CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-07-2012

De lo nuestro, lo mejor

Guillermo Vilas es el máximo exponente del deporte marplatense, según una encuesta. Juan Curuchet, "Uby" Sacco, Nora Vega y Minella completaron los cinco más votados. Representantes de diversas disciplinas y épocas reunidos en un juego periodístico de LA CAPITAL.

por Juan Miguel Alvarez

[email protected]

Twitter: @jmalvarezmdq

Para muchos, las comparaciones son odiosas. No tienen otro sentido que el de desmerecer a quien se considera inferior. Ese no es el objetivo de este informe. Al contrario, LA CAPITAL propuso un juego para recordar/distinguir a deportistas que pusieron en lo más alto el nombre de Mar del Plata.

El tenista Guillermo Vilas fue elegido como el representante de la ciudad que más trascendió en la historia, en una encuesta que incluyó a destacados periodistas de la ciudad de distintas generaciones. Juan Esteban Curuchet (ciclismo), Ubaldo Néstor Sacco (boxeo), Nora Alicia Vega (patín) y José María Minella (fútbol), en ese orden, completaron los primeros cinco lugares.

Está claro que es difícil contraponer a deportistas de distintas épocas y disciplinas. Tampoco existe una escala uniforme para medir logros deportivos: ¿es más importante ganar un oro olímpico o un título mundial? ¿un campeonato de TC o una Liga Nacional de Básquetbol? Las respuestas serán diversas, subjetivas. Pero, entre 40 consultados, se pudo obtener una tendencia sobre la opinión de las personas especializadas en el deporte de la ciudad.

La consigna (arbitraria) fue elegir cinco deportistas marplatenses de toda la historia, ubicados en orden de relevancia de acuerdo a éxitos como profesional, talento natural, influencia en la ciudad, ejemplo de vida, etc. Para obtener los resultados, se otorgaron cinco puntos al primero, cuatro al segundo y así sucesivamente.

Cabe mencionar que la idea surgió de un relevamiento similar que realizó hace unos años el diario Bild de Alemania y el diario Perfil de Argentina para "determinar" el deportista más influyente a nivel internacional.

Vilas, amplio ganador

Guillermo Vilas (188 puntos) fue el más votado, por gran diferencia. Los motivos son claros: "reinventó" e hizo popular el tenis en el país. Fue el responsable de la posterior "aparición" de los Del Potro, Nalbandian, Gaudio, Coria, Cañas y tantos otros. De las incalculables canchas de tenis que existen en los clubes del país.

Vilas consiguió entrar entre los grandes de un deporte hasta entonces ignoto en Argentina. Por eso, recibió votos de todos los consultados. Incluso, el ochenta por ciento lo ubicó en el primer lugar.

Juan Curuchet, "Uby", Nora y Minella

El ciclista Juan Curuchet (140 puntos) finalizó con relativo margen en el segundo puesto. Su oro olímpico en los Juegos de Beijing 2008 fue un logro que lo posicionó entre los deportistas más prestigiosos que dio la ciudad, si bien ya tenía pergaminos por su extensa y exitosa carrera. El menor de los hermanos llegó a lo máximo que podía aspirar nada menos que a los 43 años. Por eso fue elegido por casi la totalidad de los periodistas (la mayoría de las veces segundo) e incluso obtuvo cinco primeros puestos.

Entre el tercero y cuarto lugar no hubo tanta diferencia. "Uby" Sacco (98 puntos) quedó por sobre Nora Vega (87 puntos), aunque la múltiple campeona de patín fue elegida por más periodistas. El boxeador que logró el título mundial de los semimedianos juniors de la AMB fue considerado por la mayoría como el tercero, lo que le dio más puntos en la tabla final.

Un escalón por debajo finalizó José María Minella (35 puntos), nombre que lleva el estadio de fútbol más importante de la ciudad. Aquí muchos se aferraron a los libros de historia, ya que ninguno de los encuestados lo pudo disfrutar en su época de jugador. Sin embargo, sus logros en River como futbolista y DT no merecen ser olvidados con el paso de los años.

Curiosidades

En total, 22 deportistas fueron elegidos entre los primeros cinco de la historia por los periodistas de la ciudad. Sin embargo, entre los antes mencionados y el resto hubo una distancia considerable. El sexto lugar quedó para alguien que todavía está en actividad: el automovilista Christian Ledesma (9 puntos). Detrás se ubicó la jugadora de hockey sobre césped Inés Arrondo (7 puntos); los futbolistas Juan Esnaider y Jorge Mario Olguín (5 puntos); el futbolista Germán Burgos y el boxeador Miguel Angel Páez (4 puntos); el rugbier Mauricio Reggiardo y el basquetbolista Eduardo Dominé (3 puntos); las patinadoras Claudia Alejandra Rodríguez y Andrea González y el basquetbolista Adolfo Perazzo (2 puntos); el jugador de pádel Juan Martín Díaz, el ciclista Gabriel Curuchet, el patinador Raúl Scafati y los futbolistas Norberto Eresuma, Fabián Cubero y Juan Marcelino Cornejo (1 punto).

Es llamativo que muchos de los seleccionados no nacieron en Mar del Plata. E incluso algunos vinieron recién en su juventud. Aunque todos quedaron identificados con la ciudad por lo que vivieron y le dieron a la misma.

Para algunos puede resultar extraño que la mayor cantidad de elegidos sean futbolistas (7), sobre patinadores (4) o ciclistas (2), actividades más tradicionales de la ciudad. En esto mucho tuvo que ver que la mayoría prefirió no repetir deporte en la elección, y Nora Vega y Juan Curuchet tuvieron preferencias en sus respectivas disciplinas.

En la lista sólo hay cuatro mujeres (Nora Vega, Arrondo, Andrea González y Claudia Rodríguez) y apenas tres deportistas que todavía no terminaron su carrera (Ledesma, Cubero y Juan Martín Díaz) -en otras consultas pesan más los logros recientes-.

La elección fue de deportistas individuales. El periodista Julio Macías aclaró que si se habría incluido a equipos como categoría, Peñarol ingresaría en su lista por ser actual tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol y múltiple campeón internacional. Otros deslizaron la posibilidad de optar por Marcos Mata en un futuro, porque su carrera se encuentra en plena vigencia y ya consiguió logros importantes.

Simplemente se hizo un paréntesis en la historia del deporte de la ciudad y, con arbitrariedad, se seleccionaron a cinco deportistas. Muchos otros fueron importantes y quedaron afuera, no cabe duda. También se sabe que diez años antes o diez años después, la misma consulta arrojaría resultados diferentes. Estas son simples conclusiones de hoy, en un juego que se preparó para recordar a figuras importantes de la ciudad.

En la edición impresa

Fotos históricas y una reseña de los cinco deportistas más votados. Además, la elección de cada uno de los cuarenta periodistas que participaron en la encuesta.