CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Los Pumas se miden con Sudáfrica en Salta

Los argentinos nunca les ganaron a los Springboks. Hace una semana dejaron escapar una chance en Pretoria. Hoy buscarán hacer pesar la localía para obtener su primer triunfo en el Rugby Championship.

por Hugo Palavecino

[email protected]

SALTA.- Hace poco más de una semana Daniel Hourcade, el entrenador de Los Pumas, aclaraba cuál era su idea en la previa del match con los Springboks: "No vamos pensando en perder por poco, vamos a imponer nuestro sistema". El objetivo no cambió aunque siempre teniendo bien claro que se enfrentarán con una de las tres grandes potencias del rugby mundial. Aunque partidos son partidos y el de hoy ante Sudáfrica, a las 16.40, en el estadio Padre Ernesto Martearena, por la segunda fecha del Personal Rugby Championship, puede terminar transformándose en histórico (y ojalá para bien).

El partido de esta tarde ante los sudafricanos promete ser muy diferente al del sábado pasado. Es que Salta está viviendo un veranito intenso y para hoy a la hora del partido están pronosticados 32 grados de temperatura.

En consecuencia, a diferencia de lo acontecido en Pretoria donde llovió durante gran parte del partido y hasta cayó granizo en los minutos previos al mismo, se podrá jugar la pelota con más precisión y desplegar un rugby más dinámico. Siempre, regulando energías porque la inusual temperatura para esta altura del año puede desgastar a los jugadores antes de lo previsto.

Los Pumas, que esta vez contarán con la presencia del centro Juan Martín Hernández y el wing Lucas González Amorosino, buscarán llevar al campo el juego ofensivo que está tratando de desarrollar Hourcade. Un esquema mucho más agresivo que el de los últimos años para el cual es necesario un gran control de pelota, algo difícil de plasmar en el partido de ida con pelota mojada y una lluvia torrencial.

Será clave, entonces, la tarea de los forwards en las formaciones fijas. Hace una semana los argentinos mostraron su fortaleza en el scrum y seguros en el line, o al menos mucho más que otras tardes. El head coach Heyneke Meyer tomó nota de lo sucedido en Pretoria y como no quiere sorpresas hoy mete tres cambios en el pack: ingresan el pilar Gurthrö Steenkamp, el segunda línea Eben Etzebeth y el tercera línea Juan Smith.

Además de mantener el buen nivel en el scrum y el line, los argentinos deberán animarse a jugar más en ofensiva, tratando de aprovechar al máximo cada oportunidad que tengan en campo rival. A eso le deberán sumar mucha concentración en defensa, porque de lo contrario el sueño puede terminar en pesadilla, y evitar cometer muchos penales porque los sudafricanos cuentan con muy buenos pateadores, como Handre Pollard y Morne Steyn, implacables a la hora de buscar los palos.

El desafío está planteado. Los Pumas siempre han hecho buenos partidos ante Sudáfrica de local y de hecho en un par de ocasiones estuvieron muy cerca de ganarles. El de hoy puede terminar siendo su primer triunfo en el Personal Rugby Championship y ante los Springboks, nada menos.