Catorce argentinos en España e Italia
Andrés Nocioni continuará en Caja Laboral. Hernán Jasen, en tanto, continuará esperando fecha para el recambio.
Al menos catorce argentinos disputarán esta temporada distintos campeonatos de básquetbol en España e Italia, cifra que contrasta con los más de 30 exponentes nacionales que había en esos destinos en la campaña 2011-2012.
La crisis económica en Europa, evidentemente, incide en que la cantidad de basquetbolistas argentinos haya disminuido.
De hecho, en la liga ACB de la primera división de España para esta temporada 2012-2013 habrá solamente cuatro representantes, en vez de los ocho que había en la campaña pasada.
El alero santafesino Andrés Nocioni, integrante de la Generación Dorada del seleccionado albiceleste, diseñará su segunda "estación" consecutiva en el Caja Laboral.
El ala pivote santafesino Leonardo Mainoldi, por su lado, renovó contrato con el Fuenlabrada y cumplirá su quinto año seguido en la institución.
El alero bahiense Juan Ignacio Jasen, por su parte, continuará en el Murcia y el base Nicolás Richotti, también de Bahía Blanca, vestirá la camiseta del CB Canarias, que jugará por primera vez en la máxima categoría del básquetbol español, cuyo certamen comenzará el 29 del corriente.
En tanto, el bahiense Hernán Jasen continuará en España hasta diciembre venidero, esperando fecha para el recambio.
En otro orden, en la denominada LEB Oro (división de ascenso), que empezará el 15 de octubre, estará únicamente el alero bonaerense Franco Rocchia, quien dejó Baloncesto León y se unió a Ford Burgos, uno de los equipos que promete ser animador.
En Italia, al igual que en la 2011-2012, serán tres los representantes argentinos en la Lega (primera división), que se iniciará el 30 del corriente.
El base Antonio Porta se integró al Montepaschi Siena, que ganó los últimos seis campeonatos. El armador santafesino llega procedente del Tezenis Verona, de la Legadue (ascenso), en donde promedió 15,9 puntos, 4,4 asistencias y 4, 1 rebotes.
El alero cordobés Demián Filloy, por su parte, se pondrá la camiseta del Trenkwalder Reggio Emilia, conjunto con el que consiguió el ascenso a Primera.
A su vez, el alero bahiense Bruno Cerella se alejó del Téramo, donde actuó durante las últimas dos temporadas, y firmó para Cimberio Varese.
En la Legadue (que se iniciará el 7 de octubre) los argentinos serán seis: el base cordobés Juan Manuel Fernández, que llega desde el básquetbol universitario de los Estados Unidos, se integró a préstamo al Latte Brescia, cedido por Armani Milano.
El comodorense Mario Ghersetti, también alero, arregló condiciones para formar el Tezenis Verona. El escolta Juan Marcos Casini, por su lado, pasó desde el Givoca Scafati al Pallacanestro Antimo Nápoli.
Además, el alero cordobés Ariel Filloy jugará en el Pallacanestro Trieste, el bahiense Andrés Forray se alistará en el Aquila Basket Trento y el escolta Manuel Carrizo vestirá la camiseta del Basket Ferentino, club que procede de la divisional B 1.
