Ocho años, tres ascensos y nombres que hicieron historia
La vertiginosa carrera de Unión del torneo local al Nacional 2015. El club de la calle 9 de Julio alcanzó en un puñado de años llegar a la categoría en la que sólo Aldosivi pudo jugar como representante local. Aquí un repaso por el camino transitado desde aquella brillante conquista en el torneo marplatense de 2006 hasta este nuevo ascenso en Junín.
por Víctor Molinero
Twitter: @vhmolinero
La impresionante escalada de Unión desde el fútbol marplatense al Torneo Nacional 2015 comenzó ocho años atrás. Durante este corto lapso, el club de la calle 9 de Julio, que había cosechado un sólo título en la historia del torneo local de primera división (1946) supo volver a consagrarse en el torneo vernáculo (2006) para transformarse luego en el equipo de la ciudad que más veces logró ascender de categoría (3).
En efecto, el "celeste" ascendió del Torneo del Interior al Argentino B en su segundo intento (2008), del B al A en su primera temporada (2008/2009) y corona un ciclo brillante con este ascenso al Nacional 2015, tras jugar cinco campeonatos del Argentino A y este torneo de transición del Federal A.
El 2 de diciembre de 2006 aquel equipo que por entonces dirigía José Pintado, le ganó 42 a San José la final del torneo Clausura y se consagró campeón del fútbol marplatense por segunda vez en su historia (la primera en 1946), ya que en el primer semestre también fue el mejor del Apertura y dejó a todos sin gran final.
Los números de aquella campaña hablan por sí solos. A lo largo de la temporada Unión jugó 25 partidos, ganó 23, empató 1 y perdió 1, con 77 goles a favor y 15 en contra. Impresionante.
La primera experiencia
Ese mismo día de la final ante San José, en cancha de Kimberley, Francisco Pagano, el principal impulsor de esta aventura de Unión en el fútbol de ascenso, confió que era una chance concreta que el equipo se animara a encarar el Torneo del Interior.
Cincuenta días después, el 21 de enero de 2007, efectivamente el club de la calle 9 de Julio comenzó a desandar su exitoso camino por el fútbol del interior.
Matías Villar; Martín Palmero, Germán Tempone, Rubén Fortunato y Juan Cuello; Leonardo Lisi, Esteban Alioto y Pablo Damboriana; Gustavo Fernández; Martín Cuevas y Jesús Collantes fue la formación que arrancó con un triunfo en Miramar ante Once Unidos (10 con gol de Fortunato).
Aquel equipo de Pintado que contó con el gran aporte goleador de Cuevas y Collantes (diez tantos cada uno) no pudo aprovechar las dos chances de ascenso que dispuso.
Porque tras una muy buena campaña perdió la final por el ascenso contra Liniers (12 en Bahía Blanca y 13 en la revancha, como local). Enseguida tuvo una nueva opción a través de la Promoción pero también se retiró perdedor de los dos partidos con Deportivo Coreano de Lobos (01 y 12).
Fue una primera experiencia intensa, que dejó las ganas de revancha a flor de piel.
Se tomó revancha
Para su segunda temporada en el Torneo del Interior, la 2008, la dirigencia mantuvo a José Pintado al frente del plantel.
Otra vez la dupla CuevasCollantes fue clave con sus goles para llegar a las instancias decisivas. Jesús marcó ocho y Martín once, tres de ellos en la instancia decisiva.
Como había sucedido un año atrás Unión llegó a la final por el ascenso, que en este caso perdió a Huracán de Comodoro Rivadavia. Ganó el duelo de ida en el José Alberto Valle por 4 a 3, pero fue goleado en el sur del país (03). No obstante, tal como había sucedido el año anterior, Unión volvió a tener la chance de jugar la Promoción, en este caso frente a Gimnasia de Santa Fe.
El "celeste" ganó 31 el cotejo de ida (con dos goles de Cuevas y otro de Javier Gómez) y pese a caer en la revancha (12, gol de Cuevas), se terminó imponiendo por diferencia de gol y festejó el primero de sus ascensos.
¿La base del plantel? Pablo Arduini; Mariano Felices, César Zabala, Facundo Vega, Rubén Fortunato, Pablo Damboriana, Federico Moreira, Esteban Alioto, Leonardo Gómez, Emanuel Alesi, Jesús Collantes, Javier Gómez y Martín Cuevas.
Un paso fugaz por el Argentino B
Unión no necesitó adaptarse al Torneo Argentino B. Con la llegada de Marcelo Zwicker a la dirección técnica, el equipo de la calle 9 de Julio rápidamente cobró una identidad, apegada al buen juego y al intentar ser protagonista en cualquier cancha, que lo llevó a quedarse con el ascenso en su primera incursión en la divisional.
Entre otros, llegó para reforzar el equipo Leonardo Serfaty, el mejor centrodelantero que dio el fútbol marplatense en los últimos 20 años. Serfaty, con una dilatada trayectoria en el fútbol de ascenso (Aldosivi, Alvarado, Banfield, Grupo Universitario de Tandil, Racing de Olavarría) fue clave, terminando como goleador con 15 tantos. Pero también fueron determinantes para completar aquella temida delantera el talentoso Federico Moreira (que se había sumado en el Torneo del Interior y que aportó 10 goles), el "Chango" Alejandro Aguirre y el infaltable Cuevas.
Unión realizó una muy buena primera fase, ganó el cuadrangular semifinal que jugó frente a Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn y Grupo Universitario y llegó a la gran final ante Sportivo Belgrano
de San Francisco, que también tenía un gran equipo.
