CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-01-2014

Un "picado" con Alejandro Dolina

El filósofo, escritor y conductor de "La Venganza será terrible" dice, en larga charla con LA CAPITAL, que la Selección "tiene algunos jugadores que no son tan buenos" y que "tiene un técnico que prefiere formar un grupo"

por Vito Amalfitano

...............................

[email protected]

Twitter: @vitomundial

www.vitoamalfitano.com.ar

A Jorge Valdano se lo califica como el filósofo del fútbol. Y Alejandro Dolina es un filósofo. También de fútbol. Es uno de los temas que más le apasiona y que muy bien maneja, desde el plano cultural y desde el juego mismo. El respeto que le tiene a los comentaristas de fútbol que jugaron profesionalmente, por caso Diego Latorre, lo expresa casi desde adentro, porque a menudo hace referencias al juego como protagonista directo, con ejemplos de cuando él mismo participa de "picados". Hasta da la sensación que él pretende darle rigurosidad a sus juicios a partir de sus dotes de muy buen futbolista aficionado (corroborado por compañeros y rivales), -aunque de carácter fuerte-, más que desde su condición de comunicador, filósofo, escritor.

Lo cierto es que con Alejandro Dolina,- el filósofo y protagonista de "picados", el comunicador y el escritor, el tipo que llega a ver tres partidos de Europa por día-, se planteó una rica charla de fútbol con LA CAPITAL en un descanso de su actividad en Mar del Plata, dónde hasta hoy a la medianoche conduce desde la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium (con acceso gratuito) su premiado y tradicional programa "La Venganza será terrible", que ahora se emite por Radio Del Plata en Buenos Aires, en la 96.5 Residencias en esta ciudad.

-Cómo es esto que le escuché decir que Messi es el más efectivo pero que, en cuestión de gustos, alguno de nosotros por ahí uno se queda con el que le cuestan más las cosas pero sabe a través de la cabeza como resolverlas? Lo que llamamos el jugador cerebral?

-Messi, que seguramente es el mejor del mundo hoy, por ejemplo, es menos vistoso que Ronaldo. Y menos épico que Diego, o que Román (Riquelme). Pasa que es tan bueno, tan eficaz, tan sencillamente letal, que no le hace falta esa inventiva que tienen los Diego, Román o incluso Cristiano Ronaldo o Zidane. Son más vistosos esos tipos que Messi. Messi tres veces en el partido termina con una diagonal y un remate fulminante que termina en gol. ¿Para qué más? Los otros por ahí no tienen esa velocidad, esa superioridad en la sencillez. Messi es un tipo que le sale todo tan bien que tira la pelota para un costado, te pasa, y patea con tanta fuerza y precisión que te hace tres goles por partido. Los otros la dejan pasar, juegan con los demás, taquean, habilitan. ¿Por qué? Porque no tienen eso. Esa velocidad de piernas que le hace sacar a Messi jugadas tan sencillas. Ahora, si inventáramos un robot que juegue al fútbol, rapidísimo, tampoco tendría tanta necesidad de ser tan habilidoso. Te pasa y te gana y listo. Eso no sucede, porque el género humano no es así. Pero con Messi pasa un poco eso? Eso sí, si yo en una pisada tuviera que elegir, seguramente elegiría a Cristiano Ronaldo. En los aprestos previos, si lo viera manejar la bola, sacar remates, patear los tiros libres, seguramente diría, ?este es mejor?.

-¿Y en una pisada para disfrutar? ¿Para pasarla bien en el partido? ¿A quien elige?

-Y para disfrutar del partido, después de una pisada, capaz que elegiría a Ronaldo, pero no a Cristiano, al otro Ronaldo, al gordo. ¿Por qué? Porque se la tiro yo y define. ¡Los otros juegan ellos! Si vos jugas con Riquelme, con Zidane, con Maradona, la pelota la manejan ellos y por ahí te la tiran para que vos la corras. En cambio con Ronaldo, vos le tirás un ladrillo, el tipo lo corre y te la mete adentro. Ahora, si yo fuera Ronaldo, yo preferiría más jugar con Zidane o con Riquelme antes que con Maradona o Messi. Yo he pensado mucho en eso?Que por ahí no es tan lindo jugar con un súper crack. Y por ahí es más lindo jugar con un organizador, que te hace jugar a vos. En cambio el súper crack como Diego o Messi necesita que vos se la corras y se la des para que después ellos hagan todo.

