CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2011

Los '90 de Kimberley y un repaso a nombres y hechos de su historia

por Raúl Ramírez

La década del '20 del siglo pasado fue pródiga en el cimiento de entidades deportivas que tenían el fútbol como base. Mar del Plata era entonces un pueblo grande, más que una ciudad. Y por ese motivo, a poca distancia de unos y otros, surgían clubes.

Uno de ellos, el Club Atlético Kimberley, compartió la barriada con el que resultaría su clásico rival de siempre: San Lorenzo. "La pica" venía ya de los partidos barriales en potreros del sector. Kimberley se fundó el 6 de julio de 1921 -hoy está cumpliendo 90 años- y para no ser menos, "los santos" lo hicieron cuatro semanas después, el 1 de agosto. Pero hubo otros clubes que serían "clásicos" rivales como en la entonces zona norte de la ciudad. En junio del '21 nace Independiente y en abril del '22, Quilmes. Varias entidades militantes en la Liga Marplatense de Fútbol aparecieron en esa década del '20.

Kimberley-San Lorenzo

Por esas cosas del destino, el año que Kimberley ingresó a la Liga, también lo hizo su eterno rival y fue así como militando en división intermedia, debieron enfrentarse por el ascenso en diciembre de 1927, ganando Kimberley por 2 a 1. Como solía ocurrir y siguió sucediendo durante muchos años, aquel partido terminó en un escándalo. Por suerte hoy la rivalidad deportiva es sólo eso y en un fútbol local al que le cuesta levantar, aquellas "tenidas bravas", parecen pertenecer al pasado.

Kimberley fue campeón de primera división en varias oportunidades, la primera en 1933. San Lorenzo debió esperar cuatro décadas para serlo. Pero a partir de ahí estableció un récord que subsiste hasta hoy.

En 1962 Kimberley fue campeón, pero al año siguiente los "rojinegros" iniciaron una increíble serie: obtuvieron el máximo galardón durante seis años en forma consecutiva.

Entidad señera

Desde su primera comisión directiva presidida por don Pablo Alvide hasta la de hoy, cuyo titular es el Dr. Emilio Van Gool, Kimberley ha ido creciendo. Claro que como todas tuvo altibajos, pero no puede dudarse que sigue siendo una entidad señera entre sus pares.

Recuerdos lejanos

A favor de un padre futbolero y de vivir en Bolívar y Jujuy, a sólo tres cuadras del velódromo, desde muy pibe viví cerca del fútbol. Recuerdo en Kimberley al corpulento De Angelis antes del '40, junto a Orazi, el "chacarero" Scafati... Y ya más cercano hay nombres inolvidables de los "albiverdes": los Morea, los Longhi, "el pelado" Marcelo Scafati, hasta llegar a Quique y René Lemmi y más tarde al gran "Pierino" González, campeón en 1947 antes de seguir luciendo en Boca de la AFA. Quedan muchos nombres por mencionar -agrego al gran goleador Carlos Bruno- pero el espacio no lo permite. Kimberley es un grande y grande lo fueron sus integrantes. Bastará con evocar aquel Kimberley de 1970 que nos deleitó con su juego en el Campeonato Nacional y que registró aquella memorable victoria sobre Independiente de Avellaneda por 5 a 0. Este breve repaso evocativo de LA CAPITAL es para saludar a Kimberley al cumplir 90 años, deseándole lo mejor, que siga creciendo.