CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2013

Cosa de brujas

Unión cayó 2-0 ante Ramón Santamarina. El equipo marplatense jugó realmente bien y generó muchas oportunidades. Pero los tandilenses, verdugos eternos, aprovecharon dos fallas y se llevaron todo del "José María Minella".

por Sebastián Arana

Twitter: @sebarana71

Es de locos. Santamarina le gana a Unión como sea. Cuando juega mejor. También, como ayer, cuando es superado. El equipo marplatense jugó un buen partido, el mejor del torneo, y generó oportunidades como para ganar. Y, sin embargo, se encontró con la resistencia de un gran arquero y con el oficio y el oportunismo de un rival que siempre apunta alto.

En definitiva, Unión puso la iniciativa, la paciencia y el juego. Pero los goles los hizo el equipo tandilense, que se impuso 2 a 0 por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Argentino A de fútbol.

En el historial, Santamarina le ganó al club de la calle 9 de Julio nueve de quince enfrentamientos, los últimos cinco en forma consecutiva. Contra apenas dos triunfos marplatenses. Una paternidad muy marcada.

El resultado es muy difícil de explicar. Unión dominó el trámite del primer al último minuto. Asumió la iniciativa desde el vamos, respetó la pelota, la hizo circular, procuró hacer ancha la cancha y desbordar a Santamarina por los costados. A veces lo hizo, a veces no. Pero no perdió la paciencia, ni desdeñó el recurso de patear de media distancia.

Amoroso fue el motor del equipo, Manzoco apuntaló desde el medio con su poder de recuperación, Seltzer se proyectó con acierto por la derecha, Albarracín pivoteó con suma inteligencia y "Bibi" González siempre fue inquietante.

En once minutos, ya había llegado tres veces, la primera antes de los treinta segundos con una aparición solitaria del ex Huracán ante Bertoya, concluida con una definición imperfecta.

Unión, tras ese inicio arrollador, se tomó un respiro. Mantuvo la pelota en su poder, pero sin profundidad. Santamarina no salió del encierro. Sin embargo, por ráfagas, insinuó la valía de sus delanteros. Como a los 27', cuando Vilchez apareció para cabecear apenas afuera, un buen centro de Vega.

Superada esa meseta, hacia la media hora, el equipo de Pirez reanudó la ofensiva. Con los argumentos del comienzo, también con el pasaje más activo de Domínguez en el partido.

En el cuarto de hora final, Unión generó cuatro grandes chances para ponerse en ventaja. En la primera, Albarracín, libre, cabeceó afuera un preciso centro de Amoroso. A los 39' Domínguez le robó un balón desde atrás en el área chica a Capella, remató de media vuelta y provocó una muy buena atajada de Bertoya. En las otras dos, el travesaño salvó al arquero. A los 40', se interpuso a un gran cabezazo de González y a los 45' devolvió un fierrazo del propio "Bibi" de afuera del área, que coronó una gran jugada gestada entre Seltzer y Albarracín.

Era poco creíble que Unión se haya ido sin convertir goles al vestuario. Menos todavía que, en su primera incursión ofensiva a fondo del complemento, Santamarina lograra la ventaja inicial.

Pero ante un rival del potencial del conjunto serrano no se pueden cometer errores. Y el equipo de Pirez cometió un desliz defensivo. A los 6' Giménez ejecutó un tiro libre desde la derecha, la defensa se quedó "clavada" en el piso, Pedroso dudó en salir a cortar el centro y Capella, ingresando por el segundo palo, marcó con un cabezazo al primer palo.

Unión asimiló bien el golpe. Porque no perdió la paciencia para tocar y buscar. Y porque la agregó pimienta a su ataque con las peligrosas incursiones aéreas del zaguero Cristian González.

A los 8' Bertoya le sacó un gran cabezazo abajo al propio González. Un minuto después contuvo un peligroso remate de afuera de Amoroso. Y a los 17', tras centro del "Bibi", el otro González desvió un cabezazo desde el punto penal.

La entrada de Jonatan García (debut en el torneo) para la media hora final le agregó prolijidad a la búsqueda. La de Zbrun, la presencia en el área que no tenía para rematar lo que se generaba desde los costados.

Pero ni con todo el cargamento pudo Unión. Albarracín lo perdió de media vuelta en la boca del arco a los 29', Zbrun de cabeza dos minutos más tarde y Bertoya a los 34' tuvo que jugarse la vida para salvar a los pies del propio Zbrun.

No era la tarde de Unión. La salvación hubiera sido un penal, pero Boxler ignoró a los 41' un empujón dentro del área de Cristian Pérez a Albarracín.

Santamarina aguantó el chubasco apoyado en la seguridad de su arquero. Apenas descansó un poquito cuando Michel entró en juego y pudo tener un poco la pelota.

Pero la viveza de Vilchez le solucionó todos los problemas y le aseguró la victoria. A los 42' el delantero le ganó con el cuerpo a Espinoza, enfrentó a tres jugadores de Unión y metió un potente zurdazo cruzado que se metió junto al palo derecho de Pedroso.

Santamarina, con orden y buenas actuaciones de su arquero y de su dupla de atacantes, se llevó un premio exagerado. Unión se quedó con las manos vacías. Pero, jugando como ayer, se van a llenar muchas veces.

Síntesis

Unión (0): Angel Pedroso (5); Alejandro Espinoza (4), Cristian González (6), Villasanti (6) y Seltzer (6); Amoroso (8), Manzoco (6), Federico Domínguez (5) y Nicolás Castro (5); Gabriel González (6) y Albarracín (7). DT: Juan Carlos Pirez.

Ramón Santamarina (2): Bertoya (8); Cristian Vega (5), Celaya (-), Capella (6) y Cristian Pérez (5); Strada (5), Monay (5), Emanuel Giménez (5) y Diego Bucci (5); Michel (7) y Pablo Vilchez (7). DT: Duilio Botella.

Goles: en el segundo tiempo, 6' Capella y 42' Vilchez.

Cambios: en el primer tiempo, 8' Azcarate (6) por Celaya; 15' Jonatan García (6) por Domínguez, 23' Germán Palacios por Monay, 26' Matías Zbrun por Castro y 45' Peyrone por Michel.

Cancha: Estadio José María Minella (muy buena).

Arbitro: Carlos Boxler (5).