CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2011

Mar del Plata vuelve a tener una campeona mundial de patín

Estefanía Fasinato ganó la final de los 1.000 metros en Corea. La hija de Claudia Rodríguez, -una de las más grandes de este deporte- se impuso en una carrera accidentada. Y la plata fue para una conciudadana, Melisa Bonnet.

Cinco años después, Mar del Plata y el país vuelven a tener un título del mundo en patín carrera. Y otra vez en Corea, donde Silvina Posada había logrado la última conquista en Anyang.

Ayer en las primeras horas de la mañana argentina, en la tarde surcoreana de Yeosu, Estefania Fasinato, hija de una enorme campeona mundial como fue Claudia Rodríguez, se impuso en la carrera de los 1.000 metros sprint y obtuvo una medalla de oro que horas atrás nada más era impensada. Y Melisa Bonnet se alzó con la de plata al cabo de una carrera accidentada y en la que las marplatenses tuvieron de aliada a la suerte.

Es que en la última curva rodaron las cuatro patinadoras que venían al frente en la prueba final (las colombianas Jercy Puello y Kelly Martínez y la china Dan Guo fueron descalificadas por el incidente) y dejaron el camino abierto para que las marplatenses establecieran el festejado 1-2. Esas fueron las primeras medallas que consiguió el equipo nacional en la competencia, cuya etapa de pista culminó ayer.

Bonnet y Fasinato, en ese orden, habían clasificado a la final con los tiempos cuarto y quinto, respectivamente. El podio lo completó la coreana Yi Seul An.

Fasinato ingresó, de este modo, a esa selecta galería de campeones mundiales marplatenses de patín carrera, en mayores, que integran Hugo Ibarguren, Raúl Scafatti, Manuel Narciande, Luis Rafaldi, Raúl Subiledt, Nora Vega, Claudia Rodríguez y Silvina Posada.

La de ayer fue la mejor jornada de los patinadores argentinos en un Mundial que venía negro. Ezequiel Capellano, el patinador de General Mitre, se quedó en el umbral del podio al finalizar en el cuarto lugar en la prueba de 1.000 metros sprint por detrás del colombiano Pedro Causil, el neozelandés Scout Arlidge y Lin Lo Wei (China Taipei).

Fasinato, Bonnet y Mayra Arias también quedaron en la puerta de las medallas en la prueba de los 3.000 metros a la americana, en la que tenían depositadas grandes esperanzas. El terceto argentino finalizó cuarto detrás de China Taipei (Yang Hochen, Pan Yi Chin y Liu Fu Jen), Colombia (Kelly Martínez, Jercy Puello y Marta Ramírez) y Alemania (Sabine Berg, Jana Gegner y Mareike Thum).

Por último, el trío integrado por Capellano, Juan Cruz Araldi y Guillermo Servian finalizó quinto en los 3.000 metros a la americana detrás de Colombia, Nueva Zelanda, Bélgica y Corea del Sur.

Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana se disputará la primera jornada de la etapa de ruta de un Mundial que, tras el oro conseguido ayer por Fasinato, ya tomó otro color para Argentina.