CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2013

"La Tijera Loca", un equipo de amigos que hace historia en Mar del Plata

Una troupe singular que cambia algunos nombres pero no la esencia, con 38 años de vida y 25 títulos. El domingo volvió a salir campeón, ahora en la Liga de Fútbol Amateur para Veteranos de la ciudad.

Dice Alejandro Dolina en su memorable "Instrucciones para elegir en un picado de fútbol": "Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables."

"La Tijera Loca", un singular equipo de fútbol de Mar del Plata, adhiere a esa filosofía incluso antes que Dolina lo haya escrito en sus "Crónicas del Angel Gris".

Treinta y ocho años y veinticinco títulos después, "La Tijera Loca" sigue siendo, ante todo, un equipo de amigos, pero que hizo y hace historia en Mar del Plata con un culto a esa filosofía.

A la usanza de una troupe que mantiene el nombre original aunque van cambiando varios de sus integrantes,-como podrían ser los Globetrotters-, "La Tijera Loca" es ya mucho más que un equipo amateur, o comercial. Es una marca, un nombre, una troupe, una filosofía de juego y de vida.

Nació en 1975 y en ese alumbramiento también hay algo de esa esencia. Sus creadores, Rubén Giménez y Alberto Ledantes, jugaban en otro equipo de aquellos viejos torneos comerciales, "Taller Córdoba", pero se fueron porque después de una colecta que impulsaron para ayudar a un compañero que había sufrido una grave lesión comprobaron que todo el dinero se había quedado "en el camino" del entrenador.

Desde aquel primer título logrado en Villa Marista en 1976 a este campeonato ganado el domingo, el de la reconocida Liga de Fútbol Amateur de Mar del Plata, pasaron, efectivamente, 25 títulos,-uno de ellos nada menos que en el ascenso del fútbol oficial de Mar del Plata-, cientos o quizá miles de asados y más de una decena de premios "Fair Play" a la corrección deportiva.

Por las filas de "La Tijera Loca" pasaron varias de las figuras de diferente épocas del fútbol de Mar del Plata, jugadores que participaron de torneos nacionales de AFA, muchos de ellos seducidos por la propuesta de juego y amistad que les hacía Rubén Giménez en la peluquería homónima, "La Tijera Loca".

Tanto ganó títulos el equipo de Giménez que el

Subió a primera y tuvo

partidos nacionales e internacionales

entrenador,- que se transformó y todavía es hoy uno de los mejores DT de Mar del Plata-, recibió la osada invitación de Huracán de esta ciudad para representar a esta divisa en el torneo oficial de la Primera B de la Liga Marplatense. Y Huracán, que venía muy mal, con "La Tijera Loca"...salió campeón y logró el ascenso a primera división. Ni siquiera en ese tiempo, jugando en la Liga, transformado en un equipo "oficial", "La Tijera Loca" no abandonó los asados de los jueves y la prioridad para que jueguen todos, para que los amigos no se vayan. Y siempre sumando figuras, que venían de dejar ese fútbol "oficial" o incluso en la plenitud de sus actividades o invirtiendo la parábola, volviendo a la actividad "oficial" desde "La Tijera Loca". Y un caso particular en ese Huracán-Tijera: probablemente la mejor figura que tenía ese equipo de los torneos amateur y comerciales, el ex gran wing de Alvarado y Peñarol, entre otros, Enrique "Gancho" Díaz, se negó a participar en ese torneo de ascenso. ¿Por principios? ¿Por no querer volver al fútbol "competitivo"?. Nada de eso. Porque como hincha de San Lorenzo se negó a ponerse la camiseta de Huracán.

Tanto prestigio adquirió "La Tijera Loca" como equipo que fue invitado a jugar partidos de pretemporada nada menos que frente a Newell's Old Boys, y tuvo también un bautismo internacional ante el Daewo de Corea, que vino a trabajar a Mar del Plata, además de decenas de giras y títulos nacionales en torneos de confraternidad con otros equipos amateurs del país (mayoría de ellos en Mendoza, con varias cajas de vino de premio, claro está...)

Además de Rubén Giménez, el creador y director general, el equipo fue dirigido por Miguel Amalfitano y ahora por Mario Di Iorio, entre otros.

El domingo "La Tijera Loca" marcó otro hito. Ahora, como muchos ya están "grandes", ganó su título número 25 en Mar del Plata (sin contar, aquellos trofeos "challenger" a nivel nacional) pero al participar por primera vez en los certamenes de la reconocida Liga de Fútbol Amateur para Veteranos Mar del Plata, que se juega en las canchas de Talleres y la Asociación Marchesiana, con excelente organización que destacaron especialmente los campeones, acostumbrados a jugar todo tipo de torneos.

"La Tijera Loca" venció en la final de este torneo Apertura de la Liga a América de Pirán por 1 a 0.

Este es el actual plantel campeón de "La Tijera Loca", los actuales integrantes de esta troupe tan especial:

Arqueros: Néstor Trebini y Daniel Cárdenas; Defensores: Oscar Beltrame, Raúl Márquez, Néstor Vega, Juan Bertoglio, José Di Iorio, Gabriel Garbisu, Ricardo Negri, Fernando Franco; Volantes: Rodolfo Maffioni, Raúl Ponce, Miguel Amalfitano, Sergio Trebini, Juan Bisogni, Eduardo Masetta, Carlos Cepeda, Guillermo D' Amico, Eduardo Salas; Delanteros: Emilio Perot, Hugo Palavecino, Pedro Igoa, Fabián Mafioni y Gustavo Cotado.

Director técnico: Mario Di Iorio; Ayudante de campo: Antonio Iglesias; Director General: Rubén Giménez.

Algunos continuadores, otros herederos, la misma mística. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible...