Daniel Angelici, desde el "mundo Boca" al de la política
Dice que está cómodo como titular de la popular entidad, pero participa en actos, como radical, en apoyo a Mauricio Macri. Explicó porque el superclásico no se jugará en Mar del Plata.
por Marcelo Pasetti
twitter: @marcelopasetti
"Me apasiona más el mundo del fútbol, ser dirigente deportivo que dirigente político", asegura el presidente de Boca, Daniel Angelici, poco antes de participar de un acto del PROA, agrupación radical que se lanzó en Mar del Plata, en apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Sabe Angelici que por donde pase alguien le va a preguntar sobre Boca, y su visita a LA CAPITAL no fue la excepción. Así, de Macri a Riquelme, de Falcioni a la re-reelección presidencial, fueron pasando los temas durante una extensa entrevista a horas nada más de su primer Superclásico oficial como presidente de Boca.
Desconecta el teléfono celular, que tiene como ringtone una de las canciones de la hinchada de Boca, y antes de encontrarse con Gabriela Michetti, Emiliano Giri y Hernán Alcolea, entre otros dirigentes, explica que llegó a la ciudad a apoyar a "un grupo de radicales con conocimiento desde hace muchos años para empezar a afianzar un proyecto político que pueda confluir en poder ayudar a Mauricio Macri a llegar en 2015 a la Presidencia"
- ¿Qué análisis hace desde allí sobre el país el titular de Boca?
- La verdad es que estoy muy abocado al club y alejado de la parte política, sólo acompaño a los amigos cuando hacen algún acto, pero veo un estado de muchas confrontaciones. He sido militante de la política desde jóven, y siempre la política fue diálogo. En democracia siempre tiene que haber una mesa de consenso donde se pueda dialogar, y al ver que hoy no hay un diálogo entre el Gobierno nacional y la Ciudad, y cuando a veces la Presidenta se enoja con gobernadores del propio signo, me parece que estamos complicados. Se vienen meses intensos con todo esto que están instalando del 7 D y me parece que la gente lo único que quiere es vivir tranquila, que haya diálogo, que los políticos se puedan sentar en una mesa administrando pensando en la gente.
- Mauricio Macri, otro ex presidente de Boca, parece estar en la mira del Gobierno...
- Entendemos que el rival para el Gobierno es Mauricio Macri. Así lo han puesto en escena y especialmente en los últimos tiempos, con temas como el del Banco Ciudad, el subte, las transferencias de la policía... pero Mauricio va a ser seguramente uno de los candidatos de la oposición.
- El PRO es fuerte en Ciudad de Buenos Aires, pero aún no tiene demasiada fuerza en el resto del país, señalan en voz baja los dirigentes de ese partido.
- No es fácil hacer crecer un partido. Hay dos partidos históricos como el justicialismo y el radicalismo que tienen muchísimos años, locales y militantes a lo largo y a lo ancho del país. Y es todo un desafío hacer crecer un nuevo partido como el PRO. La instalación de nuevos dirigentes cuesta muchísimo, pero hay que trabajar.
- ¿Y usted tiene ambiciones políticas?
- Hoy pienso solamente en Boca. Todavía no cumplí un año en la gestión y espero hacer una buena administración, dándole resultados a los socios y a los hinchas.
- ¿Pero cuál es su modelo político?
- Hoy lo que la gente quiere del político es que sea buen administrador, que pueda comunicar bien distribuyendo las riquezas del país achicando la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Hoy hay una brecha que cada vez se diferencia más, y hay temas de agenda que deberían ser permanentes en el tiempo, más allá del Gobierno, con temas como seguridad, salud, educación.
- Para la política cuenta con una ayuda ya que Boca es una especie de "abre puertas" en todo el país...
- Sí. Boca es el club más importante en la Argentina, en América, y uno de los cinco equipos más conocidos en el mundo. Un club que representa a millones de hinchas. Es la institución que más socios tiene en América, con 108 mil personas que abonan la cuota mensualmente. Somos la mitad más uno, administrando una pasión muy grande. Pero le repito, en mi caso personal, no tengo ambiciones políticas...
- Cuesta creerle...
- Bueno, pero es así. He militado muchísimo, he tenido posibilidades y nunca quise cargos. Jamás aspiré a un cargo público. Vengo del mundo de las empresas, he militado desde muy jóven en el radicalismo, hasta que Mauricio Macri decidió lanzarse a la política y ahí emprendimos este proyecto para ayudarlo a llegar a la Jefatura de Gobierno, y después decidí quedarme en el club. Me apasiona más el mundo del fútbol, ser dirigente deportivo que dirigente político.
"Alguno te alienta, alguno te putea..."
- Usted ocupa uno de los sitios de más poder en la Argentina. A menudo se habla del "mundo Boca". ¿Cómo se vive desde adentro?
