CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-04-2014

Hace 65 años debutaba en Boca "Pierino" González

Había llegado de Kimberley de Mar del Plata y que luego se convertiría en gran ídolo `xeneize`.

BUENOS AIRES, - Un 24 de abril de 1949, fecha de la que se cumplirán hoy 65 años, debutaba en la Primera División de Boca Juniors Herminio Antonio `Pierino` González, un `wing derecho` de excepcional gambeta que había llegado de Kimberley de Mar del Plata y que luego se convertiría en gran ídolo `xeneize`.

González nació el 6 de octubre de 1929 y su apodo provenía de `Pierino` Gamba, un niño italiano prodigio, nacido en 1936, que había dirigido en 1945 la Orquesta de Opera de Roma, interpretando la 5ta. Sinfonía de Beethoven, y que actuó por aquellos tiempos en el Teatro Colón.

`Pierino` González debutó en Boca con solamente 19 años, en un partido que el equipo de la Ribera perdió en La Bombonera con Independiente por 2-0, por la fecha inaugural del torneo de 1949, ganado finalmente por Racing Club, que inauguró lo que sería el tricampeonato académico hasta 1951.

González fue un wing de increíble desborde y especialista en hacer la `bicicleta`, esa jugada en la que solamente los cracks enganchaban la pelota con sus piernas y la hacían pasar por encima del rival.

El exjugador de Boca perteneció a esa camada de punteros derecho calificados de locos por sus extrañas gambetas que desorientaban a los defensores.

González, según los memoriosos, pecaba de individualista y sus compañeros muchas veces lo miraban mal por ser lo que se llamaba `un morfón`, pero era, en realidad, un malabarista con la pelota, gambeteando en ocasiones cuatro ó cinco veces al mismo rival.

En alguna oportunidad, el `discutido` periodista Dante Panzeri escribió que una delantera del seleccionado argentino se podría haber formado "con Herminio González, Herminio González, Herminio González, Herminio González y Herminio González".

El recordado puntero fue preseleccionado para jugar el Mundial de Suecia de 1958 (con una lamentable actuación de Argentina) y finalmente no pudo concurrir al torneo por estar lesionado.

`Pierino` fue uno de los grandes ídolos de Boca, aunque solamente fue campeón en 1954, en el que jugó tres partidos junto a figuras como Natalio Pescia, Elías Musimessi, José `Pepino` Borello, Francisco Lombardo, Juan Carlos Colman y Miguel Angel Baiocco.

En total, con la camiseta `xeneize` disputó 207 partidos en sus dos etapas de 1949-54 y 1956-59, con 196 encuentros por torneos locales y 11 por otras copas, marcando en total 39 goles.

Su primer tanto en Boca fue el 19 de junio de 1949 en la goleada por 6-1 contra Atlanta (los otros tantos `xeneizes` los marcaron Rafael Sánchez, Emilio Espinoza (2) e Isaac Scliar (2), mientras que Gregorio Pin anotó para los `bohemios`).

`Pierino` Gonzaléz, que también jugó en Huracán (13 partidos, dos goles), tenía 30 años cuando se despidió de Boca, el 22 de noviembre de 1959, en la derrota por 2-1 ante San Lorenzo, marcando de penal el tanto del equipo de La Ribera.

Con el tiempo, de 1961 a 1968 volvió a jugar en Quilmes de Mar del Plata unos pocos partidos y, como técnico, dirigió a Sportivo Desamparados de San Juan.