CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-06-2012

Disertaciones de Trucco y Morales por el Día del Periodista en el Concejo

Emblemáticos periodistas deportivos de la ciudad en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

"Hay que estar cerca del escenario, ocupar la butaca más cercana a los hechos, pero nunca tener la aspiración de querer subirse", advirtió Mario Trucco en la disertación que brindó ayer junto a Juan Carlos Morales en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón con motivo del Día del Periodista.

En efecto, Mario Trucco y Juan Carlos Morales, dos de los más reconocidos periodistas de Mar del Plata, con permanente y destacada incursión en la especialización deportiva, ofrecieron ayer en el Concejo una muy interesante disertación en el Día del Periodista sobre el rol de la profesión en la sociedad actual, en un acto que fue encabezado por el presidente del Deliberativo, el doctor Ariel Ciano.

También concurrieron los concejales Carlos Aiello, Javier Woollands, Héctor Rosso y Gerardo Cirese (AM), Hernán Alcolea (AA), Fernando Maraude (FpV) y Eduardo Abud y Mario Rodríguez (UCR), además de representantes del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, periodistas de distintos medios y estudiantes del Instituto Superior DeporTEA.

Mario Trucco y Juan Carlos Morales son periodistas deportivos pero sus trayectorias trascienden la especialización. Ciano los calificó como "dos de los más emblemáticos exponentes" del periodismo marplatense.

?Para mí es especial este encuentro porque se trata de una profesión que ha signado mi vida desde chico; es una profesión maravillosa según dijo Gabriel García Márquez, porque les permite vivir a ustedes situaciones extraordinarias y poder contarlas. Hace poco leía un libro de Riszard Kapuscinski donde decía que el periodismo debe ser intencional, contar las cosas en el contexto que suceden y desde la profesión tratar de cambiar la vida de los demás, con honestidad?, añadió Ciano.

Mario Trucco, como siempre, dio cátedra y "escribió con la voz". Hizo un historial de la profesión en Mar del Plata y destacó, entre otros, la figura de Carlos Cayetano Alonso, un ejemplo de que se puede ser periodista profesional y militante (y que sufrió mucho por defender sus convicciones en momentos difíciles del país).

?Hay que estar cerca del escenario, ocupar la butaca más cercana a los hechos, para seguir y contar los detalles, lo más cerca del acontecimiento, que implica laboriosidad, responsabilidad y riesgo, pero nunca tener la aspiración de querer subirse. El periodista siempre estará en un segundo plano, ése es su lugar. Aunque lamentablemente, hoy existe afán desmedido de protagonismo?, remarcó también Trucco.

?Hemos elegido una profesión fantástica, divina, pero dura, muy dura?, afirmó, por su parte, Morales. Y añadió: ?Uno lo que trata es de inculcar la pasión, el sentimiento. Nada se puede lograr si no hay ganas de hacerlo, sino que lo digan mi señora e hijos, que falté a cumpleaños e incluso algún nacimiento. No hay horarios, es como la medicina, hay que tomarlo las 24 horas. Así lo sentíamos. Nos quedábamos hasta las 3 ó 4 de la mañana para ver el diario, si la nota había salido como lo habíamos planificado? (recordando sus tiempos en LA CAPITAL). Y razonó: "Hay una sola manera de hacer periodismo, sabiendo donde está la noticia, informándose bien".