CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2012

Presencia marplatense, "aliados" de Colo Colo, el recuerdo de Allende y Víctor Jara

Más de cuatro mil simpatizantes de Boca "vistieron" las calles de Santiago de Chile.

por Vito Amalfitano

????????..

[email protected]

SANTIAGO DE CHILE.- Más de cuatro mil simpatizantes de Boca ?vistieron? las calles de Santiago ayer y luego alentaron al campeón del fútbol argentino en el estadio Nacional en el partido ante la U Universidad de Chile por la Copa Libertadores y entre ellos muchos marplatenses.

----

Por lo pronto, una docena de marplatenses viajaron juntos en el vuelo de Air Canadá de la tarde del miércoles para alentar a Boca. Los contadores Daniel Otero y Luis Scornavache; Marcelo Cardellino, titular de la firma Open Sports y directivo de Kimberley de Mar del Plata, junto a sus hijos Diego y Matías; el reconocido ex futbolista marplatense Néstor Verdinelli con Valentín Verdinelli; el empresario Rubén García junto a Facundo, Joaquín y Mariano García; y uno de los dueños del Hotel Conte de Buenos Aires, también marplatense, Juan Carlos Pérez, junto a Angel Berardo.

----

Este periodista de LA CAPITAL, además, se encontró en el Museo del Palacio de la Moneda con dos simpatizantes de Otamendi, uno con la camiseta de Círculo Deportivo y otro con la de Boca. Gonzalo Biocca y Federico López hicieron un gran esfuerzo para estar acá y no se conformaron con estar en el estadio Nacional para acompañar al equipo de La Ribera en la semifinal de la Copa Libertadores, sino que también se hicieron tiempo para recorrer los lugares tradicionales y culturales de Santiago.

----

Decenas de hinchas de todo el país, por otra parte, llegaron hasta aquí para el partido de Boca gracias a la gestión de Gastón Gurevich, quien vivió dos años en Santiago y es el responsable de Pura Vida Viajes, que incluso ya preparaba el viaje a San Pablo en caso de clasificación de Boca y nos pidió que por favor los que quieran estar se comuniquen forma urgente con la dirección [email protected] También nos atendió muy bien como anfitriona Andrea Villanueva en toda nuestra estadía en Santiago.

----

En el sector de Boca asignado para sus hinchas en el estadio Nacional también hubo simpatizantes de Colo Colo. Lo llamativo es que con Colo Colo está el tristemente célebre antecedente de la derrota de 1991 con la agresión de los carabineros y sus perros a Carlos Fernando Navarro Montoya. No sólo no quedaron secuelas sino que toda la gente de este popular club chileno se pusieron totalmente del lado de Boca en la contienda de anoche.

----

Tanto que varios taxistas a los que abordamos en nuestra estadía en Santiago nos pidieron ?que por favor Boca le gane a la U?. ?Ablándenlos para el domingo?, nos agregó Enrique Olmos, en referencia a la segunda final del fútbol chileno que se disputará en este mismo estadio Nacional, después del 2 a 0 con que Colo Colo se impuso, con nueve hombres, en el partido de ida en el estadio Monumental. Enrique, además, se confesó admirador de Juan Román Riquelme. ?Es mi ídolo, el mejor 10 que vi en mi vida?, sorprendió en diálogo con el ingeniero Daniel Mollo, quien relató el partido de anoche para todo el país a través de Radio Concepto de Buenos Aires en AM 1050, con quien compartimos esta estadía en la capital chilena junto a Marcelo Lerner, del mismo equipo, y el colega de Radio Continental Fabio Vallejo.

---

Una vez más fue fuerte pisar el estadio Nacional de Santiago y sentarse en sus tribunas. Este fue el lugar donde la dictadura de Augusto Pinochet plantó el mayor campo de concentración en aquellos ?años de plomo?, emparentados con los del genocidio de Argentina. Lo llamativo es que los pupitres que nos tocaron para trabajar están ubicados sobre la fila ?NN?. Una nomenclatura que podían haber salteado?

---

Quizá para ?exorcisarnos? de esta nueva visita al estadio Nacional (ya habíamos estado nada menos que cuando Argentina logró la clasificación al Mundial 98, con un 2 a 1 frente a Chile en eliminatorias en 1997) visitamos antes el Museo del Palacio de la Moneda, y especialmente la muestra de la Fundación Violeta Parra, donde escuchamos a Víctor Jara, el cantautor torturado y asesinado en este mismo Estadio Nacional? Y después, en la alameda, nos detuvimos por un instante de recogimiento ante el monumento a Salvador Allende, el segundo gran presidente revolucionario del siglo XX en América Latina junto a Fidel Castro.

----

Y una vez más nos emocionamos ante su frase final previa a su heroica muerte, que está en la plaqueta junto a su monumento: ?Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor?. Daría la sensación que hoy más que nunca en Latinoamérica estamos cerca de aquel sueño de don Salvador Allende. Aunque siempre acechan los que quieren detener ese camino, los poderes económicos agazapados en contra de los pueblos, pero con cómplices impensados que actúan en nombre de esos pueblos.