El elenco de Zwicker ganó 21 el cotejo de ida en cancha de Kimberley y se trajo de Córdoba, en la revancha, un empate 11 que le dio el ascenso.
El equipo base estuvo conformado por Aldo Suárez; Mariano Felices, Juan Di Bártolo, Pablo Di Bártolo y Cristian Castagnino; Federico Moreira, Esteban Alioto, Damián Luengo y Alejandro Aguirre; Leonardo Serfaty y Martín Cuevas. Facundo Vega y Franco Vóttola también tuvieron mucha participación llegando desde el banco de relevos
El Argentino A también lo vio protagonista
El 23 de agosto de 2009 Unión jugó su primer partido en el Torneo Argentino A. Le ganó 32 como local a Huracán de Tres Arroyos con goles de Serfaty, el bahiense Fernando Priore y Miguel Alba, un marplatense surgido de Kimberley que hizo inferiores en River y que se transformó en una de las principales armas ofensivas del elenco "celeste".
Fue un arranque interesante en el que el conjunto marplatense se mantuvo imbatido durante los primeros cinco partidos (2 triunfos y 3 empates) aunque con la competencia avanzada fue encontrando mayores dificultades y no pudo terminar peleando arriba.
En esa temporada se despidieron tres jugadores que habían sido referentes de los dos primeros ascensos como Martín Cuevas, Esteban Alioto y Javier Gómez.
Con la experiencia sobre sus espaldas Unión encaró la temporada 2010/2011 con mayores ambiciones.
Sumó como refuerzo a Gonzalo Klusener, quien a fuerza de goles (21) llevó al equipo de Zwicker a meterse en el nonagonal por el ascenso directo. En esa etapa decisiva el equipo fue irregular y debió conformarse con disputar una reválida por el segundo ascenso, instancia en la que perdió una llave que en determinado momento pareció tener controlada ante Sportivo Desamparados, el elenco sanjuanino que terminó ascendiendo a la Primera B Nacional.
Unión se acostumbró a ser protagonista. En la temporada siguiente, la 2011/2012, el "celeste" llegó otra vez al reducido por el ascenso (en este caso un endecagonal), donde tampoco consiguió la regularidad necesaria para capturar el ascenso. Fue el final para el exitoso ciclo de Zwicker en Unión.
El experimentado Alberto Fanesi llegó para reemplazarlo de cara a la temporada 2012/2013. Pero su equipo nunca pudo ser protagonista. No entró al nonagonal y sufrió para mantener la categoría en la Reválida. El desahogo llegó con un triunfo como local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Allí se aseguró la permanencia y se fue Fanesi. Claudio Balsano lo reemplazó en un interinato para jugar los play offs por el segundo ascenso (paradojas del formato) pero Rivadavia lo sacó rápido del medio con una goleada en el Minella, dando vuelta una serie que había comenzado con triunfo unionista en Lincoln.
Juan Carlos Pírez se hizo cargo del muy buen plantel que se conformó para el torneo 2013/2014. Llegaron refuerzos importantes, como el ex Juventud de San Luis Wilson Albarracín, Joel Amoroso, Gabriel González, Jonathan García, Angel Pedroso y Ariel Seltzer, entre otros.
Pero los resultados nunca aparecieron, Unión no llegó a las instancias finales y Pírez tuvo que dar un paso al costado. Lo reemplazó Gustavo Noto, que rápidamente obtuvo mejores resultados aunque no bastaron para meter al equipo en instancias decisivas.
Pero Noto, un obsesivo del trabajo, comenzó a pensar en el torneo de transición ni bien terminó aquella campaña anterior. Su plantel fue de los primeros en empezar la pretemporada, con muchas semanas de preparación por delante. Logró que la dirigencia mantenga la base y sumó algunos refuerzos importantes como Luciano Mazzina, Martín Quiles o Nicolás Ramírez.
Tuvo un arranque sensacional, ganándole 42 a Libertad y goleando a Talleres en Córdoba (41).
Enseguida venció como visitante a Independiente de Chivilcoy (21) y se afianzó en la cima de la Zona 5.
Unión tuvo un leve bajón en medio de la temporada pero recompuso su imagen en la recta final, donde volvió a ganarle a Talleres, en el Minella, un partido clave (31).
Así llegó en igualdad de condiciones con los cordobeses al cabo de las 14 fechas, ambos en la cima del grupo. Hubo que jugar el inolvidable desempate en Junín y allí otra vez el "celeste" impuso condiciones ante el gigante cordobés, al que domina en el historial general con cuatro triunfos, un empate y ninguna derrota.
Angel Pedroso; Juan Manzoco, Martín Quiles, Sebastián Alvarez y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Alesandroni, Luciano Mazzina y Nicolás Castro; Wilson Albarracín y Nicolás Ramírez conformaron el equipo base. Y aportaron mucho llegando desde atrás Leonel Formaggioni, Jonathan García, Jorge Peirone, Lucas De Francesco y Maximiliano Planté.
Unión pasó de aquel título en el torneo local de primera división a este ascenso al Nacional 2015 en apenas ocho años. En el camino llegaron jugadores y técnicos que fueron quedando en la historia del club.
Y tres ascensos, un logro inédito en el fútbol de esta ciudad.
EN LA EDICIÓN DE PAPEL TODAS LAS ESTADÍSTICAS DE LOS SIETE AÑOS DE UNIÓN EN LOS TORNEOS DE ASCENSO
