CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2011

A 25 años del último partido del "Gran Capitán" en la Selección

por Juan Carlos Larrarte / Télam

Daniel Passarella marcó una época en la Selección Argentina de fútbol, cuyo pico más alto estuvo con la consagración en el Mundial de 1978 y su final se dio el 4 de mayo de 1986, triunfo amistoso sobre Israel 7-2 del que hoy se cumplirán 25 años.

El "Gran Capitán", como se lo denominó por mucho tiempo al actual presidente de River, integraba por entonces el plantel que luego obtendría el Campeonato Mundial en México 86 pero donde, curiosamente, no jugó ni un solo partido, afectado de una misteriosa afección intestinal que lo dejó fuera de combate.

Esa ausencia motivó que Bilardo confirmara en el primer partido del Mundial a Diego Armando Maradona como capitán, un cargo que retendría por mucho tiempo.

El ex zaguero había sido una pieza fundamental en la eliminatoria, ya que una jugada suya le permitió a Ricardo Gareca convertir un gol decisivo en el partido ante Perú (empate 2-2 que selló el boleto a México) jugado en cancha de River.

Passarella había llegado al seleccionado en 1976 convocado por el técnico César Luis Menotti, en la etapa preparatoria para el Mundial de 1978, donde luego se coronó campeón, cuando tenía 21 años y brillaba en la zaga riverplatense.

El hoy dirigente del club de Núñez no sólo fue el capitán de ese equipo campeón sino también el baluarte fundamental de una defensa que completaron Ubaldo Matildo Fillol (el arquero), Jorge Olguín, Luis Galván y Alberto César Tarantini.

Luego, cuando jugaba ya para Fiorentina de Italia, integraría el plantel del equipo albiceleste que jugó con poca fortuna el Mundial de España en 1982, cuando también lució el brazalete de capitán y se destacó por su entrega y sacrificio.

En aquel último encuentro con la camiseta celeste y blanca ante Israel, que formó parte de una gira previa que incluyó partidos contra equipos de Europa como Napoli de Italia, Grasshoppers de Suiza y la selección de Noruega, Argentina se impuso por 7 a 2 en el Ramay Gan Stadium, en las afueras de Tel Aviv.

Argentina formó entonces con Nery Pumpido, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Passarella y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Sergio Bastista, Jorge Burruchaga y Diego Maradona; Pedro Pasculli y Sergio Almirón. Luego ingresaron Claudio Borghi y Daniel Tapia.

Los goles argentinos fueron convertidos por Almirón (tres), Maradona (dos), Borghi y Tapia.

En diez años en el equipo nacional argentino (1976/1986), Passarella, quien también vistió las camisetas de Sarmiento de Junín e Inter de Milán, jugó 70 partidos y señaló 22 goles.