CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

El campeón de América busca futuro en Mar del Plata

Kuyumchoglu, Roca y el trabajo de las inferiores de San Lorenzo de Almagro. Los coordinadores del fútbol formativo llegaron a la ciudad para prueba de jugadores. De la que se hizo el año pasado quedaron ocho pibes que son titulares en su categoría y cuatro de ellos ahora viajan a Qatar. Cuentan que en la actual dirigencia, con Tinelli a cargo del departamento amateur, "hay un convencimiento de que

por Vito Amalfitano

Twitter: @vitomundial

www.vitoamalfitano.com.ar

Pese al mal tiempo San Lorenzo de Almagro desarrolla en estos días en Mar del Plata una prueba de futbolistas que ya en dos días tuvo una convocatoria de más de 100 pibes con la supervisión del internacional ex River y campeón sudamericano con la Selección Argentina juvenil, Fernando Kuyumchoglu, Coordinador General del fútbol juvenil del club de Boedo, y Flavio Roca, también coordinador del fútbol formativo de la misma entidad.

Ambos estuvieron en LA CAPITAL con Daniel Fernández, presidente de la Peña El Ciclón, enlace de siempre de San Lorenzo de Almagro con Mar del Plata, un directivo muy respetado aquí y allá, encargado ahora del plantel profesional y también en el fútbol amateur, quien explicó que "la convocatoria tiene mucho éxito porque hay convenios serios y directos con clubes de la ciudad, se evitan representantes y hay un gran respeto por los pibes y por las entidades de Mar del Plata".

"Nosotros recorremos todo el país, hace unos días Flavio (Roca) estuvo en Tierra del Fuego y antes en Salta. Pero en Mar del Plata tenemos resultados sorprendentes, porque es una ciudad grande, con muchos clubes, con mucho fútbol infantil. También por la tarea del propio Daniel (Fernández) en su contacto con los clubes, y de Marcelo Manzo, y del técnico Daniel Valdes. Y fíjense que de la prueba anterior quedaron nada menos que 8 chicos que ya son titulares en sus categorías en San Lorenzo. No es común que queden tantos y con condiciones de titulares tan rápido", contó Kuyumchoglu en el comienzo de su charla con este medio.

Y enseguida los coordinadores del fútbol juvenil de San Lorenzo enumeran con detalles los nombres y las características de los 8 pibes de Mar del Plata que ya están consolidados en sus categorías en la entidad de Boedo. Zárate y Burgos, con origen en Kimberley; Alí, de San Lorenzo de Mar del Plata; los hermanos Ftacla, de Argentinos del Sud; Gonzalo Ríos, de Boca de esta ciudad, Juárez y Llanos de Quilmes...

"Cuatro de estos chicos viajan en los próximos días con nosotros a Qatar, con un selectivo de San Lorenzo que participará en cuatro torneos de la Academia Aspire. Jonathan Zárate, que es punta; Facundo Ftacla, volante central; el arquero Pablo Alí y el enganche Gonzalo Ríos", destacó también el entrenador que conduce las inferiores del club de Boedo.

"Es la primera vez que un equipo de San Lorenzo de inferiores es invitado a una gira por Asia", añadió.

"Y ahora, pese al mal tiempo, a las dificultades que tuvimos por la lluvia, ya marcamos 10 chicos de aquí en estas pruebas", resaltó enseguida Flavio Roca, quien también describió los cambios que se gestaron en el fútbol formativo de San Lorenzo de Almagro en los últimos tiempos, con las nuevas instalaciones para los chicos, construidas a partir de la conducción de Marcelo Tinelli de todo el fútbol amateur del club. Las fotos de esas instalaciones que nos muestra Daniel Fernández son impactantes, con vestuarios a la europea

"Sabemos que la base es el único futuro posible y afortunadamente la actual dirigencia de San Lorenzo piensa de la misma manera y nos respalda en ese sentido", agregó Roca.

"Tenemos un apoyo total del club, del presidente, del vice, y un convencimiento de que hay que trabajar de abajo hacia arriba. Y lo que ha cambiado también en este tiempo, y que está aquí Daniel Fernández para atestiguarlo, es la confiabilidad del proyecto, la seriedad reconocida hacia afuera, por la forma en que se cierran los convenios con los clubes de origen de los chicos, por como se cumple con todo lo establecido", destacó también Kuyumchoglu.

