CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2013

A cincuenta años de aquel Nación campeón que volvía a la "A"

La temporada del '63 fue pródiga en satisfacciones para Nación.

Como es lógico, para los simpatizantes y dirigentes más jóvenes del Club Nación, esta evocación no resultará muy familiar. Pero para aquellos "veteranos" que todavía siguen siendo "azules" el recuerdo aflorará de inmediato. Es que hace cincuenta años, en 1963, Nación, militante en la Primera B del fútbol local, se consagraba campeón tras excelente campaña y lograba el retorno a la división superior. Y aquel plantel que componían 17 jugadores era dirigido nada menos que por Oscar "Pichón" Zalazar, gran zaguero central que había sido campeón con Nación en 1952 e integrante de los seleccionados marplatenses en innumerables oportunidades.

La temporada del '63 fue pródiga en satisfacciones para Nación. Al finalizar el torneo había reunido 36 puntos de 44 posibles, superando por cinco a Deportivo Norte, a la postre subcampeón.

Los "azules" ganaron en 15 oportunidades, empataron en seis y perdieron en la restante. En 22 partidos el campeón anotó nada menos que 57 goles y recibió sólo 20. Tuvo en Abel Cardozo y Rubén "Chapa" Sartorio a sus máximos goleadores.

Ganó invicto la primera rueda del certamen, pero en la tercera fecha de la ronda final perdió la condición de imbatido ante su eterno rival de barrio, Huracán, que lo superó por 2-0 tomándose desquite del 1-4 que había sufrido en la rueda inicial.

Algunos de los campeones de 1963 ya no están entre nosotros, pero sí en el recuerdo del hincha. En la formación base se encolumnaban Hugo Ramírez, Hugo Blanco (capitán), Norberto Tito, Jorge Andoro, Edeverto Artero, Julio Guerrero, Orlando Vergara, Angel Morales, Eloy Roldán, Rubén Sartorio, Abel Cardozo y Vicente Sayago, que provenía de Platense de la AFA. Alternaron con ellos Barraquero, Buceta, Orellano, Goncalvez y "Pato" Viamonte. Ramírez, Tito, Roldán y Sartorio tuvieron asistencia perfecta, en tanto el capitán Blanco jugó 20 de los 22 partidos.