CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-08-2011

El Atlético y una rica historia que hoy cumple 105 años

por Raúl Ramírez

El Club Atlético Mar del Plata, la entidad deportiva decana de la ciudad está cumpliendo 105 años. Su vida comenzó en 1906 cuando un grupo de alumnos del Instituto Peralta Ramos amantes ya de un fútbol incipiente en estos lares, fundó el Club Amigos Unidos. Tres años después el núcleo inicial había crecido y se decidió entonces, aquel lejano 26 de agosto de 1909, declarar que la entidad pasara a llamarse Club Atlético Mar del Plata y eligió los colores blanco y negro para su camiseta que lo distinguiría desde entonces.

Querer reseñar en una columna una historia de más de 100 años, resulta imposible. Por ese motivo -aunque además del fútbol el Atlético desarrolló y desarrolla variada actividad- basaré esta entrega en recordar algunos de los muchos nombres que como futbolistas o directivos hicieron grande al club.

Me remito a mis lejanos años de pibe, cuando yendo a la cancha con mi hermano Rolo, llevados por un padre futbolero, puedo decir que vi jugar en el velódromo de Avenida Colón y 20 de Setiembre a Pedrito Dematteis con su gorrito blanco, a "Sardina" Bottazini, a "Pichi" Fullaondo, a los Marcaida, al cordobés Lucio Manno, a Carmelo Arbizu, a Roque Cámara, que después brilló en Quilmes y junto a "Pichi" en selecciones locales... Más adelante, incluidos algunos de los mencionados vi pasar por muy buenas etapas con la "blanquinegra" a Pascualito Giorgetti, Estanislao Hipólito "Polo" Acosta (el padre de la gran actriz Nacha Guevara), Luis "Besugo" Lanchini, "Pistola" y "Pirulo" Neri, el gran Isidro Bonastre, los hermanos Lagomarsino, Lerario, Ferraro, Hernando, Paulino Branciforti "el rey del corner y el gol olímpico" y tantos otros que es imposible mencionar por razones de espacio.

En los comienzos del fútbol marplatense la entidad acaparó títulos. Luego con el paso del tiempo, se dieron buenas y de las otras. Por mi actividad periodística radial, tuve oportunidad de "gritar" goles del Atlético cuando en 1954 se coronó campeón de la "B" y volvió a la división superior. En las transmisiones de LU6 Radio Atlántica, ese año todavía con los comentarios de don Horacio Gaudini "Sportman", muchos sábados el "elegido" era el partido que jugaba el "decano". Quedan en la memoria los nombres de los campeones, como Morani, Oscar Martínez, Coronado, Ramón Sánchez, Bonastre, Antonio Alsúa, Enrique Pascual, "el Nene" Hernando, Branciforti, Ferraro, Ochoa, Sixto Martínez y Yaucci, entre otros.

El Atlético tuvo por lo general muy buenos dirigentes, como Antonio Bargo y Victorio González Barroso a los que pude conocer y tratar, así como a Luis Scenna, Roberto Vuotto y Manuel Veramendi, entre otros. El Atlético y la ciudad comparten muchos años de historia. LA CAPITAL, por ese motivo, brinda esta apretada reseña del club "decano", deseándole muy feliz día de cumpleaños.