- El mundo Boca te cambia de la noche al día tu forma de vivir. Si bien vengo del mundo empresarial y en mi sector (bingos) fui presidente de la Cámara a nivel nacional durante tres períodos, salía a la calle, podía ir a comer y no me conocía nadie. Desde el momento que salí electo presidente de Boca, el nivel de conocimiento pasó a ser altísimo. En cualquier lugar del país me saludan, me piden una foto... Siempre hay un hincha de Boca. Alguno te alienta, alguno te putea, pero la vida te cambia.
- Y ahora se le viene el primer Superclásico oficial.
- Tuvimos dos en el verano. Boca ganó los dos y espero que todo siga así en el próximo, el primero por los puntos.
- ¿Cómo se vive una semana previa al Superclásico?
- Es algo muy especial. He visto a extranjeros, en la cancha de Boca, que viajan especialmente para ver este partido que es comentado en todo el mundo. Si bien nos toca ir a la cancha de River, que tiene un muy buen estadio, es muy diferente ver un Boca River en la Bombonera, que late. En esos partidos, tiembla nuestra cancha.
- ¿Boca construirá un nuevo estadio o ampliará la Bombonera?
- La ampliación es muy difícil. La Bombonera se inauguró el 25 de mayo de 1940. La estructura en sí está quedando obsoleta. Si bien es un buen estadio, y seguro, con wifi y mejoras en sus instalaciones, el proyecto nuestro es el de hacer una nueva Bombonera, con las dificultades que hay en estos momentos en la Argentina. Pero vamos a avanzar. Lo primero que tenemos que hacer es comprar las dos manzanas que están atrás de Casa Amarilla. Antes de fin de año, el objetivo es que Boca pueda ser dueño de esas dos manzanas y media, y después empezar por hacer un concurso ambiental y urbanístico para ver el impacto que significa construir un nuevo estadio tan cerca de otro estadio.
Falcioni, Samuel y el Superclásico
- El otro día "retó" a los jugadores de Boca...
- Les transmití la preocupación, como presidente y como hincha, lo que a mí me transmite la gente por la calle. Lo dije primero públicamente y luego fui a poner la cara ante los jugadores para decir lo mismo que sentía y que me señalaban los socios. Hay muchos hinchas que pagan y hacen un esfuerzo muy grande para venir a alentar al equipo. Los hinchas no vienen a alentar a los directivos. Lo que sí se espera es que cada vez que los jugadores salgan a la cancha, pongan todo, como lo han hecho históricamente, para poder devolverle a la gente ese sacrificio.
- ¿El alejamiento de Riquelme fue el momento más difícil de su gestión?
- Sí. No fue fácil. Riquelme fue el último gran ídolo que tuvo el club. Un jugador que ha ganado muchísimos campeonatos. Un jugador distinto. No comparto su decisión pero se trata de una persona que toma medidas. Hubiéramos querido que terminara su contrato pero él tomó la decisión unilateralmente y la respetamos.
- ¿Le hará Boca algún partido de despedida?
- Sí. Cuando él lo disponga. Dentro del mandato mío, ese es el convenio que hemos firmado. Tiene un partido que Boca le va a hacer de despedida.
- ¿Julio César Falcioni seguirá dirigiendo al equipo?
- Hoy es el técnico que tiene el respaldo de la comisión directiva, y en diciembre, cuando termine su contrato, vamos a evaluar su trayectoria. No lo vamos a evaluar por un partido o por un campeonato sino por el trabajo de todo el año.
- Usted dice que será evaluado en diciembre. No cuando termine el Superclásico, en caso de un mal resultado para Boca...
- No, no, no. Falcioni tiene que cumplir el contrato que hemos firmado hasta diciembre. Lo he hablado con Julio, y más allá de los resultados contra Estudiantes o contra River, va a seguir teniendo el respaldo, y él se comprometió con nosotros a seguir en el club.
- Mar del Plata se quedó sin Boca-River para el verano...
- No depende de nosotros. El Boca-River generalmente los clubes los tenemos vendido y en el caso mío, cuando asumí, estaba vendido y cobrado. Cada vez que se firman los amistosos se cobra por anticipado. Y tengo entendido que para el verano ya está vendido al Chaco, porque se comercializó por dos años. En Mar del Plata se argumentó un problema de seguridad, pero los años que yo he venido a ver Boca-River en Mar del Plata nunca hubo problemas.
- Se comentó que estaba el contrato para Mar del Plata pero que las provincias ponían un dinero "extra" para River y Boca...
- No. Yo fui a jugar a Chaco y no cobré un peso porque ya lo había cobrado la otra gestión. Y fue una decisión de la empresa que tiene los derechos tanto de Boca como de River. Jugaremos con San Lorenzo e Independiente en Mar del Plata y con River en Mendoza y Chaco.
- Se dice también que Walter Samuel es su sueño para reforzar a Boca el año próximo
- Estuve con él en Roma. Puede ser una posibilidad. Hay que ver cuando él decida terminar su carrera, porque en el fútbol argentino no hay dinero para pagar a quienes han triunfado en Europa.
