CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-06-2014

La mística del Maracaná y el arranque del fútbol en Río

por Marcelo Pasetti

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Y llegó finalmente el día. Esta tarde, Argentina debutará en el Mundial en el mítico Maracaná. Además, también será el arranque del Mundial en Río de Janeiro. El estadio al que todas las selecciones quieren volver el 13 de julio. Miles y miles de argentinos estarán alentando hoy al equipo de Sabella, dentro y fuera del estadio. Porque en las últimas horas llegaron compatriotas de todas las provincias. Muchos de ellos no tienen entradas. "Venimos a hacerle el aguante a los muchachos. No tenemos entradas pero no podíamos quedarnos en casa", explicaron Santiago y Sebastián, dos jóvenes de Miramar a este enviado. Lo mismo resaltaron Alberto Mendos y su esposa Alejandra Lexas, provenientes de Misiones. "Por lo menos haremos playa y nos tomaremos un par de cervezas frente al mar", detallaron. Las expectativas son muchas y los nervios comienzan a invadir a todos, incluso a los periodistas, según se percibe en este centro de prensa.

* * * * *

Estuvimos en el Maracaná y ciertamente todo está listo allí para el comienzo de la competencia. En uno de los amplios salones funciona un centro de prensa donde no falta absolutamente nada. Hay centenares de escritorios con sus correspondientes computadoras conectadas a internet, y hasta detectamos un pequeño sector donde se reparan cámaras fotográficas, por si algún reportero sufre algún inconveniente. Frente al Maracaná, visitantes de todo el mundo buscan la foto para el recuerdo. El negocio lo hace un brasileño que presta una replica de la Copa del Mundo para la foto. Y también hay un "falso Maradona", con la 10 en su espalda, que se saca fotografías con los turistas. Obviamente, es argentino.

*****

Son fuertes los controles en los ingresos al Maracaná. Las credenciales son escaneadas -se denunció que hubo muchas falsificaciones- y tampoco se puede ingresar con ningún tipo de comestibles. Es que allí adentro el negocio es exclusivamente para los sponsors de la FIFA. A propósito de falsificaciones, se insistió en señalar en las últimas horas que se están vendiendo entradas truchas para el partido de hoy, advirtiéndose a los potenciales compradores de esta situación. Le puedo asegurar que con una entrada trucha no podrá entrar nadie, detalló a LA CAPITAL un miembro del comité organizador, orgulloso del sistema a aplicarse desde hoy, oficialmente, en el Maracaná.

*****

La otra fiesta. En la playa de Copacabana, donde se levanta el Fan Fest, todas las tarde se concentran miles y miles de personas que presencian los partidos en una pantalla gigante junto al mar. En el partido que abrió el Mundial entre Brasil y Croacia, la multitud cubrió mas de diez cuadras de la costa donde no cabía un solo alfiler. Si bien el 70 por ciento eran brasileños, se podían encontrar a representantes de todo el planeta. Argentinos, chilenos, australianos, colombianos, holandeses, mexicanos, ingleses y españoles, convivían en esos espacios, cada uno con las casacas de sus selecciones. No se registraron incidentes, pese a los hectolitros de cervezas que se consumieron en 90 minutos en ese espacio.

*****

Los bares fueron decorados especialmente para el Mundial y todos se llenan a la hora de los partidos. Tuvimos la posibilidad de ver uno de los encuentros en uno de esos bares, y en el entretiempo, aparecieron sorpresivamente cuatro músicos que le pusieron ritmo al lugar. Los locales enseguida comienzan a bailar. El ritmo lo llevan en la sangre y por cierto, esa alegría es contagiosa. Esto lo tenemos que vivir como una fiesta. El mundo mira a Brasil y estamos orgullosos de ello, sentencio Marcia Do Santos, empleada de un comercio en Ipanema, obviamente, ataviada con la camiseta de la selección local.

*****

Mientras todos llegan, las agencias de turismo de Brasil ofrecen viajes al exterior con una reducción del 50 por ciento de los precios normales. Por ahora, los aviones llegan completos pero vuelven con butacas vacías, de allí las ofertas que aparecen en los diarios. Viaje barato en la Copa, se lee también en las vidrieras de las agencias de turismo. En tanto, se multiplican en las playas de Río los vendedores de excursiones para los lugares más tradicionales. Pero también hay que tener cuidado con los truchos. En algunos casos te piden un adelanto para reservar el lugar. Después no los encontrás nunca más.

*****

La agricultura brasileña también tuvo un gran despegue. Actualmente, uno de cada cuatro productos de la agroindustria en circulación del mundo es brasileño. La proyección del Ministerio de Agricultura es que, hasta 2030, un tercio de los productos comercializados sea de Brasil, en función de la creciente demanda de los países asiáticos. Brasil es el principal exportador mundial de café, azúcar, etanol y jugo de naranja. Ocupa la segunda posición en el ranking de ventas externas del complejo de soja y de las exportaciones internacionales de carne de pollo.

*****

¿Dónde está Maradona? La pregunta es una constante que nos formulan los colegas de distintas partes del mundo. Todos quieren entrevistarlo, o buscar una foto con Diego, quien está trabajando en Brasil desde hace más de una semana. Esta tarde en el Maracaná seguramente será uno de los personajes más buscados por la prensa internacional. Buen domingo para todos. Seguramente se paralizará la Argentina esta tarde, con familias y amigos frente al televisor siguiendo el debut de Messi y companía. Arranca un sueño.