CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Argentina también jugará el Súper Rugby desde 2016

Los Pumas participarán del torneo por equipos más importante del mundo.

El rugby argentino dio otro paso hacia la excelencia, ya que tendrá desde 2016 y por primera vez en su historia un lugar en el Súper Rugby, el torneo por equipos más importante del mundo.

El acuerdo fue firmado ayer por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Sanzar, la entidad que agrupa a las potencias de ese deporte en el Hemisferio Sur. El acuerdo incluye la confirmación de continuidad de Los Pumas en el Rugby Championship hasta 2020.

"La Unión Argentina de Rugby formalizó el ingreso de una franquicia propia en el Súper Rugby de 2016 a 2020 y también confirmó que Los Pumas seguirán participando del Personal Rugby Championship hasta ese mismo año, insertando a la Argentina en el más alto nivel de la competencia mundial", confirmó ayer la Unión Argentina de Rugby.

En la reunión con la Sanzar (nuclea a las uniones de rugby de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) que se realizó ayer en Londres, participaron los dirigentes de la UAR, encabezados por el presidente Carlos Araujo, y Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas y embajador argentino en la IRB (International Rugby Board).

Además de Argentina, la Sanzar oficializó que Japón también contará con una plaza, por lo que el Súper Rugby tendrá, desde 2016, 18 equipos.

"La formalización del ingreso de una franquicia argentina en el Súper Rugby le permite a nuestro rugby seguir creciendo apoyado en la participación confirmada en dos competencias del más alto nivel, algo que nos llena de orgullo y alegría", dijo Araujo luego de firmar el acuerdo.

El titular de la UAR afirmó que el principal objetivo en el futuro inmediato es "estar listos para la llegada de este torneo (Súper Rugby) al país. Se vienen seis años importantes para nuestro deporte, primero con el Mundial 2015 y luego con la chance de disfrutar de un equipo argentino en la gran elite del rugby del Hemisferio Sur".

Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, nucleados en la Sanzar desde 1995, juegan cada temporada dos torneos, y en los dos tendrá participación Argentina: uno por provincias o franquicias (Súper Rugby) y otro para sus seleccionados nacionales (Rugby Championship).

"Desde que empezamos con este proyecto de inserción en la elite, allá por fines del 2007, era imprescindible tener competencia anual para nuestros mejores jugadores. El ingreso al Personal Rugby Championship fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el principal torneo del mundo: el Súper Rugby", enfatizó Pichot.

El ex capitán de Los Pumas sostuvo que "el ingreso al Súper Rugby le dará a nuestros jugadores enormes posibilidades de continuar creciendo y a nuestros hinchas de ver a un equipo argentino enfrentando a los mejores jugadores del mundo durante siete meses, cada año, durante un mínimo de cinco temporadas," sentenció el ex capitán de Los Pumas".