Mústico y Zunino, goles que hicieron historia
Los "verdugos" de Boca y River, reunidos por LA CAPITAL. Protagonistas de dos momentos inolvidables. El gol de "Manija" en la Bombonera, en noviembre del 75. Y tanto del lateral del sábado, para la primera derrota del equipo de Nuñez en el ascenso.
Por Francisco Giovanoni
?Vos ni habías nacido cuando hice el gol??, comenta Francisco Mústico a Walter Zunino en la sesión de fotos para LA CAPITAL, en uno de los murales del predio ?Tatore? Vuoso de Punta Mogotes. Los dos posan sonrientes, felices. El más veterano, porque además de ídolo, es un hincha apasionado que vive en el Puerto y que como tantos disfruta los días posteriores al triunfo ante River, la primera derrota del equipo de Nuñez en su historia en el ascenso del fútbol argentino. Y el más joven, autor del gol de esa victoria, porque entiende la dimensión de lo logrado y no para de recibir agradecimientos de la gente y personal del club que lo saluda.
La noche del martes 11 de noviembre de 1975 los héroes fueron Rubén Lucangioli; Alejandro Mascareño, José Luis Fortunato, Díaz y Alvarez; Veira, Ricardo Ferlich y Jorge Santecchia; Pablo Galay (Eresuma), Mústico y Lencina, en la victoria sobre Boca en la Bombonera por 2 a 1. Los goles fueron de Castillo, de penal, y el mencionado Mústico, a los 40´ del segundo tiempo, con una exquisita definición. Casi 36 años después Aldosivi repitió la hazaña pero ante River, en la B Nacional, y con un gol de Zunino a los 39´ del complemento. También lejos de Mar del Plata. Dos historias inolvidables para el fútbol de la ciudad. Y LA CAPITAL reunió a los goleadores de ambos encuentros. Zunino, más requerido por la prensa que Lionel Messi en los últimos días, se refirió a la trascendencia de su gol: ?Uh no sabés lo que fue, mi señora me quiere echar de la casa.¡Lo que suena el teléfono! Lo tuve que apagar en un momento, porque sino me volvían loco??. Y ?Quique? Mústico, se mostró contento por el encuentro con el lateral, a quien conoce por presenciar habitualmente los entrenamientos del equipo: ?Han pasado muchos años y siempre se recuerda ese gol porque quizá Aldosivi nunca pudo llegar a jugar de nuevo contra Boca o River, y ahora se dio la posibilidad en la B Nacional y Zunino ha marcado un gol importantísimo, similar en el tiempo porque también fue cerca de los 40 minutos del segundo tiempo?.
Después de posar con una camiseta de Roberto Mouzo, a quien enfrentó en aquel encuentro del ´75, Mústico también recordó: ?nuestra 'pilcha' era la que usó Brasil en el Mundial del año anterior, en Alemania, toda amarilla?.
-¿Cómo vivió, Francisco, el partido del sábado?
-Lo vi en casa ?solito?, con muchos nervios pero muy contento. Me calenté un poquito cuando el árbitro cobró el penal, la verdad que tenía ganas de patear el televisor, todo (risas). Pero gracias a Dios, terminamos muy contentos.
-¿Tenías fe en que Aldosivi podía ganar?
-Bueno, yo lo había anticipado quince días antes. Les había dicho que Aldosivi le iba a sacar el invicto a River. Tenía una fe bárbara porque sé lo que significa para un jugador disputar estos partidos. Es una doble motivación, cualquiera que lo juegue contra Boca o River lo siente así. Un partido de esos te jerarquiza, lo ve todo el país, y sale en todo el mundo.
-¿Cómo vivieron la previa al partido, la preparación, en una semana que no fue del todo en paz?
-Era una semana complicada, se había ido Andrés y llegó ?Teté? con pocas días para trabajar. La situación nuestra en la tabla era mala, entonces sabíamos que más allá que era River, teníamos que empezar a sumar. Si eran tres puntos, mejor. Y se dieron todos los condimentos para que el resultado quede en la historia. Ojalá que esto nos sirva para arrancar y empezar a tener una racha de victorias para pensar en otra cosa (Zunino).
-¿Y estaban convencidos de poder dar el batacazo?
