CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Se empieza vivir la gran fiesta del yacthing

Timoneles de Argentina y el resto del continente americano serán parte de las competencias frente a la costa de Mar del Plata. Hoy habrá una competencia de Match Race. Las regatas de flota se iniciarán el lunes.

El Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino viven días de gran intensidad. Timoneles llegados desde distintos puntos de Argentina y Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Uruguay preparan sus embarcaciones y se alistan para ser protagonistas de la edición 50 de la Semana Internacional del Yachting, una de las competencias más importantes del calendario náutico nacional y sudamericano.

Ningún detalle queda librado al azar y todos buscan ponerse a punto para el campeonato. Además de poner 10 puntos la embarcación, los/as timoneles aprovechan para salir a navegar y tratar de conocer los secretos de la cancha de regatas, una de las más difíciles del mundo, a decir de los entendidos en la materia.

Ayer fue día de acreditaciones y medición de embarcaciones, hoy dará inicio una competencia de Match Race (barco contra barco) en el interior del puerto, donde Martín Jenkins -ex bicampeón mundial de Optimist- buscará defender el título logrado en 2014. Mañana, continuarán las regatas de Match Race y a las 19.30 está prevista la ceremonia inaugural con la presencia de autoridades locales, las delegaciones participantes y la Guardia Nacional del Mar.

Las regatas de flota darán comienzo el día lunes 2 cuando salten al agua los participantes de las clases internacionales Optimist principiantes (125 inscriptos), Optimist timoneles (171), Cadet (11 barcos), 420 (17) y 29er (23).

Los Optimist timoneles estarán definiendo en este campeonato el selectivo para el Sudamericano, mientras que para los Cadet el torneo es selectivo para el Mundial.

El miércoles 4 se sumarán 117 embarcaciones de las clases Laser Standard, Laser Radial y Laser 4,7, competencia selectiva para los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto.

La expectativa es grande en la clase Laser Standard ya que se espera un interesante duelo entre Julio Alsogaray y Juan Pablo Bisio, quienes hoy estarán cerrando su participación en la segunda fecha de la ISAF World Saling Cup 2015, que se desarrolla en Miami, Estados Unidos.

También será muy interesante ver en acción a Lucía Falasca y Yago Lange, quienes forman parte de la flota principal de las clases Laser Radial y 49er, respectivamente, en Miami.

Falasca tratará de asegurar su presencia en Toronto. Lange, en tanto, intervendrá en la moderna clase Moth, que realizará su primera regata exhibición en la Argentina durante la jornada final de la 50º Semana Internacional del Yachting.

El jueves 5 será el debut de la clase Snipe, que empezarán a tomar ritmo de competencia de cara al Sudamericano de Mar del Plata. Mientras que desde las playas del Puerto saldrán las veloces tablas de kiteboarding.

La última jornada promete ser por demás apasionante. Y es que los organizadores dispusieron que las regatas Medal Race (los que lucharán por el título), con la presencia de 5 o 7 embarcaciones de cada clase, se realizarán en el interior del puerto, así el público puede vivir bien de cerca la definición del campeonato.

La 50º Semana Internacional del Yachting cuenta con el auspicio y el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, la Municipalidad de General Pueyrredon, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, Consorcio Portuario, Turismo Mar del Plata y el Yacht Club Centro Naval.

La competencia, además, se podrá vivir casi al instante a través de la redes sociales Facebook, Twitter e Instagram por medio del usuario @SIYMDP.