CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-12-2014

Caballo que alcanza, ganar quiere

por Víctor Molinero

witter: @vhmolinero

Si bien durante los minutos inmediatos al sorteo del triangular muchos en el puerto lamentaron la suerte esquiva, pasada la noche y con la mente fría, el optimismo volvió al "Mundo Aldosivi".

Es que de los tres involucrados en este desempate que pondrá en juego dos ascensos a Primera División, el equipo marplatense parece ser el que llega con mayor envión anímico.

De hecho, los de Fernando Quiroz son los únicos que no dispusieron la chance de ascender ganando un partido en casa y sin depender de terceros.

En efecto, tanto Nueva Chicago como Gimnasia de Jujuy desaprovecharon sendas oportunidades inmejorables de quedarse con el ascenso y no tener que ir a jugar este mini torneo de desempate.

Los porteños primero, cuando por la vigésima fecha, en su propia cancha y a estadio lleno, estuvieron a minutos del ascenso pero el postrero empate de Instituto (1-1) fue como un baldazo de agua fría.

Es que Chicago tuvo que viajar por la anteúltima fecha a Jujuy para verse las caras con Gimnasia y en la jornada final quedó libre y tuvo que ver la definición desde afuera.

No obstante, el equipo de Mataderos se rehizo en la provincia norteña y rescató un empate (1-1) que le permitió llegar al cierre de torneo con la chance de un desempate como mínimo.

En esa vigésimo primera fecha, al que se le escapó el ascenso en casa fue a Gimnasia. Si le ganaba a Chicago ascendía. También llenó su cancha y se preparó para la fiesta. Pero el empate final en uno lo hizo esperar.

Los jujeños tuvieron una segunda oportunidad el domingo en el José María Minella. Con un punto ascendían y le daban una mano a Chicago.

Sin embargo Aldosivi jugó el partido como una verdadera final, ganó 2 a 0 y si bien no pudo ascender porque el triunfo de Colón ante Boca Unidos (3-0) se lo impidió, alcanzó en la tabla a Gimnasia y Chicago.

No hay que olvidarse que un mes atrás, cuando Fernando Quiroz volvió, el equipo portuense estaba casi afuera de la pelea y con la confianza por el piso.

Un empate en San Juan ante el por entonces líder San Martín (0-0) y dos triunfos al hilo en el Minella ante Ferro (2-1) y Argentinos Juniors (2-0) lo pusieron a tiro de los puestos de ascenso.

En un abrir y cerrar de ojos Aldosivi se metió en la conversación. Empató luego en Pergamino (0-0) y le ganó sobre la hora un partido para el infarto a Boca Unidos (2-1) aquí.

Viajó a Córdoba con la ilusión de festejar otro ascenso en la tierra donde logró subir del Argentino A a la B Nacional, aún cuando no dependía de sí mismo para cumplir el objetivo. Fue sorprendido por un Instituto que jugó mejor y le ganó 3-2.

El domingo, en la apasionante definición de la Zona A de la B Nacional, también estaba en manos de terceros. Esta vez cumplió su parte ante un estadio mundialista que presentó un marco sensacional, ganándole con autoridad a Gimnasia (2-0). Pero el triunfo de Colón le impidió que la fiesta fuese completa.

De todos modos, el triangular parece encontrar en un buen momento anímico a los marplatenses, que quieren hacer cumplir aquel precepto "burrero" de que "caballo que alcanza, ganar quiere"...