A 50 años del gran Al Ver Verás del '61
por Raúl Ramírez
Para quienes casi ni canas peinamos, pero seguimos disfrutando del fútbol -aunque lo bueno aparezca en cuentagotas- nos parece que fue ayer... pero pasaron 50 años. En estos días se está cumpliendo medio siglo de aquella notable campaña de Al Ver Verás, el equipo "viajero" que armó en La Plata "El Mocho" Alberto Viola y ganó el torneo de primera "B" en condición de invicto en 1961, con 7 puntos de ventaja sobre sus escoltas, Alvarado y Talleres. En 22 fechas obtuvo 39 de los 44 puntos posibles, al ganar 17 partidos y empatar los 5 restantes. Marcó 80 goles y vencieron su valla en 23 oportunidades. Claro, era otro fútbol, otro tiempo, se podía jugar con mayores espacios y los habilidosos eran "respetados", aunque a veces no se mezquinaba la pierna fuerte.
Era tan agradable ver jugar a ese equipo, que la gente iba a la cancha aunque no fuera hincha de Al Ver Verás. Ello posibilitó que el campeón alcanzara también el récord en materia de pesos. A lo largo de esos 22 partidos, recaudó casi un millón de pesos (suma importante entonces y en un torneo de ascenso). El monto total ascendió a 978.698 pesos.
Cinco de sus titulares jugaron los 22 partidos del certamen: Rubén Lucangioli, Leandro Casanueva, capitán, Osvaldo Raffo, Omar Trovero y Néstor Lauge. Mario Ortega y Horacio Diez lo hicieron en 20 oportunidades, Miguel Alaníz 19, Omar Nieto 17, Pedro Juárez 16, Miguel Angel Parra 14, Omar Alonso 8, Delfor Omar Lorenzo 7, Pedro Martella 6 y Juan Carlos Ciancio 5. Utilizó sólo 15 jugadores en el campeonato y el arquero suplente, José Ciunfrini debió conformarse con seguir los 22 juegos desde el banco.
Sólo el por entonces modesto Banfield del puerto no pudo ser vencido por el campeón: en ambas ruedas empataron 2-2.
Al Ver Verás tuvo grandes goleadores. De sus 80 goles, 50 fueron anotados por tres jugadores: Trovero y Lauge 17 cada uno y Raffo 16. Y aquí una curiosidad: Lauge "wing" izquierdo, hizo 16 goles con pierna derecha.
Al Ver Verás se coronó virtual campeón el 21 de octubre de 1961 al vencer a San José por 2-0 en el Estadio San Martín y la vuelta olímpica final la dio en cancha de Once Unidos el sábado 27 de octubre, al derrotar al local por 3 a 1.
Como dato destacable, vata esta referencia: el máximo goleador del torneo fue Abel Cardozo de Alvarado, elenco que empató el segundo puesto con Talleres. Cardozo anotó 25 tantos y 5 de ellos se los marcó al arquero del campeón, Rubén Lucangioli.
Vaya el recuerdo de hoy, entonces, a 50 años de la conquista para Al Ver Verás, campeón invicto de primera "B" en 1961.
