CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-09-2012

Los Pumas quieren cambiar la historia

Con la vuelta de Juan Martín Hernández, el equipo argentino buscará sorprender a los All Blacks en el Personal Rugby Championship.

por Mario Fridman

-----------------

DyN / Enviado especial

WELLINGTON, Nueva Zelanda.- El seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, visitará hoy (en la madrugada argentina), a los poderosos All Blacks neocelandeces, tratando de cambiar una historia negativa ante el mejor equipo del mundo que llega como amplio favorito al encuentro de la tercera fecha del Personal Rugby Championship.

La cita será en el Westpac Stadium de esta ciudad, desde las 4.35 de la madrugada de la Argentina (19.35 hora local).

En mismo escenario donde el año pasado vencieron a Escocia y dieron un paso de vital importancia para acceder a los cuartos de final de la Copa del Mundo, Los Pumas se encontrarán con el actual titular ecuménico, que en la cita de 2011 los venció por 33-10 en el Eden Park de Auckland, en el último encuentro de los 18 que tuvo frente a frente a ambos representativos en los últimos 40 años, con clara supremacía "kiwi", que se mantienen invictos.

Los All Blacks sufrirán una baja importante ya que no tendrán al brillante apertura Dan Carter por una lesión de último momento y su reemplazante será el ascendente Aaron Cruden.

Los albicelestes llegan entonados tras conseguir un buen empate ante Sudáfrica en Mendoza, pero los "Hombres de Negro" acuden con la moral más alta, ya que vencieron en sus cinco partidos del año y en dos de ellos blanquearon a sus rivales: en la ventana internacional de junio, con algunos suplentes, derrotaron a Irlanda 60-0, en tanto que en la segunda fecha de este torneo aplastaron a Australia con un contundente 22-0, que debió aún ser más amplio.

El servicio meteorológico viene anunciando lluvias para el próximo sábado y por eso el regreso de Juan Martín Hernández será trascendente, más allá de la buena labor que cumplió Nicolás Sánchez ante los Springboks. Es que el apertura titular argentino, que viene de superar un desgarro, tiene experiencia para manejar los tiempos del partido con sus patadas tácticas. Y eso será vital si la pelota es difícil de manejar con las manos.

El otro regreso es el del santiagueño Juan ManuelLeguizamón, que viene de superar una lesión y aportará potencia en ataque. "Legui" es uno de los jugadores que pueden poner al equipo adelante y ante un rival que defiende bien con jugadores de gran tamaño, es fundamental tener a alguien que pueda quebrar la línea de ventaja.

También hará cambios el entrenador neocelandés Steve Hansen, quien no quedó conforme con el trabajo de los forwards en el line en el último partido ante Australia y por eso hace ingresar a Brodie Retallick, un jugador de 2.04 metros de tan sólo 21 años. Y con los locales Victor Vito y Julian Savea (autor de tres tries ante Irlanda), además de atraer a los fanáticos de los Hurricanes (el equipo de Wellington que actúa en el Super Rugby), busca tener mayor profundidad y mejor definición, otro aspecto en el que su equipo falló ante los Wallabies.

De todos modos las variantesmás importantes estarán en puestos claves: una es el regreso de Conrad Smith, quien vuelve tras superar una lesión en una retina en reemplazo de Sonny Bill Williams, quien dejó el seleccionado en busca de billetes en el rugby de Japón. Smith compartirá el centro de la cancha con Ma'a Nonu, con quien se conoce de memoria, y ellos pueden ser el factor de quiebre ante una línea de tres cuartos albiceleste que deberá estar más concentrada que nunca.

Pero la más trascendente es la salida del consagrado Carter, quien aúltimo momento sufrió una lesión que lo dejó fuera del partido.

Para Los Pumas el encuentro representa el desafío más complicado del certamen. Hace poco menos de un año le ofrecieron resistencia a los anfitriones, pero así y todo perdieron por más de 20 puntos. Y como los All Blacks han crecido con respecto a ese momento, el partido parece una misión imposible, de esas que les gusta afrontar a los albicelestes. Aunque en esta oportunidad será difícil que encuentren la solución.

Formaciones

Nueva Zelanda: I. Dagg; C. Jane, C. Smith, Ma'a Nonu, J. Savea; A. Cruden, A. Smith; K. Read, R. McCaw, V. Vito; B. Retallick, L. Romano; O. Franks, K. Mealamu y T. Woodcock. Entrenador: Steve Hansen.

Argentina: M. Rodríguez Gurruchaga; G. Camacho, M. Bosch, S. Fernández, H. Agulla; J.M. Hernández, N. Vergallo; J.M. Fernández Lobbe, J.M. Leguizamón, J. Farías Cabello; P. Albacete, M. Carizza; J. Figallo, E. Guiñazú y R. Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.

Cancha: Westpac Stadium (Wellington).

Hora: 4.35 de la Argentina.

Arbitro: Romain Poite (Francia).

TV: ESPN+.

Historial

Los Pumas nunca pudieron vencer a los All Blacks y apenas pudieron conseguir un empate en 1985, en cancha de Ferro Carril Oeste, contra 17 triunfos del representativo de Oceanía.

La particularidad es que, pese a haber ganado los cuatro primeros enfrentamientos, la Unión Neocelandesa no los reconoce como test matches, ya que considera que el equipo que los disputó era Nueva Zelanda XV y no el seleccionado principal.

Los Pumas estuvieron cerca de la hazaña en dos oportunidades: en 1985, cuando con el partido igualado en la última jugada del encuentro a Ernesto Ure se le cayó la pelota cuando el scrum que el comandaba estaba a punto de ingresar a la meta rival, y en 2001, en cancha de River Plate, partido que los "Hombres de Negro" dieron vuelta en la última acción del encuentro.