CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-05-2011

El reemplazante de Ustari salió desde Mar del Plata a las dos y media de la tarde

Damián Emiliano Martínez, 18 años, arquero de Arsenal de Inglaterra. Estará hoy en el banco ante Nigeria. Estaba de vacaciones en su ciudad.

Salió desde Mar del Plata a las 14.35 en un vuelo privado puesto de urgencia, y que se sabe que se logró por una conversación telefónica entre altas autoridades.

Cerca de las 17 partía desde Ezeiza y hoy estará en Nigeria por la mañana para por la tarde sentarse en el banco de suplentes de nada menos que la Selección Argentina mayor de fútbol, que enfrentará al seleccionado africano desde las 15, hora argentina.

Se trata del marplatense Damián Emiliano Martínez, arquero de 18 años, que es jugador de Arsenal de Inglaterra pero que desde hace seis días estaba de vacaciones en esta ciudad.

Martínez, quien jugó el Mundial Sub 17 de fútbol de 2009, fue citado ayer de urgencia para sustituir al lesionado Oscar Ustari,-quien ayer se rompió los ligamentos-, en el seleccionado argentino para el amistoso de hoy ante Nigeria.

Martínez, como había jugado aquel Mundial en Nigeria, tiene la visa y las vacunas que se exigen para ingresar al país africano, lo que le valió ahora la inesperada convocatoria.

El juvenil arquero, de 1,93 metros de altura, partió desde aquí a las 14.35 en un vuelo privado hacia Ezeiza, y desde allí inmediatamente partió rumbo a Abuja.

Martínez nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. Vivió siempre con su familia en el Barrio Jardín, junto al Bosque Peralta Ramos. De niño jugó en General Urquiza, pero después pasó por el Club Talleres, por las cercanías con el Colegio la Sagrada Familia del Puerto, a dónde concurría. Luego más formalmente se sumó a las divisiones menores de San Isidro pero cuando tenía apenas 12 años se fue a Independiente de Avellaneda.

El director técnico marplatense "Cacho" Gonzalo le consiguió una prueba para jugar en Independiente. Y "Emi", como lo llaman sus amigos, o "Dibu", como lo rebautizó "Pepe" Santoro en el club de Avellaneda (estuvo cuatro años y medio), pasó con creces ese examen y de ahí saltó directamente al seleccionado argentino Sub 17.

Para esa citación mucho tuvo que ver el trabajo de Santoro, gran entrenador de arqueros, quien formó a Oscar Ustari (paradójicamente ídolo de Damián Martínez y hoy su impulsor para la llegada a la mayor) y Fabián Assmann.

Pero junto con esa convocatoria -con posterior consagración en el Sudamericano de Iquique, Chile, donde Argentina fue subcampeón, y una buena actuación en el Mundial de la categoría en Nigeria, donde el conjunto nacional quedó eliminado en los octavos de final-, le llegó una nueva chance: jugar nada menos que en Arsenal de Inglaterra.

Su venta le significó a Independiente un ingreso de 1.500.000 dólares, dinero que se usó para terminar de construir el nuevo estadio.

Papá Alberto, mamá Susana, y su hermano mayor Alejandro disfrutaron el llamado de ayer como nunca. Se les cortó las vacaciones con "Emi" pero recibieron un regalo inesperado. Nada más y nada menos que la Selección Argentina mayor.