CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2012

Matellán: "Juego para seguir ganando cosas"

El experimentado defensor le contó a LA CAPITAL que piensa en el retiro, aunque hasta entonces pretende conseguir títulos con Argentinos Juniors. También habló de sus actividades extrafutbolísticas.

por Juan Miguel Alvarez

[email protected]

Twitter: @jmalvarezmdq

Tiene 35 años y un currículum lleno de títulos como futbolista. Aníbal Samuel Matellán conserva la misma mentalidad ganadora que en su juventud y, si bien es consciente de su pronto retiro, anhela conseguir logros en su nuevo club, Argentinos Juniors, que ayer abandonó esta ciudad tras diez días de pretemporada.

Después de disputar un amistoso ante Unión, el experimentado jugador charló con LA CAPITAL en el predio de Cadetes. Entre otras cosas, expresó su deseo de pelear el campeonato y la Copa Sudamericana, habló del fútbol argentino en general y contó que tiene otras actividades que van más allá de la pelota.

-¿Cómo resultó la pretemporada en Mar del Plata? ¿Llegan bien para el debut?

-Creo que nos falta un poco de ritmo. Los partidos vienen bien para ver en qué forma estamos. Tenemos muy encima el campeonato, pero esperemos acomodar algunas cosas en los amistosos que faltan para llegar de la mejor manera al partido con Vélez.

-¿Cuáles son tus expectativas con la camiseta de Argentinos?

-Las mejores. Estoy contento, ilusionado, como todo el grupo. La motivación es tratar de pelear arriba y estar en los primeros lugares. También tenemos la Copa Sudamericana, en la que queremos avanzar lo más lejos posible.

-La paridad de los últimos años en el fútbol argentino les permite ilusionarse?

-Sin duda. Se igualó todo. Arsenal, Lanús, Banfield y Argentinos salieron campeones. A un equipo grande le cuesta bastante hacer la diferencia. Y a nosotros también nos pasó en el amistoso con Unión de Mar del Plata, club de dos categorías menos. Esto es general. Los equipos trabajan bien tácticamente, la presión es fuerte y hay pocos espacios. Hay que tratar de reducir el error y acertar en el arco contrario.

-¿Por qué se equiparó el nivel de los equipos? Tiene que ver con los problemas económicos que afrontan las instituciones grandes...

-Hay problemas de gestión. Institucionalmente los clubes se van degradando año a año. Económicamente tienen mucho déficit y las incorporaciones que hacen no son acertadas. Y, además, dentro de la cancha todo es mucho más duro. Hay rivales que te arman dos líneas de cuatro y es muy difícil entrarles. Hoy el equipo que intente jugar tiene que saber cómo porque en determinados lugares la cancha parece un campo minado.

-Dentro de ese contexto, los clubes fueron perdiendo su identidad ¿no?

-Sí, porque los jugadores y entrenadores se van rápido. Entonces, no se puede formar una idea de juego. Es el fútbol que tenemos, pero no sólo pasa acá. Yo vengo de México, donde sucede lo mismo. De igual forma, el campeonato argentino es muy competitivo. El futbolista que sale de acá puede jugar en cualquier lado, porque está bien preparado.

-¿En la Selección Argentina tampoco se puede formar una idea de juego?

-Es que los entrenadores tampoco tienen mucho tiempo para trabajar. En el caso de (Alejandro) Sabella lo está intentando, aunque por ahora mucho no se vio. Será muy importante que pueda potenciar al equipo con ese gran jugador que es Lionel Messi.

-Vos que jugaste mucho en el exterior, ¿creés que a Messi no se lo valora como corresponde en Argentina?

-Sí, la jerarquía y humildad que tiene es grandiosa. Argentina tendría que aprovecharlo. No dándole toda la responsabilidad. Los jugadores en el grupo tendrán que ver cómo hacer para que cada uno cumpla su rol y Messi pueda rendir de acuerdo a sus posibilidades.

-Volviendo a lo personal, ¿pensás terminar tu carrera como futbolista en Argentinos?

-Puede ser. Estoy feliz con esta profesión que disfruto día a día, pero físicamente me está pasando un poco de factura el cuerpo y tampoco quiero sufrir. Voy a ver cómo me siento este año. Me estoy preparando en esta pretemporada para poder jugar todos los partidos. Los futbolistas de experiencia se mantienen por las motivaciones sobre todo. Yo no juego por lo económico. Lo hago para seguir ganando cosas, por la ambición de estar arriba con mi club. Dependiendo de cómo nos vaya con Argentinos en el año veré si sigo o no.

-Tengo entendido que te dedicás a otras actividades que van más allá del fútbol?

-Sí. Me gusta mucho dedicarme al campo. Y a otras cosas más que tengo. Siempre hay que estar preparado para todo. El fútbol es importante en la vida de uno pero no lo es todo. Hay que estar listo para el día en que uno deje, la situación no sea tan dura. Para todo jugador es difícil, porque la carrera nuestra es corta y hay que tratar de aprovechar, disfrutar, ganar lo que más se pueda.

-¿Es bueno tener la cabeza en otro lado de antemano?

-Seguro. Tener algo armado más allá de lo futbolístico. Hoy el problema es que muchos jugadores no quieren retirarse porque no saben qué van a hacer. Yo también hice el curso de técnico.

-¿Entonces no querés desligarte del fútbol?

-No. Sería un desperdicio no poder seguir ligado al fútbol después de tantos años en esto. Igual, todavía tampoco tengo una idea clara si sigo como entrenador o desde otro lado.