CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

El mejor del año

General Urquiza derrotó con autoridad 3-0 a Juventud Unida de Batán en la final anual de la Liga Marplatense de Fútbol.

por Juan Miguel Alvarez

General Urquiza le puso el broche de oro a su festejo centenario. Con diferencia, fue el mejor equipo de la temporada en el torneo local. Y lo demostró en la final anual ante el rival que lo amargó el domingo pasado en la definición del Clausura. El conjunto dirigido por Luis Nicoletti superó ayer con autoridad a Juventud Unida de Batán/Los Andes por 3 a 0 ante un buen marco de público en cancha de San Lorenzo y se consagró campeón de la Liga Marplatense de Fútbol 2014.

Urquiza soportó durante todo el año el peso de ser favorito. Pero nunca cayó en la tentación de la especulación ni traicionó su estilo, el que le permitió adjudicarse tres de los últimos siete torneos (además perdió una final y fue eliminado en una instancia semifinal).

Su fútbol se fortaleció con la tenencia de la pelota, con Leonardo Gómez, Ignacio Bulat y Sebastián Camargo -ausente en el último tramo del torneo por lesión- como organizadores por el centro. El primero cumplió ayer una actuación sobresaliente. Corrió hasta agotarse, recuperó una infinidad de pelotas, entregó casi siempre para un compañero y metió varios pases profundos de los que hacen daño. Para cerrar su gran tarde, hizo una jugada excepcional en el tercer y último gol.   

Por la tarea de los mediocampistas centrales, Urquiza tomó el control desde el inicio. Batán esperó muy replegado y se reiteró en pelotazos para un solitario Jesús Flores que poco pudo hacer en inferioridad numérica. También hubo esporádicos arrestos individuales de Enzo Vértiz o Raúl Melga, quienes arrancaron desde muy atrás y pocas veces lograron progresar hasta tres cuartos de cancha.

En la etapa inicial Urquiza estuvo algo tibio en los metros finales. Pero, en la primera chance clara, a los 37', abrió el marcador. Tras un rechazo alto, Ariel Bosotina bajó la pelota con calidad y tocó para Bulat -de gran primera mitad-. El ex Unión metió un pase perfecto en "cortada" para la diagonal de Guido Castro, quien definió fuerte ante Vecchiarelli.

Dos minutos más tarde Juventud Unida estuvo muy cerca de la igualdad. Elías Muñoz realizó una buena maniobra por derecha y descargó hacia atrás para Vértiz; el ex River envió el centro para la llegada frontal de Luis Muñoz, quien cabeceó hacia abajo ante la salida de un Mauro Rodríguez que logró amortiguar el balón.

El "tricolor", que tuvo un par de aproximaciones en el cierre de la primera mitad, marcó el segundo gol a los 4' del complemento. Gómez buscó en largo a Juan Molinelli (buen movimiento de Guido Castro para atraer la marca), quien fue hasta el fondo y tocó al centro para Cristian D'Addato. El delantero paró la pelota en el borde del área chica y, con casi todo el arco a disposición, definió contra un palo.

Encima, dos minutos más tarde el equipo de Batán se quedó con un jugador menos por la expulsión de Nicolás Amilcar por un codazo.

Urquiza tuvo un pequeño quedo, hasta que Gómez se encargó de poner las cosas en su lugar. El "5" manejó los tiempos, supo cuando cuidar el balón y cuando buscar el arco contrario. Además, los dirigidos por Nicoletti tuvieron espacios en cada réplica.

A los 22' Luis Muñoz le cometió penal a Guido Castro. Como el domingo pasado, Ivan Massón se encargó de la ejecución, aunque ahora cambió el palo y definió suave, abajo. Esta vez no fue gol, porque Vecchiarelli se tiró hacia su izquierda y desvió el balón.

Sobre los 37', Gómez ganó una pelota cerca del arco rival, salió de su marca con un lujo y tocó al medio para que el ingresado Julio sólo tenga que empujar la pelota hacia la red.

Urquiza fue un justo campeón. Por la jerarquía individual y el andamiaje colectivo. El destino quiso que consiga su quinta estrella nada menos que en su año centenario. Aquellos entusiastas fundadores del Club Nacional -nombre que adquirió en un primer momento- jamás imaginaron que, cien años después, un grupo de muchachos iba a poner a la institución en lo más alto de la Liga Marplatense de Fútbol.

Síntesis

General Urquiza (3): Mauro Rodríguez (6); Bosotina (6), Ezequiel Vales (5), Yamil Acosta (5) y Masson (5); Juan Cuello (5), Ignacio Bulat (8), Leonardo Gómez (9) y Guido Castro (7); Molinelli (6) y D'Addato (6). DT: Luis Nicoletti.

J.U.Batán/Los Andes (0): Vecchiarelli (6); Luis González (5), Jonatan Acosta (5), Amilcar (4) y José Marín (5); Elías Muñoz (5), Luis Muñoz (5), Sarmiento (5) y Melga (5); Jesús Flores (5) y Enzo Vértiz (5). DT: Luis Flores.

Goles: en el primer tiempo, 37' Castro; en el segundo tiempo, 4' D'Addato y 37' Julio.

Cambios: en el segundo tiempo, 10' Lucas Díaz (5) por Flores, 16' Donzine por Marín, 18' Mariano Pintos por D'Addato, 24' Braian Díaz por Sarmiento, 29' Jerónimo Julio por Cuello y 33' Darío Díaz por Castro.

Incidencias: en el segundo tiempo, 6' expulsado Amilcar y 22' Vecchiarelli le contuvo un penal a Masson.

Cancha: San Lorenzo (aceptable).

Arbitro: Marcelo Sanz (7).

Recaudación: no fue suministrada.