CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-06-2011

Independiente, un "rojo" de 90 años

por Raúl Ramírez

Quizás aquel atardecer noche del 7 de junio de 1921, cuando un grupo de muchachos decidió fundar el Club Atlético Independiente, ninguno de ellos habrá pensado que esa decisión suya podría llegar a cumplir 90 años. Ellos fueron Martín Teruggi, Juan y Angel Minella, José Marceillac, Saturnino Martínez (el que les hizo el gol a los ingleses del buque "Repulse" que llegó a Mar del Plata en 1925), Abelardo y Abel Bidabehere, Primo Lupini entre otros. El año de su fundación "los rojos" ganaron el torneo de ascenso a 1ª y en el '23 lograron el primer título de campeón en la división superior.

Siempre en la barriada

Independiente nació en la zona de La Perla y siempre se mantuvo en sectores cercanos. Durante años tuvo su sede en 25 de Mayo y Funes, a una cuadra de su tradicional rival, Quilmes. Finalmente se afincó en el hoy barrio Nueva Pompeya, conocido anteriormente como "Villa Tranquila".

Como ha ocurrido, salvo alguna excepción en los clubes locales, Independiente transitó momentos de esplendor y de los otros, cuando le tocó descender de divisional. Pero quizás lo más duro fue cuando un fenómeno natural, no habitual en nuestra ciudad, destruyó gran parte de su sede de San Juan 872, que sigue siendo su casa.

Algunos nombres

Es muy difícil en pocas líneas hacer nombres de gente que pasó por el club en estos 90 años. Quedarían muchos sin mencionar y eso no es justo. Pero sí puede decirse que Independiente siempre tuvo y sigue teniendo gente que trabajó y trabaja por el club de sus amores. Varios de ellos conforman la Peña "Carlos Varela", que lleva el nombre del inolvidable "Chueco", uno de los grandes del fútbol marplatense. De Independiente surgieron casi desde sus comienzos figuras de primera línea que emigraron, incluso antes del profesionalismo, como el grande de José María Minella. A partir de ahí y hasta ahora, han sido muchos los futbolistas "rojos" que aportaron su juego a equipos nacionales y del exterior. La nómina sería larga y el espacio no alcanza. Sólo nombraré, de los que triunfaron en canchas argentinas y de otros países, al recordado "Turco" Roberto Saba y al siempre vigente Luis Raúl Cardoso.

Independiente -a través de la Peña "Carlos Varela"- celebró anoche sus primeros 90 años de vida, pero en fecha próxima se hará la cena aniversario con la presencia de la gran familia roja. Desde las páginas deportivas de LA CAPITAL vaya nuestro mejor deseo para la prestigiosa entidad.