-¿El fútbol está hoy más feo porque es parte de una sociedad más mercantilista y utilitaria, porque esperamos todo más urgente, o por qué?

-Yo no creo que este más feo. En Europa está más lindo el fútbol. Acá está más feo. ¿Vos crees eso?

-Sí, tal cuál?

-En Europa se juega lindo. Ayer me vi dos o tres partidos que acá no se dan nunca?

-Yo creo que nosotros hicimos un camino inverso. Ellos se dedicaron más a la técnica en los últimos años y nosotros nos volcamos más a la táctica y otros menesteres no tan esenciales del futbol?

-Totalmente. Yo cada vez que escucho eso de la clásica habilidad del jugador argentino yo me pregunto que partido ven. Ciertamente no son los que vemos nosotros. O estamos viendo cosas diferentes. Los argentinos ciertamente parecen muy entusiastas, muy corredores, muy discutidores. Se parecen más al Atlético de Madrid los equipos argentinos, que al Barcelona o al Real?

-¿Eso tiene que ver con el mensaje, con un discurso que surge desde hace un tiempo largo desde los comunicadores, algunos entrenadores?? ¿Hay, como dice El Flaco Menotti, algo así como una desculturización sobre lo que era antes el verdadero fútbol argentino?

-Sí, sí? Mirá, es muy difícil hacer escuela a partir de una corporación periodística que, en general, admira más a los troncos que a los jugadores talentosos. Entonces vos ves cualquier programa de televisión y ya nomás en el compilado que hacen, en la presentación de sucesión de jugadas que se supone que son las jugadas lindas de ver, no ves otra cosa que tipos que se tiran al piso, chilenas, jugadas que duran un segundo, como si el fútbol fuera un segundo. Cuando el fútbol no es una frase, el fútbol es un discurso. Gancedo, "el Pipa" Gancedo,el otro día dijo una cosa verdadera: el juego tiene una lógica y es necesario entenderla. Esa lógica es una lógica de continuidad, de discurso, de desarrollo en el tiempo, y en el espacio. Pero en el espacio de forma relativa. Si vos en la televisión ves a un tipo que hace una chilena y no sabés dónde la hace, para qué la hace, de dónde venía y a dónde va, esa chilena no tiene sentido. De repente dicen, ?ahora vemos las grandes jugadas de esta fecha?. Y ves tipos que hacen caños. Pero no sabés en que deviene ese caño, para que lo hizo, por qué lo hizo, en qué lugar de la cancha. Dura un segundo. Y ninguna jugada del fútbol dura un segundo. Y ninguna jugada del fútbol existe "per se", sino en relación con una anterior y una posterior y en relación con el espacio. Todo eso que estoy diciendo es que las escenas que se eligen para ilustrar sobre lo bueno del programa que vamos a ver dejan un fuerte indicio de que la gente que las eligió no entiende mucho el juego. Y vuelvo a lo que decía: hay una gran cantidad de periodistas que más bien se asombran ante este juego de alarde físico, de actitud, de disciplina, y no ante el juego de pensamiento. Ni siquiera hablo de habilidad, de malabarismo. Hablo de pensamiento colectivo, de inteligencia colectiva. No estoy diciendo que el fútbol sea cosa de tipos que gambetean. A mí me aburre el fútbol de tipos solitarios que gambetean. A mí lo que me gusta es un pensamiento que a fuerza de lógica e inspiración se hace colectivo. Donde uno adivina el movimiento del otro, eso es una maravilla. Ese fútbol que practicó o practica Barcelona en sus buenos momentos...Eso.

-Bueno, algunos de estos comunicadores dicen que "eso" aburre, que lo que hizo España en el Mundial de Sudáfrica, tocar la pelota, lateralizar el juego para buscar el hueco, hacer una trama del partido, aburre?

-Sí, también le aburren las novelas?

-¿Ese termina siendo un discurso nocivo para lo que podríamos llamar la idiosincrasia del fútbol nuestro, o por lo menos lo que era??

