CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2011

Hace 15 años demolían el estadio San Martín

por Raúl Ramírez

El desaparecido estadio San Martín forma parte importante de la historia del deporte de la ciudad. Nació hace casi 60 años en mayo de 1952 y cayó bajo la piqueta del "progreso" también en mayo, pero de 1996. Se están cumpliendo precisamente ahora 15 años de su demolición... pero ¿cómo olvidar que por allí pasaron los mejores momentos del fútbol marplatense durante más de cuatro décadas?

Además de la consagración de los campeones del fútbol local desde el año '52, no podemos dejar de mencionar la atracción que ejerció ese solar en tiempos del campeonato nacional entre los años 1967 y 1985, en que alternativamente escribieron páginas de historia lugareña frente a los más grandes referentes del fútbol profesional, formaciones de San Lorenzo, Kimberley, Aldosivi, Alvarado y Círculo Deportivo.

La goleada de Kimberley del '70 frente al "Rey de Copas" Independiente de Avellaneda por 5 a 0 y otros triunfos locales ante los "grandes" de la AFA, tuvieron lugar en el San Martín, así como los torneos internacionales de verano, en algunos casos con la presencia de equipos del viejo continente.

Y como muestra de jerarquía, allí el fútbol marplatense logró por primera y única vez en 1970, el título de campeón argentino, el más federal de los torneos que como el San Martín, es hoy sólo un recuerdo.

Maradona, Pelé, Fangio...

Hubo otros muchos grandes acontecimientos deportivos en el escenario de Av. Champagnat y Alvarado, que ya no está. Allí, por primera vez, jugó un equipo italiano. Fue el Cagliari, traído por Quilmes. Fue el 4 de julio de 1966 y los itálicos vencieron por 3 a 1 a una formación local.

Han pasado por el césped del San Martín grandes figuras del fútbol y el deporte mundial. Recordaremos al pasar que la tarde del 14 de noviembre de 1976, el más grande futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, marcó allí sus dos primeros goles en primera división, cuando su equipo de entonces, Argentinos Juniors le ganó a San Lorenzo local por 5 a 2.

Allí también jugó Edson Arantes de Nascimento "Pelé", el crack brasileño y su recordado Santos en más de una oportunidad. En una de ellas, el 11 de noviembre de 1969, otro inconmensurable grande del deporte, Juan Manuel Fangio -cinco veces campeón mundial de automovilismo- fue el encargado de entregar a "Pelé" la distinción de que lo hizo objeto Mar del Plata. Aquella ceremonia cumplida antes del partido que Racing le ganó al Santos por 2 a 1, fue televisada para todo el país.

Queda mucho por decir del San Martín. Pero en esta entrega evocativa de LA CAPITAL, no podía faltar.