CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

"Fue una declaración desafortunada"

Ramón Díaz pidió disculpas. El entrenador de River había agradecido a la barra brava tras el triunfo ante Atlético de Rafaela, generando un aluvión de críticas.

BUENOS AIRES.- El DT de River Plate, Ramón Díaz, pidió "disculpas" ayer por su "declaración desafortunada" del domingo cuando le agradeció a la barra brava, conocida como "Los Borrachos del Tablón", por su aliento durante la victoria ante Atlético de Rafaela 2-0, por la 14ta. fecha del torneo Final.

El riojano explicó que tuvo intención de referirse "a la popular" pero le "salió" el nombre de la barra, con la que negó cualquier tipo de vínculo.

"No tengo ninguna relación con ellos ni con nadie. Quienes me conocen saben que llevo una vida muy familiera", aclaró el entrenador, ídolo del club de Núñez.

Inmediatamente después de ganarle a Rafaela, todavía en el campo de juego del Monumental, Díaz le dijo a Fútbol para Todos: "Le agradezco a toda la gente, pero principalmente a `Los Borrachos del Tablón`, porque fueron ellos los que motivaron a todo el mundo".

La dedicatoria fue condenada ayer por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que vinculó esos dichos con "la verdadera violencia en el fútbol".

"Me parece que todos debemos ser responsables, sobre todo un entrenador de la calidad de Ramón Díaz", cuestionó el funcionario, tras adelantar que el Comité de Seguridad en el Fútbol analizará sanciones.

Como primera medida, el organismo del Ministerio del área -según reveló una fuente- enviará al club una nota escrita en repudio a las declaraciones del DT y luego otra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que evalúe un eventual castigo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, advirtió que el director técnico está "acostumbrado a ese tipo de cosas" en relación a distintas actitudes que fomentan la violencia.

"Me causó sorpresa, pero al mismo tiempo, Ramón Díaz también nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas, como por ejemplo, cuando hizo gestos a la hinchada de Boca en La Bombonera", recordó el funcionario.

Ruiz abundó que lo declarado por el entrenador riojano "no es propio de un técnico de fútbol ni de un dirigente", figuras sobre las que pesa la responsabilidad de evitar la incitación de la violencia.

"No se puede permitir que un referente como Ramón Díaz, que marca tendencia con sus declaraciones, diga una cosas así, más allá de que es positivo que haya pedido perdón luego", agregó.

El descargo de Ramón Díaz

"Cometí un error y pido disculpas a toda la gente de River. Sabemos el momento difícil que se vive en el país en relación al tema de la violencia en el fútbol", asumió.

Desde mediados del año pasado, el fútbol argentino tiene prohibido el acceso a los hinchas visitantes por el accionar violento de las barras.

"Esperemos que este tema se termine, sólo quiero que a River le vaya bien. La gente nos está acompañando, estamos en un momento lindo a nivel deportivo y hacía mucho que no se daba", valoró Díaz en declaraciones al programa "América & Closs".

Luego, el entrenador se desentendió por la bandera con su rostro y la leyenda "El más ganador" que portan "Los Borrachos del Tablón" como también por la aparición de ella en la primera práctica realizada a puertas cerradas, luego de ganarle el Superclásico a Boca Juniors, de visitante.

"Desde los nueve años que estoy en el club, si no me equivoco tengo 16 títulos en el club (Ndr: 12, cinco como jugador y 7 como DT) y lo que hace la gente no lo puedo contrarrestar. Sólo agradezco el cariño que me dan y me dedico exclusivamente a lo mío", concluyó.

Por último, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio también lamentó los dichos del riojano, aunque valoró el pedido de disculpas posterior.

"Nos cayó mal, fue una declaración más que desafortunada, pero por suerte después hizo declaraciones públicas y de alguna manera pidió disculpas", señaló D'Onofrio en diálogo con TyC Sports.

Barovero, tres semanas afuera

El arquero titular de River Plate Marcelo Barovero sufrió un desgarro en el bíceps femoral derecho y estará tres semanas inactivo, confirmó oficialmente el club de Núñez.

El cordobés, de 30 años, se lesionó durante la victoria de Atlético de Rafaela y no estará disponible, al menos, para los próximos partidos ante el líder Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Olimpo de Bahía Blanca y Racing Club.

Barovero fue reemplazado a los 25 minutos del segundo tiempo por Leandro Chichizola, su sustituto para los próximos compromisos, en el éxito 2-0, de local, ante Atlético de Rafaela, por la fecha 13 del torneo Final.

La vuelta del ex Huracán y Vélez podría darse recién en la penúltima jornada del torneo con Argentinos Juniors.

Por su parte, el volante Cristian Ledesma, quien se recupera de una lesión muscular, no fue parte de la práctica de fútbol y quedó en duda para mañana ante el líder Estudiantes La Plata, por la fecha 14 del torneo Final, como visitante.

Ledesma, de 35 años, se repone de una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha y no realizó el ensayo de fútbol de los futbolistas que no estuvieron ante Atlético de Rafaela, y de ahí el interrogante sobre su presencia ante el equipo platense.

De cara al partido ante Estudiantes, el entrenador Ramón Díaz ya podrá contar con el defensor Jonatan Maidana y el volante Manuel Lanzini, quienes cumplieron una fecha de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.