CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-06-2011

Pantalón roto y pelea suspendida

Recuerdos deportivos/por Raúl Ramírez

En noviembre se cumplirán 50 años que se realizó por primera vez en Mar del Plata un campeonato argentino de boxeo para aficionados novicios. De aquella competencia de hace medio siglo surgieron algunos púgiles que luego hicieron carrera en el campo profesional. Pero de ello me ocuparé en otros párrafos, para contar un hecho que si bien ha sucedido en otras oportunidades, se solucionó fácilmente.

Mario Díaz -fallecido hace varios años- fue el representante marplatense en la categoría pesado y a la postre resultó el campeón. Iniciado el torneo a fines de noviembre, la tercera ronda en el Estadio Bristol, se desarrolló el 1 de diciembre del '61. Al día siguiente en la página deportiva de LA CAPITAL, se consignaban los resultados de las distintas peleas y en el párrafo final podía leerse: "No pudo completarse y se declaró nulo el match entre los pesados Mario Díaz, de Mar del Plata y Héctor Araya, de Mendoza, por cuanto al producirse la rotura del pantalón de Díaz, no se encontró otro para sustituirlo. El combate se realizará en las próximas reuniones".

Claro, Díaz pesaba 115 kilos y no era fácil que entre los demás participantes se encontrara un pantalón a su medida.

Anécdota al margen, Mario Díaz pese a su físico exhuberante y con muy pocas peleas en su haber, fue la mejor figura en su categoría. El 9 de diciembre nuestro diario decía: Lucidos triunfos de Díaz y Ponzo, que mostraron progresos. Díaz, suelto y recio, moviéndose con desenvoltura pese a sus 115 kilos, puso fuera de combate en la segunda vuelta al cordobés Pablo Sarmiento, muchacho de 22 años que resignó su condición de invicto luego de once presentaciones".

Mar del Plata coronó cinco campeones: el nombrado Díaz en pesado, Antonio Ponzo en liviano, Carlos Verdicht, mediano, Angel Coria, mediano liviano y Rodolfo Morán, medio pesado.

Otras figuras que surgieron de ese torneo fueron Oscar "Cachín" Méndez, Luis Romo, Avenamar Peralta, Miguel Angel Campanino (uno de los vencidos por Ponzo) y Mario Paladino, entre otros.

El repaso de hoy, referido al Campeonato Argentino de Novicios realizado en el recordado Estadio Bristol, tuvo como punto central aquel combate trunco, ¡por rotura de un pantalón!

niones".