del Plata. Allí recibió los primeros consejos y dio los primeros pasos. Su familia está muy relacionada con la institución, de hecho, su abuelo (Elías Manceñido) llegó a ser presidente. Sus formadores fueron Marcos Ferraggine, Leo D'Urso, Mariano Charlier, Marcos Martínez, Ariel Carli, Claudio Rodríguez, Luis Murúa, Carlos Egoscue, Gonzalo Osuna, profe Juan Diego, El Ninja etc..

- Viviste tu infancia y adolescencia en Independiente. ¿Cómo fue esa etapa?

- La verdad en Independiente conocí muy buenas personas. Gracias a ellos llegué hasta acá. Tengo recuerdos imborrables: amigos, utileros, técnicos, viajes, es el club que amo. Llegué hasta la primera y en el debut le marqué un gol a El Cañón (NdR: fue el 30 de agosto de 2008. Ingresó a los 23' del complemento y quince minutos más tarde marcó el tercero de su equipo, que ganó 3 a 1).

- ¿Cómo llegaste a Gimnasia?

-Jugando el Torneo Latinoamericano me vio Darío Ortiz y después me llevó Darío Aurelio. Llegué con edad de 7ma.

- ¿Te adaptaste rápido a la ciudad, más allá de extrañar vivir lejos de tu familia?

- Irte a los 16 años recién cumplidos no es nada fácil. Estás lejos de tu casa, familia, amigos. Al principio extrañaba mucho, a veces me daban ganas de volver. Pero en mi caso me adapte rápido porque es el sueño que seguía desde chico y no lo iba a abandonar por eso, ya que tenía el apoyo de todos mis seres queridos.

- Hiciste un salto muy rápido a primera sivisión. Llegaste en marzo de 2009 y en diciembre del año siguiente ya hiciste tu debut contra Racing…

- La verdad es que se dio todo muy rápido, más de lo que yo esperaba. En noviembre de 2009 tuve la suerte de debutar en reserva y ya el año pasado, sin siquiera haberme asentado en esta categoría, debuté en primera. Fue algo muy raro, las sensaciones son inexplicables pero es lo más lindo que existe.

- Pablo Morant te hizo debutar y Angel Cappa te dio la confianza de ser titular. ¿Qué fue lo que te dejaron estos dos entrenadores?

- Pablo Morant y su cuerpo técnico, que también integraban Dario Ortíz y Ariel Pereyra, me dejaron muchas cosas, ellos me formaron como jugador de primera y lo siguen haciendo diariamente. Y Angel (Cappa) es así como dicen, cada día se aprenden cosas nuevas de él, es un DT con experiencia y eso nos sirve mucho.

Un desafío de Selección

Los sueños no terminan acá para Joaquín Romea. El delantero que usa la camiseta número 34 quiere aprovechar esta oportunidad para, ¿por qué no?, ganarse un lugar entre los mejores y vestir algún día la celeste y blanca. No es sólo una utopía, de hecho ya fue citado dos veces al Sub 18 que dirige Walter Perazzo. “La Selección es otra de las cosas que sueñan los chicos que quieren jugar al futbol. Estar con los mejores jugadores del país, técnicos que tuvieron la suerte de jugar y ganar un Mundial, en un predio espectacular con canchas de alto nivel, entrenar con esa ropa, fue una experiencia muy linda”, contó el marplatense.

 

Cabeza

"Es un gran jugador y una gran persona, además de tener una familia excelente. Creo que llegó por la cabeza que tiene. Lo recibí en la escuelita de fútbol y ya tenía condiciones. Con 15 años lo puse en Primera".

Claudio Rodríguez, DT de Independiente de Mar del Plata, uno de sus docentes en el fútbol

Ficha

Nacimiento: 3 de marzo de 1993.

Lugar: Mar del Plata.

Puesto: Delantero

Altura: 1,76.

Debut en Primera División: 3 de diciembre de 2010 (Racing 2 - Gimnasia 0).