CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2011

El Monumento a Riquelme se terminó en Mar del Plata y estará en La Bombonera

El Monumento a Juan Román Riquelme, para muchos el máximo ídolo de la historia de Boca y el mejor jugador hoy en el fútbol argentino, ya es un hecho, un sueño cumplido, y se hizo en Mar del Plata, para que quede en La Bombonera, casi con seguridad desde fines de mayo en el mismísimo hall central de la cancha de Boca.

Martín González, el principal mentor de la iniciativa junto a la marplatense Florencia Vitar, y la colaboración de Jony Rodríguez, le confirmó a LA CAPITAL que la obra que llevó adelante la escultora marplatense Elizabeth Eichhorn (la misma que hizo el monumento a Maradona) está terminada y que ya arregló con el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, que la estatua se ubicará en el hall principal de La Bombonera, probablemente en la última semana de mayo.

"Es la manera de inmortalizar al máximo ídolo de la historia xeneize, el jugador más representativo de la historia del club, el prócer de Boca, quien nos dio tantas alegrías como tres Libertadores, cuando otros clubes ni siquiera tienen una en toda su historia, y un Mundial de Clubes, con esa gran actuación ante Real Madrid, y que nos hizo sentir orgullosos desde siempre en todo el mundo habiendo llevado a Boca a lo más alto y representándonos en la Selección de la mejor manera. Y porque es el futbolista que mejor entiende el juego, porque es incomparable", le explicó González a este medio sobre los motivos del monumento.

"Además, considero que es un aporte cultural a la institución ya que lo más rico de nuestra historia son los jugadores que la forjan y ¿quién más que Riquelme para empezar a homenajear a tantísimos gigantes que tiene nuestra gloriosa historia plagada de triunfos? Nosotros empezamos con Riquelme, pero luego del máximo ídolo, me encantaría que en nuestro Museo o en algún sector de nuestro estadio se destine un lugar a un salón de la fama donde se recuerde de este mismo modo a los jugadores más representativos que defendieron la azul y oro", añadió Martín González. Se sabe que la misma escultora que hizo las obras de Maradona y Riquelme ahora está trabajando en una estatua de Martín Palermo.

Cuando se le preguntó por el origen de la idea del Monumento a Riquelme, quien encabezó esta iniciativa contó: "Cuando Román renovó contrato por 4 años y luego lo vi entrar en el campo de juego de La Bombonera con su hijo Agustín y besar su camiseta, la 10 de Boca, pensé 'a este tipo hay que hacerle un monumento'. Por eso armé un grupo de Facebook sabiendo que no sería algo fácil, pero con la seguridad de que somos millones los que tenemos una admiración y un agradecimiento tan grande hacia Román".

Martín reveló que entre los aportantes "hay brasileños, colombianos, chinos, uruguayos, peruanos y hasta un sueco se comunicó" y que a través del hermano del astro, Cristian, pudieron llegar a Riquelme para ponerlo al tanto de la iniciativa. "Se sorprendió, se rió medio incrédulo y nos dijo: 'ustedes están locos, no me pueden querer tanto'. Me pidió que agradeciera a todos los que estaban detrás de esta movida y prometió estar el día de la inauguración", contó Martín.

Finalmente, González aclaró: "Los costos se financian exclusivamente con el aporte de hinchas y admiradores que colaboran con 100 pesos por persona asegurándose que su nombre figurará en la placa que acompañará al monumento, que le enviemos un diploma recordatorio y participar en un sorteo por una pintura de Riquelme que nos regalará nuestra escultora y que será firmada por Román tal como él me prometió cuando le conté personalmente. Acá no hay ni política ni sponsors, todo con el aporte genuino de los seguidores de Román".