CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2012

Cubero: "Fue uno de los mejores años de mi vida"

El marplatense que se aseguró un capítulo importante en la historia de Vélez charló con LA CAPITAL sobre su gran 2012. Se mostró muy satisfecho por haber conseguido su quinto título a nivel nacional y anunció que aspira ganar la Copa Libertadores. ¿La Selección? "Es un sueño", expresó.

Por Juan Miguel Alvarez

Pasan los años, su figura se hace cada vez más grande, pero Fabián Cubero es siempre el mismo. Una persona humilde, tranquila, sencilla. En su ciudad natal, de vacaciones, el emblema de Vélez fue homenajeado por la Liga Marplatense de Fútbol y después se tomó unos minutos para charlar con cada medio presente. "Fue uno de los mejores años de mi vida", le dijo a LA CAPITAL.

No es para menos. Cubero consiguió en 2012 superar la mayor cantidad de presencias de un jugador con la camiseta de Vélez (hoy tiene 465), que hasta meses atrás ostentaba Pedro Larraquy (457). Pero más allá de ese logro personal, fue capitán del equipo campeón del reciente torneo Inicial. Y, algo que no figura en las estadísticas pero es evidente, se ganó el reconocimiento de toda la gente vinculada al fútbol.

El defensor-volante cumple hoy 34 años. Pero ni los éxitos ni la fama cambiaron su forma de ser, esa que forjó en su infancia, como integrante de una familia futbolera, humilde y trabajadora. 

Hoy tiene el privilegio de tener cinco títulos nacionales con Vélez. Y lo más llamativo es que los logró en tres décadas distintas (años 1998, 2005, 2009, 2011 y 2012). Pero "Poroto" no olvida que todo esto tuvo su origen en Mar del Plata. "Mucho de lo que hoy puedo hacer en la cancha me lo enseñaron los técnicos de acá", agradeció el futbolista surgido en Almagro Florida y que pasó por Kimberley y Aldosivi antes de recalar en Renato Cesarini, su "trampolín" para el arribo a Vélez.  

- ¿Por los logros obtenidos y el reconocimiento recibido, ¿2012 será un año inolvidable?

- Sí, sin duda. Tuve un año excelente. Llegué a la máxima cantidad de partidos vistiendo la camiseta de Vélez y salí campeón del torneo Inicial. Fue uno de los mejores años de mi vida.

- ¿Qué significa para vos ese récord?

- Son todas estadísticas. Cosas que quedan en la historia de uno como profesional. El día de mañana, cuando lea sobre la historia del club voy a estar incluido. Es algo muy lindo y quizá a partir de que me retire lo voy a disfrutar más.

- ¿Te dio tranquilidad la renovación de Ricardo Gareca?

- Sí, da tranquilidad. Es un técnico al que ya conocemos, prácticamente un compañero nuestro. Sabe con el grupo que está trabajando y es el que mejor puede llevar adelante la temporada que viene.

- ¿Cuál es la fórmula para que, con distintos planteles, la forma de Vélez no cambie y sigan los éxitos?

- El tema es justamente que la forma es la misma, la base ya está armada. Los que reemplazan a los jugadores que se fueron hace años que están en el club. (Fernando) Tobio es joven pero ya tiene mucha experiencia, igual que (Ivan) Bella. Por ahí se desarma el equipo porque se van tres o cuatro futbolistas importantes, pero los chicos que están esperando la posibilidad saben aprovecharla.

- ¿Por qué los juveniles de Vélez logran adaptarse rápidamente a Primera y se acoplan bien a ustedes, los más experimentados? En otros clubes no pasa.

- Porque en Vélez hay una estructura armada. Somos cinco o seis jugadores que  siempre estamos. La defensa es prácticamente igual, con Sebastián Domínguez, Emiliano Papa y yo. El mediocampo no cambió mucho tampoco. Cuando vienen buenos jugadores de inferiores, si no tenés una base en Primera te cuesta.

- En varias notas dijiste que cumpliste todos tus sueños. ¿Ya te planteaste nuevos objetivos?

- El próximo objetivo es ganar la Copa Libertadores. Trataré de esmerarme para que junto con el grupo podamos repetir la campaña de la última edición (ndr: derrota en cuartos de final ante Santos de Brasil) y tratar de no fallar en las instancias finales.

¿Y jugar en la Selección es una cuenta pendiente?

- Nunca pierdo las esperanzas. Sé que teniendo un buen rendimiento se puede lograr. Obviamente los técnicos de la Selección llaman a los jugadores de confianza, a los que ya tuvieron y conocen bien. Pero estoy tranquilo porque en algún momento se puede dar. Como te decía antes, mi objetivo principal es la Libertadores con Vélez, más allá de que uno nunca pierde el sueño de vestir la camiseta del seleccionado argentino. Incluso me ha pasado que citaron suplentes míos. Cada técnico elige sus jugadores y es respetable.

- Se comentó que Carlos Bianchi te pidió para Boca. ¿Es un orgullo para vos?

- Sí, que un técnico como Carlos me tenga en cuenta para jugar en un club muy importante de Argentina es muy lindo. Uno siente que hizo las cosas bien y eso se ve reflejado en este tipo de cosas. Pero en Vélez tengo una historia. Estoy en una de las instituciones más prestigiosas del país y hay un equipo muy competitivo tanto a nivel nacional como internacional. Entonces no tengo motivos para cambiar de club.

- Es uno de los clubes más prestigiosos y también más exigentes. Eso enaltece que hayas permanecido durante tanto tiempo.

- Sí, la gente siempre me brinda un cariño muy grande. Al principio me tocó jugar en una época difícil, después de la etapa de Carlos Bianchi y al poco tiempo de Marcelo Bielsa. Encima no jugaba en mi posición natural. Pero después las cosas se acomodaron y la gente empezó a valorarme.

- ¿Sentís que a esta altura de tu carrera profesional el reconocimiento va más allá del simpatizante de Vélez?

 - Sí. Y es algo muy lindo. Es un placer que gente de otras instituciones te halague o diga cosas buenas por la calle. Más allá del cariño que me tiene el hincha de Vélez, el reconocimiento de los simpatizantes de otros equipos me llena mucho.

- ¿Tenés planes para la etapa post-futbolista?

- En realidad no lo pienso mucho. Estoy haciendo el curso de técnico con el "Pocho" (Federico Insúa), todavía me falta un año, pero  no tengo decidido qué voy a hacer.

- ¿Se te pasa por la cabeza venir vivir a Mar del Plata?

- El día de mañana lo veremos con mi familia. La ciudad siempre me gustó, pero pasa más por un tema familiar que por el deseo personal. Las nenas crecen, van al colegio, tienen amistades...

- ¿Y retirarte como jugador en un equipo de la ciudad es utópico?

- Por ahí estaba la posibilidad de la gente de Aldosivi, pero la verdad es que todavía no tengo el retiro en mi cabeza y estoy bien en Vélez.

- ¿Tu papá que opina al respecto?

 - Mi "viejo" si me ve contento a mí me apoya en cada decisión. Por el momento, estoy aprovechando el tiempo para disfrutar a mi familia. Jugamos al tenis, al fútbol, los videojuegos. La pasamos muy bien.

Mail: [email protected]

Twitter: @jmalvarezmdq