CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Con valentía y corazón

Alvarado estuvo en desventaja dos veces. La primera, por un error individual. La segunda, por el agotamiento físico. Cuando las piernas no daban más, sacó un plus y alcanzó una igualdad con sabor a victoria ante Libertad de Sunchales.

por Juan Miguel Alvarez

 

NECOCHEA (Enviado especial).- Dos semanas sin entrenar juntos. Una localía en otra ciudad. Varios meses sin cobrar un salario. Jugadores que empezaron a trabajar en otras actividades para poder sobrevivir. Alvarado tiene todo para perder. Pero ayer, como ante Tiro Federal o Ferro de General Pico, emparejó esas desventajas con esfuerzo, solidaridad, entrega. Libertad fue un rival superior a los anteriores, porque tiene un plantel con el objetivo de ascender. Sin embargo, pese a estar dos veces en desventaja, el equipo marplatense consiguió un valioso empate con valentía y corazón.

Alvarado igualó ayer 2 a 2 ante el equipo de Sunchales, en cancha de Rivadavia de Necochea, en el marco de la quinta fecha de la Zona 5 del torneo Federal A de fútbol. Por el contexto, fue un punto con sabor a triunfo.

La visita arrancó mejor y se puso rápido en ventaja. Antes del gol, había creado una buena situación con una media vuelta de Luis Torresi que obligó la reacción de Aldo Suárez. Y sobre los 6' no perdonó un grave error de Alberto Alarcón. El central recibió un pase de Ramiro Jorge y, con una rival cerca, en lugar de salir en largo prefirió pisar la pelota para cambiar de dirección. Weiser le adivinó la intención, se la quitó y un metro dentro del área, en posición frontal, definió con cara interna del pie derecho contra el palo izquierdo del arco defendido por Suárez.

Libertad consiguió su cometido y después esperó en su campo. Al equipo de Carlos Miori le costó varios minutos salir del letargo. Movió la pelota con lentitud y de manera previsible. Por eso sólo llegó hasta tres cuartos de cancha. Y a los 18' el equipo de Sunchales tuvo el segundo, cuando Mateo Acosta partió muy solo desde la derecha (todos los marplatenses reclamaron posición adelantada) y se trastabilló a la hora de enfrentar al arquero.

Un par de gambetas de Mariano Vázquez despertaron a Alvarado. Si bien el "10" se mostró individualista, fue el único capaz de cambiar el ritmo o "limpiar" un par de jugadores para avanzar con ventaja. Además, generó varias faltas para, al menos, intentar vía aérea. Sobre los 30' Ramiro Jorge logró desviar con su cabeza un tiro libre de Leonardo Verón y la pelota salió al lado del palo. Tres más tarde, el propio ex Deportivo Norte provocó una volada del arquero con otra ejecución de falta que le salió muy al centro del arco. El resto fueron muchos pelotazos cruzados de Cristian Paganelli y Ramiro Jorge hacia los costados, por donde Alvarado nunca logró desequilibrar.

Libertad volvió a arrancar más decidido en el complemento y generó varias opciones para liquidarlo. Iban apenas 20 segundos cuando Weiser recibió cómodo dentro del área por izquierda, enganchó ante un defensor y remató a la parte externa de la red. Sobre los 7', Mateo Acosta se deshizo de Leonardo Gogna por el otro sector, pero Suárez achicó con rapidez y tapó el ángulo de disparo. Tres más tarde, Francisco Rinaudo pasó entre tres y tocó al otro costado para el ingreso en soledad Luis Torresi, quien se perdió un gol increíble dentro del área chica. El propio "10" tuvo su revancha enseguida, pero Suárez le quitó la pelota de los pies.

Fueron quince minutos de zozobra, en los que Alvarado casi no logró pasar la mitad del campo. Sin embargo, con el ingreso de Brian Cortadi por Alarcón, el equipo marplatense quedó con tres en el fondo y se paró unos metros más adelante. Fue muy importante la tarea del ingresado Pablo Tántera en la contención y en el primer pase. A los 24', tras un córner pasado, Ramiro Jorge ganó de cabeza contra dos rivales y después Sarati realizó una pirueta para impulsar la pelota a la red. Uno a uno.

Alvarado gozó unos minutos más de dominio y complicó a Sand con un remate lejano de Vázquez. Pero cuando el cansancio empezó a gobernar las piernas de los marplatenses, Libertad volvió a inclinar la cancha en su favor y complicó con centros. Primero apareció Ramiro Jorge para vestirse de salvador, pero en la jugada siguiente, a los 34', Rinaudo metió un cabezazo inatajable.

Parecía una mano de nocaut. Sin embargo, Alvarado fue a puro corazón y consiguió la igualdad sobre los 41'. Vázquez "pinchó" la pelota por sobre los centrales y Brian Cortadi tocó en el aire ante la salida de Sand.

Alvarado volvió a conseguir un punto a puro empeño. Pero, así las cosas, llegará un momento en el que solo con eso no alcanzará. Y no será culpa de los jugadores.

Síntesis

Alvarado (2): Aldo Suárez (6); Matías Gogna (5), Ramiro Jorge (7), Alberto Alarcón (4) y Leonardo Gogna (5); Mathier (4), Paganelli (6) y Leonardo Verón (5); Mariano Vázquez (6); Adrián Corbarán (5) y Sarati (6). DT: Carlos Miori.

Libertad (Sunchales) (2): Darío Sand (5); Gabriel Correa (5), Luis Ibañez (5), Mauricio Ocaño (5) y Gastón Pinto (5); Francisco Rinaudo (7), Germán Acosta (6), Ezequiel Saavedra (5) y Luis Torresi (6); Weiner (6) y Mateo Acosta (5). DT: Ricardo Pancaldo.

Goles: en el primer tiempo, 6' Weiner; en el segundo tiempo, 24' Sarati, 34' Rinaudo y 41' Cortadi.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Alejandro Carrizo (5) por Matías Gogna y Tántera (6) por Paganelli, 18' Brian Cortadi por Alarcón, 27' Ceratto por Weiser, 32' Gottardi por Correa y 39' Dovetta por Mateo Acosta.

Cancha: Aguas Corrientes, de Rivadavia de Necochea (mala).

Arbitro: Carlos Boxler, de Santa Fe (6).