CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-12-2014

El difícil camino a Primera

Paso a paso del andar de Aldosivi por el torneo de transición 2014. El valioso sprint final le permitió llegar a la máxima categoría.

por Víctor Molinero

Twitter: @vhmolinero

Después de salvarse del descenso sobre final de la temporada 2013/2014, la dirigencia apostó a la contratación de Alfredo Berti -que venía de dirigir a Newell's- para suplantar la partida de un Darío Franco que pese al interés marplatense por retenerlo optó por cumplir su sueño de dirigir en Primera División.

Así, con Franco en Defensa y Justicia, llegó Berti y con él una decena de refuerzos importantes. Es que la dirigencia, seducida por las bondades de un torneo de transición que ofreció cinco ascensos para cada zona de once equipos, entendió que éste era el momento de hacer el esfuerzo.

Se sumaron entonces nombres con pasado en Primera División. Matías Lequi, Pablo Lugüercio, César Carranza, Alejandro Capurro, Gastón Díaz, Ismael Quilez y Darío Gandín, entre otros apostaron a este proyecto de intentar quedar en la historia deportiva de una ciudad que nunca había podido llegar con uno de sus representantes a la división superior del fútbol argentino. Pero en el fútbol, se sabe, con nombres no se gana.

El debut, un 1-1 como local ante Nueva Chicago, fue una muestra de lo difícil que sería todo. Tras cartón Aldosivi tuvo fecha libre y luego sumó otro punto en Misiones frente a Guaraní Antonio Franco (0-0). A esa altura, con tres fechas disputadas, la punta no estaba tan a mano.

Sin embargo el primer triunfo llegó con una notable producción. Fue 2-1 ante Colón, en el Minella, en un partido que el equipo de Berti podría haber ganado con mayor amplitud en el marcador.

No obstante, esa actuación que invitó a soñar, rápidamente quedó atrás con sendos traspiés ante Argentinos Juniors (0-1) y con el San Martín en el Mundialista (1-2). Con una salvedad, en La Paternal Aldosivi le hizo partido al equipo de Juan Román Riquelme (lo pudo haber igualado) y contra los sanjuaninos había redondeado un primer tiempo de colección, que ganaba bien. Pero aquel día ante los cuyanos Hernán Lamberti, el termómetro del equipo, tuvo que dejar la cancha con una doble fractura orbital. En el complemento el visitante dio vuelta la historia y complicó el panorama de los marplatenses.

Lamberti debió pasar por el quirófano y estuvo afuera durante seis partidos. Mientras tanto el equipo de Berti nunca pudo encontrar la regularidad necesaria como para meterse entre los cinco de arriba. Se mantenía a tiro más por los resultados de terceros que por méritos propios.

Superó a Ferro como visitante (1-0), no pudo con Douglas Haig como local (1-1), cayó con Boca Unidos en Corrientes (0-1) y volvió a sonreir en el Minella ante Instituto (2-0). Ese partido marcó el comienzo de una racha que sería clave, porque desde entonces siempre sumó de a tres jugando ante su gente.

Claro que no todas fueron rosas tras aquella victoria frente a los cordobeses. Porque también había que salir de Mar del Plata. Y afuera las cosas no le resultaron tan sencillas.

En Jujuy se le escapó sobre la hora (1-1) un partido que estaba ganando con gol de César Carranza.

Pero lo peor llegó cuando Nueva Chicago, en Mataderos, lo goleó (3-0) en un partido que tuvo sabor a final.

Allí tambaleó Berti al frente del plantel. Algunos dirigentes de peso estaban decididos a ponerle fin al ciclo del ex Newell's. Sin embargo le dieron una chance más.

Pareció aprovecharla el DT cuando sus dirigidos, con el promisorio debut del pibe Santiago Rosales, le ganó a Guaraní Antonio Franco (2-0).

En Santa Fe, Colón le dio otro cachetazo. Le ganó 2-0 con autoridad y marcó -entonces sí- el final de la era Berti en Aldosivi.

José Moscuzza y compañía volvieron a confiar en Fernando Quiroz, que había dirigido a Aldosivi entre octubre de 2011 y marzo de 2013. La llegada de "Teté" fue clave. El plantel recobró la confianza y una racha de cinco partidos sin derrotas metió a los portuenses en carrera por el ascenso. Primero fue un empate sin goles ante el encumbrado San Martín de San Juan y enseguida llegaron dos victorias en el Minella ante Ferro (2-1) y Argentinos Juniors (2-0). Sumó en Pergamino (0-0) y en su regreso al Mundialista se quedó con un partido épico, de esos que se recordarán por años. Aldosivi jugaba mal y perdía 0-1 con un rival directo como Boca Unidos. A falta de 12', Angel Vildozo, que había ingresado unos minutos antes para hacer su aporte cuando muchos ya lo daban como baja por el resto del torneo por una lesión de rodilla, convirtió de cabeza para establecer la igualdad. Y cuando se jugaban dos minutos de descuento César Carranza ejecutó con maestría un tiro libre, con zurda, para poner el 2 a 1 final. Ese gol desató un festejo inusual. Hubo abrazos, lágrimas, bocinazos... Es que Aldosivi había quedado en una posición inmejorable para alcanzar el tan mentado ascenso.

Dependía de sí mismo. Y hasta podía lograrlo en la fecha siguiente cuando visitara al ya eliminado Instituto. Pero la excursión por Córdoba no se dio como todos habían soñado pese a que el equipo de Quiroz arrancó ganando con un gol de Pablo Lugüercio antes del primer minuto de juego. Instituto se rehizo, dio vuelta el resultado y se quedó con la victoria (3-2).

Fue un golpe a la ilusión. Pero quedaba una chance más. Así se llegó al partido ante Gimnasia en un Minella que presentó un marco espectacular. Con la necesidad de ganar y esperar una mano. Aldosivi no falló. Hizo su parte, pero no se vio favorecido por resultados de terceros.

De todos modos, con esa victoria forzó un desempate por dos ascensos con su vencido y con Nueva Chicago. Tres partidos en cancha neutral. El primero, en el bosque platense, se saldó con un empate sin goles entre marplatenses y porteños. Y anoche, en cancha de Instituto de Córdoba, otra vez terminó sonriente ante los jujeños. Al cabo, el elenco marplatense quedó entre los cinco primeros en la infartante Zona A de la Primera B Nacional y logró el objetivo de llegar a Primera División. Ahora se viene el nuevo torneo de 30 equipos, los duelos con los "cinco grandes" y una aventura que la ciudad futbolera soñó durante años...