-Yo creo que sí. Mirá, no me acuerdo que autor decía esto: ?los niños que se aburren primero no son los más inteligentes, los que cambian de juego cada cinco minutos??. Los niños más inteligentes más bien perseveran en un solo juego, con paciencia para resolverlo y gozar. El hombre que tiene ganas de gozar de los placeres, no solo del espíritu sino del cuerpo, tiene una cierta paciencia, casi una paciencia perversa, hija de la inteligencia y de la sutileza. Una paciencia que permite ver películas de densidad temática, novelas que avanzan lentamente pero profundamente, y disfrutar de placeres complejos. La complejidad necesita paciencia. En cambio, el que es elemental necesita que a cada momento tiren un tiro o choquen, o hagan chilenas, se caigan, se lesionen. Es una cuestión de complejidad. El fútbol de Barcelona de Barcelona es un fútbol complejo. El fútbol de Atlético Madrid es menos complejo. Y el fútbol más simple es el peor posible. Que es tirarla para adelante y disputarla allá. Eso es lo más elemental que plantea un técnico cuando no tiene nada. Tiramos el pelotazo para adelante y vamos todos a buscar ese pelotazo. Eso es lo más elemental?

-¿Y qué es lo que tendría que pasar para que este camino se revierta, o que al menos esta involución nuestra en el fútbol se detenga? Así como en España un día dijeron ?terminamos con la furia, empezamos con la técnica??

-¿Cómo trabajaron ellos? Con las inferiores. Pero también con una idea que tenga difusores. Que se comprenda que hablar de fútbol no es hablar de enojos, de actitudes, de liderazgos supuestamente positivos o negativos. Que hablar de fútbol es hablar de un juego, que tiene una lógica, una lógica apasionante?A mí me gustan mucho los comentaristas que han sido jugadores antes, como Latorre (Diego) por ejemplo. O "el Mago" (Rubén) Capria. ¿Por qué? Porque hablan de fútbol. Porque hablan de esto de lo que estamos hablando ahora. Incluso, fíjate vos, me parece que hay una forma de analizar el fútbol, que yo también consideraría muy elemental, que es una forma posicional. De estos que explican el partido desde el esquema posicional. "Bueno, fulano se plantó...." No digo que no haya que decir 4-3-1-2 o lo que sea?Pero te lo plantean solo así: "atacaban por la derecha, o se quedaban atrás, o avanzaban mucho...". O sea, una manera posicional de ver el fútbol. Y yo creo que hay otra manera de ver el fútbol. La manera dinámica, los jugadores empiezan a moverse. Ahí se terminó lo del lateral que se maneja mejor por acá que por allá. No, Es mejor cuando hay un manejo de la dinámica de los jugadores, de los tiempos, y de pasar oportunamente en el momento exacto y de tener un control de la pelota en el momento adecuado y de tener una precisión para entregar el balón. Y de eso se habla muy poco. Hay jugadas que son útiles y que están relacionadas con la visión que el jugador tiene de la posición de su compañero en ese momento ,con su técnica, con su inteligencia. Ayer mismo (por el sábado pasado), recuérdese el primer gol que hizo Liverpool. El Liverpool iba perdiendo 2-0 y antes de terminar el primer tiempo hizo un gol que fue así: Luis Suárez abre la pelota un poco para Henderson, quien recibe un poco de espaldas al arco. Era un pase cualquiera. Y el tipo, con el taco izquierdo, la tocó para adentro contrariando la lógica de la jugada, porque todos esperaban que saliera para afuera, porque estaba presionado. El tipo tocó con un taco hacia adentro y entró un tipo e hizo el gol. Esa rapidez para evaluar el tiempo de la jugada, de dónde viene, la posición de los demás?Esa rapidez es mucho más importante que si vos venís por la izquierda, por la derecha, o que si abrís o si no abrís la cancha. Hay un comentarista que dice todo el tiempo que hay que abrir la cancha. Un día solamente a Menotti le escuché decir que no basta con abrir la cancha. Que en algún momento hay que cerrarla, ¡porque el arco queda en el medio! Y yo escuché una vez a Amadeo Carrizo decirle a Antonio Carrizo en una entrevista: "a veces algunos jugadores me tranquilizan mucho en los contrarios. Esos tipos que vienen por el medio y de golpe paran, frenan y abren la pelota. Entonces, yo que estoy nervioso y tengo inquietud, me tranquilizó. Porque digo, la abrieron. Están más lejos. De ahí no me la van a meter". Y es así. Yo no digo que haya que jugar siempre vertical, o que no haya que abrir. Pero sí que no tiene sentido abrir si no hay triangulación. Si vos abrís, y crees que con eso alcanza, que corrés para allá y sirve, en algún momento deja de servir porque llegás al banderín del córner y si los tipos son vivos, no salís más de ahí. Entonces hay que abrir para triangular, para salir y entrar de nuevo. Pero, francamente, esos equipos que continuamente abren la pelota, y entonces el tipo corre, y llega al banderín del córner, y tira el famoso centro?.Bueno, es una manera de jugar. No la más linda, no la que a uno le gusta. Y me temo que no es la de los grandes equipos. Barcelona no tira muchos centros a la olla, salvo ahora con Martino, que tira un poco más?