-Sí, es como dijo ?Manija?. Cuando enfrentás a Boca o River, tenés un plus más. Nosotros teníamos mucha confianza, tampoco podíamos decir que les íbamos a ganar porque era difícil. Pero interiormente sabíamos que teníamos que hacer el partido perfecto para poder ganarlo (Zunino).
-Cambiaron los tiempos y las comunicaciones, pero en el ´75 el triunfo ante Boca, ¿qué repercusión tuvo, Mústico?
-Pasaron 36 años, pero recuerdo que a mí no me gustaba hablar por radio o televisión, y esa noche fue televisado por Canal 9, y cuando llegué a Mar del Plata me llamaron de todas las radios: Mitre, Rivadavia, de todo el país. No fue como ahora, pero fue grande.
-¿Y es verdad que no iba a jugar ese partido?
-Yo era hincha fanático de Boca, y la noche anterior al partido, en el hotel, estaba bastante nervioso. Estuve toda la madrugada con un problema estomacal?cuando me levanté tomé varias pastillas de carbón. Y al técnico no le podía contar nada, porque sino me sacaba. Esa noche jugué y me olvidé de todo?igual, hubiese preferido hacerle ese gol a River y no a Boca.
-¿Qué cambia de ahora en más con este triunfo, Walter?
-Y, los rivales van a tomar más precauciones, ahora en las pelotas paradas que lo vieron todos tomarán sus recaudos, como ahora lo hará seguramente Atlético Tucumán. Nosotros deberemos buscar más variantes, porque muchas cosas se vieron. Hay que tratar de seguir de esta manera, la realidad es que no nos podemos relajar porque mirando la tabla, vemos que no nos podemos quedar tranquilos. Fue un triunfo bárbaro, todos muy contentos, pero ya desde el lunes pensamos en Atlético Tucumán.
-¿Es cierto que te intentaron frenar para que no vayas a cabecear en el córner que derivó en tu gol?
-Sí, el ayudante de ?Teté? y Matías Gigli (ya había sido reemplazado), los dos, se metían y decían que faltaba poco. Ellos me lo contaron después, yo ni los escuché. En un córner anterior les dije a Iván (Furios) y Darío (Cajaravilla), 'vamos porque lo vamos a ganar'. Veíamos que les cabeceábamos en el área. Yo estaba cansado, es la realidad, pero son esas cosas que tenían que pasar para que queden en la historia, porque fui convencido de que la pelota me iba a caer.
Por último, y antes del saludo final, Zunino cóntó cómo era su estado físico en los días previos al partido, y lo que significó pasar de casi no jugar, a ser el héroe de la tarde: ?Eso es lo que tiene el fútbol. A lo mejor te preparás bien en toda la semana y no te salen las cosas. Yo en la semana previa a River hice muy poco, sólo algo de fútbol el miércoles. Después salí para que no se me cargue la pierna, y se me cargó igual. Entre jueves y viernes hice casi nada, y se dio así.?
Se saludaron y dijeron hasta luego. Mústico y Zunino, apellidos que inevitablemente quedarán unidos para siempre en la historia de Aldosivi. Los ?verdugos? de los más grandes del fútbol argentino. ?Ahora no siempre me van a llamar a mí para recordar un partido??, sonríe "Manija". Y ambos desean que vengan muchos más partidos de este tipo para compartir la historia.
A esperar por Furios
A la espera de lo que suceda con Iván Furios y su amonestación, Aldosivi trabajó ayer en doble turno, pensando en el partido del sábado ante Atlético Tucumán, que se jugará a las 15.30, en el estadio José María Minella y por la decimotercera fecha de la B Nacional de fútbol.
El elenco de Quiroz entrenó por la mañana en Cadetes, y por la tarde en el predio ?Tatore? Vuoso, donde realizó ejercicios en espacio reducido y luego una práctica más formal. Darío Cajaravilla trotó alrededor del campo de juego, para no exigir la contractura en el cuádriceps de la que se sigue recuperando. La idea del entrenador es repetir el once inicial que venció a River, pero sabe que Iván Furios llegó a la quinta amonestación. Anoche, Aldosivi presentó en AFA material probatorio solicitando al Tribunal de Disciplina que le quite esa tarjeta al defensor, por juzgar que no existió infracción sobre Alejandro Domínguez. Será difícil revertir la fecha de suspensión. Ricardo Villalba sería su reemplazante.
