CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2011

El único marplatense que le ganó a Boca y River de visitante

por Juan Carlos Morales (*)

Aldosivi tiene dos triunfos históricos en el fútbol argentino. El del sábado pasado ante River en el Nacional "B" y el del 11 de noviembre de 1975 ,en la máxima división y en La Bombonera ante Boca Juniors, también por dos a uno. Hubo otro enfrentamiento con River desconocido por la mayoría de los encargados en la estadística. Nos referimos a un partido por el torneo de verano de 1977 en el ya desaparecido Estadio General San Martín

cuando River derrotó a Aldosivi 4-2. El cotejo se jugo el 5 de febrero y en ese certamen participó la Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti, a la postre ganadora del torneo al derrotar 1-0 al Boca de Juan Carlos Lorenzo.

En los tres cotejos hubo una particularidad. Siempre convirtió goles el lateral izquierdo de los portuenses. El tradicional marcador de punta. En la gran victoria sobre Boca (1975), Castillo, que reemplazó a Alvarez , marcó de penal el empate transitorio. Había puesto en ventaja a los locales, Abel Alves. Se recuerda que la victoria llegó a cinco minutos del final de la mano del gran Francisco Mustico.

En la conquista ante River del sábado, el triunfo arribó también en los minutos finales y por un lateral: Walter Zunino. Como si esto fuera poco, en el 2-4 de febrero del ´77, el balcarceño Alvarez , el "3" de Aldosivi, señaló uno de los goles de su equipo. El otro lo concretó Norberto Omar Eresuma, quien también había jugado en el inolvidable 2-1 sobre Boca, en cuyas filas esa noche estuvieron, entre otros, Pernia, Mouzo, Tarantini, Potente y García Cambón.

Ese éxito olvidado de River - dirigido por Ángel Labruna- llegó de la mano de Marchetti (2), Héctor López y Alejandro Sabella, actual entrenador de la Selección Nacional.

Aldosivi, gran noticia para toda la prensa, tiene en su haber un hecho inédito para el resto de los equipos marplatenses: es el único que le ganó a River y Boca, de visitante y por los puntos. Las dos veces por el mismo marcador: 2-1.

Repasando la historia del "Tiburón" en los Nacionales (hubo tres participaciones en 1974, 1975 y 1976), a estas históricas victorias, se debe sumar, un 3-1 a Racing de Avellaneda en Tandil y en el '74 con dos goles de Mustico.

(*) Periodista, relator, director de DeporTEA Mar del Plata