-Recién usted lanzó al pasar eso de los liderazgos positivos o negativos. Y a veces estos comunicadores estigmatizan o simplifican con comentarios de vecina de verdulería del tipo de ?Riquelme juega muy bien pero es mala persona? o ?Riquelme es el mejor de todos pero es un líder negativo?. Pero sin demasiados elementos para lanzar algo así?. Simplemente por instalarlo.

-Yo creo, efectivamente, que no tienen elementos. No reconocer las virtudes de Riquelme únicamente puede provenir de pertenecer a operaciones planeadas en tal sentido. Para mí el mejor amigo que uno tiene en la cancha es el que te la da redonda. Y el que te la da cuadrada te lesiona. Dejame?Dejame de tipos simpáticos en la cancha. A mí dame antipáticos que te la tiren justa?.

-¿Por qué pasa esto con Riquelme?

-Porque es antipático con ellos. Es antipático con esa clase de periodistas a los que hacía referencia hace un rato. Hay periodistas que son muy serios y muy buena gente. Y hay una especie de farándula de periodistas deportivos que son simpaticones, amigos de los jugadores?Yo no creo que a Riquelme le simpaticen mucho esos tipos. Y a mí tampoco. Acá hay varios de esos periodistas (N.de R.: en el lobby del hotel Sheraton). Algunos que por pertenecer al mismo ámbito te saludan, son muy respetuosos y otros están hechos de una superioridad, tipos que se creen estrellas del rock?

-¿Cómo ve a Boca hoy como hincha?

- No muy bien. No se puede tampoco sacar aceite de las piedras. Boca necesita mucho más de lo que tiene. Dos refuerzos no alcanzan. También es medio peligroso vender tantos jugadores pensando que se me lesionan alguno de los titulares. No me parece que sea un buen momento para Boca? Yo siento una admiración global por Riquelme, por toda su carrera, posiblemente estemos asistiendo al último año de su carrera, o al penúltimo?¿Qué tiene que hacer Riquelme más para que yo lo admire ahora? Lo que ahora podemos, y debemos hacer, es disfrutarlo. No solo los hinchas de Boca. Los hinchas de todos los equipos. Jugadores como él que nos enseñan cosas cada vez que juegan a la pelota. Eso tiene que ser aprovechado, no criticado. Usted tiene a Ronaldinho, por ejemplo. Y claro que Ronaldinho no juega como cuando estaba en el Barcelona. Por ahí en la carrera de Ronaldinho hay una diferencia mayor entre el Ronaldinho de Barcelona y el actual. Pero yo he visto en la final que jugaron Olimpia y Mineiro relatores que ironizaban con Ronaldinho. ¿Sabés lo que es ese tipo?. Lo mejor que podés hacer, ya que tenés en la cancha, es disfrutarlo. Fijate a ver que es lo que podés aprender de un tipo como esos. No decir que un pibe de 18 le quitó la pelota e ironizar?. Volviendo al hilo de tu pregunta, yo creo, efectivamente, que Boca es un equipo con muchas dificultades más allá de lo que pueda dar Román?

-Las perspectivas de la Selección de cara al Mundial...

