CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2014

El Mundial de escritores del Festival Azabache lo ganó Argelia

Se desarrolló un particular campeonato de penales de escritores en la Plaza del Agua.

El Festival Azabache Negro y Blanco de literatura negra y policial que se desarrolla en Mar del Plata en su cuarta edición, tuvo ayer también su Mundial de fútbol con un particular campeonato de penales de escritores que se desarrolló en la Plaza del Agua, con un "picado" de "bonus track".

El problema para los escritores y editores del Festival Azabache es que el campeonato de penales se los ganó un periodista invitado, hombre de esta casa, Vito Amalfitano, jefe de deportes y prosecretario de redacción del diario LA CAPITAL. Aunque de alguna manera entre autores quedó la cosa, porque el campeón escribió una obra ahora relanzada por Brasil 2014, "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales", de Ediciones Corregidor.

Vito ganó el torneo de penales en representación de Argelia, que le ganó la final a Japón. Ese cotejo decisivo sería tan sorpresa en el Mundial que se viene, como quienes accedieron a esta final y el título de este campeonato de penales. Lo también paradojico es que el campeón, claramente identificado siempre con el verdadero fútbol que le gusta a la gente, el menottismo, se llevó como único premio el desopilante libro "Haikus Bilardo", de Fernando Figueras y José María Marcos.

Tanto Figueras como Marcos, escritores y editores, participaron del campeonato de penales, que también jugaron Leo Batic, escritor; las escritoras Victoria Bayona y María Inés Linares; el editor y organizador Oscar Ruíz y el escritor y librero Gastón Domínguez.

El el "picado", del que no participaron las chicas, se impuso por 2 a 0 el equipo conformado por Figueras, Marcos, Ruíz y Amalfitano. En el equipo perdedor jugó el gran relator de LU6 Radio Atlántica, Hernán Río, cuyo gran mérito fue el doble esfuerzo porque antes narró el campeonato de penales, invitado especialmente por la organización del Festival Azabache.

Al final no se animó a jugar Juan Sasturaín, ni se animó a mandar al delicioso personaje de su último libro, el Dudoso Noriega. Por ahí hoy sí se le atreve al campeonato de metegol de escritores que se disputará desde las 17 en la Nave de la Plaza del Agua....