La definición del Inicial puede alterar el fútbol de verano
Newell's y San Lorenzo, dos de los cuatro equipos involucrados, no podrían arrancar en el Minella los días 10 y 11 de enero como estaba previsto. Lo único seguro es que el Superclásico Boca - River se jugará el sábado 18 de enero de 2014.
por Vito Amalfitano
[email protected] / Twitter: @vitomundial / www.vitoamalfitano.com.ar
La inesperada postergación del cierre del torneo Inicial del fútbol argentino, que ahora tendrá los partidos de definición por el título el domingo 15 de diciembre y hasta podría deparar un desempate para el miércoles 18, dejó en suspenso la confirmación de los primeros encuentros del fútbol de verano 2014 y complicó la programación de los organizadores.
"Esto es un lío bárbaro, nos alteró los planes y vamos a tener que esperar al 15 por lo menos para conversar con los clubes y confirmar todo", le dijo a LA CAPITAL, Albino Valentini, el siempre encargado de la organización del fútbol de verano en Mar del Plata.
"Acá en principio estamos viendo que Newell's y San Lorenzo no van a poder arrancar en los primeros partidos de los torneos, como lo teníamos previsto, y también hay que esperar para saber que pasa con River, porque si entra a la Copa Libertadores también se le acortarían las fechas", detalló también Valentini.
"Hasta ahora y como está la situación solo les puedo decir que la única fecha confirmada es la del Superclásico de Mar del Plata, del sábado 18 de enero, y lo que no se va alterar es la cantidad de partidos. Se jugarán 8 en Mar del Plata, con los dos triangulares que estaban previstos y con dos clásicos de La Plata entre Gimnasia y Estudiantes", amplió además Valentini.
En efecto, se sabe que se jugarán dos triangulares, la Copa Ciudad de Mar del Plata entre Newell's, Independiente y Racing, y la tradicional Copa de Oro, que disputarán Boca, River y San Lorenzo.
Pero lo que se tendrá que alterar, en principio, es el inicio de cada uno de los triangulares. Se presume que ante este nuevo cuadro, y teniendo en cuenta que las vacaciones de los jugadores de Newell's y San Lorenzo se iniciarán más tarde y que se tiene que cumplir con un mínimo de días, estos dos equipos no podrían empezar los torneos de verano en las fechas previstas originalmente.
Por caso, el partido que ya habían resuelto los organizadores que abriría el fútbol de verano en el Minella, era Newell's - Independiente, el viernes 10 de enero de 2014. Y estaba previsto que un día más tarde, el sábado 11, San Lorenzo y River abrirían el segundo triangular.
Se estima, a priori, que lo del viernes 10 se podría alterar más facilmente, previéndose que el triangular Ciudad de Mar del Plata comience con el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente, que terminarán la temporada 2013 como estaba previsto, este fin de semana que viene.
Lo del sábado 11 es más complicado, porque San Lorenzo no podría arrancar ese día pero tampoco ni los organizadores ni los clubes quieren adelantar el Boca - River, que ya está definido para el sábado 18. Una salida podría ser que el sábado 11 finalmente se dispute uno de los clásicos de La Plata y que los dos partidos de San Lorenzo se jueguen con enero un poco más avanzado. Pero ahí entraría a tallar otro problema: si River tiene que jugar la Libertadores debe arrancar temprano el fútbol de verano.
En consecuencia, nada se puede confirmar hoy, salvo que el Superclásico River - Boca se jugará el sábado 18 de enero, y todo se conversará y definirá después del domingo 15 o, en caso de un desempate del Inicial, después del miércoles 18.
Además, hay que esperar también la resolución de Futbolistas Argentinos Agremiados sobre las vacaciones de los jugadores.
Como se sabe, Lanús pidió la postergación de la definición del campeonato, porque está involucrado y porque lo asiste el reglamento, ya que representará a Argentina en la final de la Copa Sudamericana ante Ponte Preta (el partido de ida es mañana en Brasil).
En consecuencia, y aunque se había dicho que las fechas no se iban a cambiar, Lanús insistió con su derecho y recién el domingo 15 se disputarán los partidos de la definición del Inicial, Vélez - San Lorenzo y Newell's - Lanús. Si se necesitara un partido de desempate se jugará el miércoles 18 de diciembre.
Por otra parte, solo si San Lorenzo sale campeón River no entrará en la Copa Libertadores. En cualquiera de los otros tres casos River ingresará por su posición en la tabla general y teniendo en cuenta que Newell's y Vélez tienen su lugar asegurado por haber ganado los últimos campeonatos de Argentina, y Lanús por haber sido el equipo argentino que más avanzó en la Copa Sudamericana.