-Siempre que no pase nada raro, la Selección está entre los mejores cinco equipos del mundo. Es así porque no hay más remedio que sea así. Si fuera por nosotros quizá ya estaríamos más abajo. Pero por la naturaleza del fútbol argentino es así. Lo que no quiere decir que salgamos siempre quintos. En general terminamos un poco más abajo. Así que hasta también la Selección podría llegar a salir campeón. Porque es un campeonato corto y en una de esas? Desde luego, de todos modos, esto que digo de Argentina no lo diría de Camerún. Es uno de los equipos que bien pueden salir campeón. Ahora, si me preguntas como veo yo al equipo, yo creo que hay muchísima diferencia entre el mejor jugador y el peor. Es uno de los equipos más largos en ese sentido. No porque tenga a Messi. Sino porque son mucho mejores los tipos que tiene adelante que los que tiene atrás. Entonces el equipo está en continuo riesgo. Y creo que hasta los mismos futbolistas lo saben eso. Yo veo que hay jugadores que toman la pelota y hacen como algunos en los picados cuando hay mucha diferencia. Por ahí uno viene con la pelota y pasa por al lado uno de los que saben y enseguida se la da. Eso es muy raro en el fútbol profesional. "No, tomala vos, llevala vos que sos el que sabe?" Eso preocupa un poco en la Selección. Y lo sabemos todos. Tampoco se trata de señalar que este u otro juega mal. Desde luego que juegan bien, si no no hubieran llegado a la Selección, pero no son tan buenos como los buenos internacionales. Es decir, Argentina tiene algunos jugadores que no son tan buenos. Y tiene un técnico que prefiere formar un grupo, aparentemente, y entonces lo forma con los jugadores que le caen bien a él, ya sea porque vienen de Estudiantes, o porque vienen de River, o porque son de determinada línea de conducta. Yo discrepo con eso pero yo no soy nadie, él es el técnico de la Selección. Yo sigo considerando que los mejores amigos son los que te la dan redonda. Ahora, si se portan bien en el vestuario, eso francamente es aleatorio? Por ejemplo, si Riquelme estuviera bien, obviamente que estaría en mi equipo, pero yo no soy el técnico de la Selección. Por otra parte, yo creo que un Mundial es fundamental como vengan los cruces. Creo, por ejemplo, que en el Mundial pasado Uruguay se subió a un tobogán del que después fue difícil bajarlo. Se dio así. En general todo parece indicar que Brasil y Alemania son un tanto más fuertes que los otros?

-Y Alemania también siguió una trama, una línea argumental, durante muchos años?

-Sí, también, también?Algo similar a lo que se ha hecho en España. Tratar de hacer prevalecer la técnica o tratar de mejorarla. Aunque en realidad siga siendo un fútbol muy físico. La maravilla del Bayern es que los tipos corren pero además juegan, intentan jugar todos.

"La pelota que hay que disputar

como si fuera la última, es la última"

Alejandro Dolina suele jugar "picados" de antología en Mar del Plata siempre que viene a conducir "La Venganza será Terrible" desde el Auditorium. Los protagoniza con sus hijos y con amigos que tiene en la ciudad, entre ellos uno entrañable, el profesor César Grinstein, quien también participa acompañado de sus hijos.

"César es un muy buen compañero, justamente porque te la da redonda, con el que te da gusto jugar. Aunque bah, cualquiera de nosotros editado es un crack, te salen bien todas", dice Dolina sobre el "fútbol-click" de estos tiempos.

"La cuestión es el porcentaje de aciertos -aclara Dolina-. Esa es la diferencia entre un jugador profesional y un aficionado. El profesional falla muy poco, el aficionado falla mucho. Eso tiene que ver también con una estrategia del fútbol. Muchas veces se habla de 'los jugadores que encaran siempre'. Son interesantes los jugadores que encaran siempre y ganan muchas veces, los jugadores que encaran siempre y no ganan nunca son una máquina de perder pelotas..."

"Lo que realmente importa es cómo beneficia un jugador a su equipo -amplía Dolina-. Jugadores que tienen virtudes difíciles de describir, deben ser de desconfiar. El jugador que encara siempre, el que juega cada pelota como si fuera la última... Hay que desconfiar de ese palabrerío que no dice nada. 'Que tiene actitud'. ¿Qué se yo lo que es la actitud? 'Que tienen entusiasmo'. A veces el entusiasmo sólo sirve en algunas jugadas, hay jugadores que son demasiado entusiastas? La pelota que hay que disputar como si fuera la última es la última. Las otras hay que disputarlas tal como lo que son. A lo mejor, si vos sabés que hay otra, por ahí ni la tenés que disputar, por ejemplo para no lesionarte".