CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Vuelve el Mundial de motos luego de 15 años

El renovado circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, será el trazado donde se disputará la tercera fecha del calendario 2014.

En otro escenario pero con la pasión inalterable. Así vive estas horas el mundo de los "motards" argentinos, que verán el regreso de una fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo.

El renovado circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, será el trazado donde se disputará la tercera fecha del calendario 2014.

Será, entonces, la primera competencia que la categoría de motos más importante del mundo disputará fuera de Buenos Aires, donde en 1999, en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez", el estadounidense Kenny Roberts festejó un triunfo en la por entonces 500cc y el español Alex Crivillé, el título de campeón de esa temporada. Aquella fue la última vez hasta hoy, aunque por esos tiempos era el Continental Circus.

Esta vez, en el interesante circuito santiagueño, de 4.805 metros de extensión, se llevarán a cabo las pruebas de MotoGP, con el dominio absoluto en el inicio de temporada del campeón vigente, el español Marc Márquez, vencedor de las primeras dos competencias, y de las teloneras Moto 2, con la presencia del rafaelino Sebastián Porto, y Moto 3.

Con transmisión en vivo de ESPN durante todo el fin de semana, en su versiones tradicional, HD y Play (a través de Internet), la actividad comenzará hoy, con dos entrenamientos libres, a las 9 y 13.10, continuará mañana, con dos nuevos ensayos, a las 9.55 y 13.30, y la clasificación, a las 14.10, y concluirá el domingo con el warm up a las 9.40 y las finales: a las 11, Moto 3 (21 vueltas); a las 12.20, Moto 2 (23 vueltas); y a las 14, Moto GP (25 vueltas).

De acuerdo a las últimas modificaciones reglamentarias (2012), Moto GP subió su cilindrada a 1.000 cc y una potencia del orden de los 250 HP. El récord de velocidad le corresponde al español Dani Pedrosa, en Mugello -2009-, quien registró escalofriantes 349,3 km/h.

En Qatar y Austin, Texas, Márquez ratificó el potencial de la Honda con la que se consagró campeón en 2013, y se adueñó categóricamente de ambas competencias, situación que lo dejó en la cima de las posiciones con 50 puntos.

Los españoles Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), siete veces campeón mundial, serán también grandes atractivos.

Grandes pilotos estarán en la parrilla del trazado de Termas, muchos de ellos ganadores de grandes premios y títulos mundiales.

Entre ellos, en Moto 2, estará Porto, subcampeón mundial en 250cc en 2004, año en el que se impuso en cinco competencias y logró varios podios.

A ocho años de su retiro y de su nueva incursión en el automovilismo argentino, Porto se volverá a subir a una moto del mundial en la categoría Moto 2, en la que supo brillar, aunque ahora con la cilindrada elevada a 600 cc. El cuarto de litro quedó para la Moto 3.