-Para eso se necesita una dirigencia con compromiso real con el club, que no tenga otro interés, ni político ni económico, más que el crecimiento de su club...

-Sí, eso es esencial para la continuidad. No todos los dirigentes de turno piensan en el fútbol amateur porque por ahí el rédito político no lo disfrutan ellos, porque es una inversión a futuro. Por suerte hoy en San Lorenzo hay una dirigencia convencida de que un chico no es un gasto sino una inversión a futuro.

-Muchas veces se reclama que el jugador tenga compromiso, sentido de pertenencia. Y no siempre se le pide lo mismo a los dirigentes. Y eso se nota mucho en la actual dirigencia de San Lorenzo, con gran contraste incluso con directivos de otros clubes bien grandes que solo hacen política, con dudoso amor por la camiseta y la historia...

-Sí, y acá ese compromiso es muy claro, de los dirigentes y de nosotros. Porque sabemos que lo que estamos haciendo por ahí cuando los pibes llegan a primera o a ser consagrados no lo disfrutaremos nosotros, porque quizá ya no estemos. Eso puede pasar con los pibes que hoy estamos viendo en el interior. Por ejemplo, el que trajo a Correa ya no está y lo recibimos nosotros. Esa continuidad y ese compromiso son fundamentales en un club.

-¿Cómo se ocupa San Lorenzo de la vida de esos pibes que se rescatan del interior y que se suman a sus inferiores?

-El cuidado y la forma en que viven los chicos son temas prioritarios. Y para ello es fundamental Enrique Polola, que es el mejor profe que tuve y que hoy es el director de la pensión de San Lorenzo y mucho más que eso, es madre y padre de los pibes, cuida todos los detalles para que se sientan a gusto. Eso es un secreto para que los pibes no se vuelvan frustrados, y para que las familias estén tranquilas. (Kuyumchoglu).

-Y lo mejor que hay es el boca a boca. Si a los pibes en San Lorenzo no se los tratara bien, si no contaran con las instalaciones que hoy cuentan, no serían cada vez más grandes estas convocatorias. Fijate que por estos 8 chicos de Mar del Plata a los que les va muy bien más de 100 pibes vinieron a probarse ahora y San Lorenzo se transforma en un lugar deseado para los chicos (Flavio Roca).

-Y en lo estrictamente futbolístico, ¿hay que cambiar también para volver a profundizar en la técnica, como se hizo en España y Alemania en los últimos años? ¿No creen que se insistió demasiado en lo físico y en la táctica en inferiores en Argentina y que por eso se produjo un retroceso?

-Hubo una confusión, es cierto, se trabajaba mucho exclusivamente en lo físico. Nosotros cambiamos la metodología de trabajo, profundizando más con la pelota...(Kuyumchoglu)

-Esa es la tendencia en el mundo. Ni Guardiola ni Mourinho llevan adelante entrenamientos físicos sin pelota...

-Sí, claro, hay que volver a eso, pero para eso también son fundamentales los campos de juego de entrenamiento para los pibes. Que estén en las mejores condiciones para desarrollar la técnica y trabajar siempre con pelota. Y en eso también San Lorenzo dio un paso sustancial hacia adelante, con las nuevas canchas que se hicieron y las que se están construyendo, con césped sintético pero bajo las normas FIFA. Igual, más allá de estos cambios y de ese atraso que había en Argentina al respecto, cuando me preguntan por la preocupación de esta transición después del Mundial, si no hay pibes que vengan detrás, siempre contesto que se queden tranquilos que en Argentina hay un montón de jugadores de características notables que se van a desarrollar. Y hay también buenos formadores.

-El campeón de América también tiene futuro entonces...

-Esa es la idea, ese título es un disparador, y esta dirigencia instaló a San Lorenzo en el plano internacional, pero nuestra obligación es trabajar para el futuro. Y en ese sentido también ahora abrimos escuelas de San Lorenzo en el exterior. En unos días, después de lo de Qatar, vamos a inaugurar justamente la Escuela de Fútbol de San Lorenzo en Bogotá, Colombia.