Newell's, campeón a la distancia
El equipo rosarino se vio favorecido por el resultado registrado en La Plata y se consagró en el Torneo Final, donde marcó claras diferencias con el resto.
ROSARIO.- La fiesta por la consagración de Newell?s Old Boys como campeón del Torneo Final 2013 de Primera División se desató ayer por todos los rincones de Rosario. En realidad, el pueblo "leproso" ya venía celebrando desde el domingo por la tarde, tras la victoria sobre Atlético en Rafaela por 3-0.
Solamente faltaba que se formalizara matemáticamente la obtención del título en el Torneo Final, y esa demora se debió a que, por la muerte del hincha de Lanús Javier Gerez en un enfrentamiento con la Policía el lunes 10 de junio, recién ayer se completó el juego entre los "granates", escoltas en la tabla de posiciones, y Estudiantes de La Plata.
Y nada se alteró en cuanto al marcador, los "pincharratas" mantuvieron el 2-0 y por lo tanto los del Gerardo Martino se tornaron campeones por inalcanzables.
Desde antes de que Patricio Loustau pitara el final en La Plata, los hinchas comenzaron a volcarse a las calles, especialmente en la zona del Parque de la Independencia, sobre la Avenida Pellegrini, donde tuvo que cortarse el tránsito sobre ambas manos, provocando un caos vehicular en el macrocentro rosarino, por la gran concentración de personas con casacas y banderas rojinegras.
Los característicos colores de Newell's fueron desplegados por los simpatizantes mientras caminaban desde el centro transmitiendo su alegría hacia el máximo ícono que tiene la ciudad santafesina, el Monumento a la Bandera.
Los bocinazos de los autos, las bombas de estruendo y fuegos artificiales comenzaron a escucharse en una tarde fría, pero con sol, que quedará en la historia del club por haber conseguido su sexto título en el profesionalismo. Y con la particularidad de que todos sus directores técnicos campeones antes jugaron en Newell?s.
Claro que el "Tata" Martino es especial, porque es uno de los máximos ídolos del club, ya había sido campeón doméstico como mediocampista creativo y hasta la platea del estadio lleva su nombre como merecido reconocimiento.
Además, ya como entrenador exitoso y codiciado, dejó de lado propuestas suculentas del exterior para volver a un Newell's que sufría por un promedio que comprometía su continuidad en la máxima categoría de la AFA.
Y de la mano de Martino Newell's se recuperó, sirvió de imán para que regresaran futbolistas "leprosos" que militaban en clubes europeos, se consiguió ayer la corona local, compiten a su vez en las semifinales de la Copa Libertadores de América y hasta tienen chance de intervenir en la Sudamericana 2013.
Tras el partido por Copa Argentina de ayer, que se jugó en Resistencia, Chaco, frente a Talleres de Córdoba (ver aparte), los hinchas rojinegros se trasladaron hasta el Aeropuerto internacional de Fisherton Islas Malvinas, pasando la Avenida Circunvalación 25 de Mayo en zona suburbana, para esperar a los futbolistas y celebrar con ellos la conquista del Torneo Final.
El arribo del plantel a Rosario, procedente de Resistencia, se dio por la noche y desde allí partió una caravana por la ciudad que tuvo su punto final en la intersección de la Avenida Pellegrini y Boulevard Oroño, en pleno Parque de la Independencia.
Eso sí, por cuestiones de seguridad, quedó cerrado el Estadio Marcelo Alberto Bielsa.
El domingo, cuando Newell's reciba a Argentinos Juniors por la última fecha del Torneo Final, se hará entrega de la respectiva Copa Juana Azurduy y los futbolistas darán la vuelta olímpica oficial. También habrá una serie de sorpresas, antes y después de dicho encuentro para el público presente.
