CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Estudiantes, con toda La Plata

El equipo de Mauricio Pellegrino se impuso 4 a 3 en los penales. Perdía 3 a 1 en el tiempo reglamentario y lo empató en el descuento con un hombre menos.

por Vito Amalfitano

 

Toda La Plata la tenía en el bolsillo Gimnasia. Toda La Plata se la llevó Estudiantes. En un partido apasionante Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia por 4 a 3 en definición con tiros desde el punto del penal, y se quedó con la Copa Ciudad de La Plata en el Minella después de estar perdiendo 3 a 1 y haber empatado sobre la hora 3 a 3 con un hombre menos.  

El marco fue espectacular, una gran fiesta en las tribunas, con las cabeceras completas, con entradas populares agotadas primero por la gente de Gimnasia, que además montó una notable escena con miles de banderas iguales flameando en el sector sur. 

Fue el último clásico que dirigió el árbitro Carlos Maglio, que se retira, pero el juez pidió tener un partido oficial de despedida en la primera fecha del torneo de primera división, lo que seguramente le será concedido por la AFA.

En un primer tiempo con mucha intensidad, con más vértigo que juego, también el resultado vivió zozobras y eso mantuvo latente el espectáculo.

Gimnasia abrió la cuenta muy temprano, cuando Maximiliano Meza se metió entre los centrales de Estudiantes y definió tras un pelotazo de Barsottini. Tras ese tanto el equipo de Pedro Troglio e replegó demasiado y Estudiantes, sin mucha claridad, empujado por la experiencia y la presencia del debutante uruguayo Alvaro Pereira, emparejó el trámite y el resultado. Justamente un lateral a la europea de Pereira fue despejado defectuosamente por el marplatense Facundo Oreja y apareció Auzqui para pegarle abajo, contra un palo, y poner el  1 a 1, a los 27’.

Estudiantes también había estado muy cerca con una chilena espectacular de Diego Vera que dio en el travesaño y en un mano a mano de Aguirregaray que tapó muy bien el arquero Bonnin pero Gimnasia volvió a presionar en la última parte de la etapa. Primero avisó con un remate apenas desviado por arriba de Vegetti y a los 45’ tuvo un penal, por falta de Schunke a Barsottini en el área. Lucas Licht lo transformó en el 2 a 1.

Pareció todo definido a los 20’ del segundo tiempo cuando Gimnasia llegó al tercero tras la mejor jugada del partido: pase profundo de Licht, inteligente engaño de Vegetti para dejar pasar la pelota entre sus piernas y nueva definición de Meza. Pero Estudiantes se puso enseguida otra vez a tiro de partido con buena resolución del debutante Luciano Acosta, a los 24’, tras pase de otro recién ingresado, Israel Damonte. Pero un minuto más tarde el equipo de Mauricio Pellegrino se quedó sin su jugador más importante, Alvaro Pereira, expulsado por protestar fallo.

Aun con uno menos Estudiantes forzó la historia con un cabezazo de Diego Vera sobre una salida fallida de Bonnin para empatar en el descuento, a los 46’. De 1 – 3 a 3 – 3 y 10 contra 11. Otra vez volvieron los fantasmas a Gimnasia, que le cedió terreno y pelota y “le cedió” la igualdad heroica.

Después, en los penales, Estudiantes se quedó con todo. Luciano Acosta, que le había cambiado la cara al equipo desde el juego para el 3 a 3, fue el único que malogró su penal para el equipo de Pellegrino y convirtieron Carrillo, Prediger, Aguirregaray y Damonte mientras que para Gimnasia falló Vegetti e Hilario Navarro atajó el penal inicial de Licht. Todo el pozo se lo llevaba Estudiantes. Pero al final Estudiantes se quedó con toda La Plata.

 

Síntesis

 

Estudiantes L.P  3 (4): Hilario Navarro (5); Aguirregaray (5), Leandro Desabato (6), Jonathan Schunke (5) y Alvaro Pereira (6); Auzqui (6), Gil Romero (5), Leonardo Gil (4) y Cerutti (4); Diego Vera (7) y Guido Carrillo (5). DT: Mauricio Pellegrino.

 

Gimnasia L.P  3 (3): Bonnín (4); Oreja (5), Barsottini (6), Oliver Benítez (5) y Litch (6); Jorge Rojas (4), Roberto Brum (5), Alvaro Fernández (5) y Javier Mendoza (4); Maximiliano Meza (8) y Vegetti (5). DT: Pedro Troglio.

 

Goles: en el primer tiempo, 4' Meza, 27' Auzqui y 45' Lucas Licht, de penal; en el segundo tiempo, 20' Meza, 24' Luciano Acosta y 46' Diego Vera

Cambios: en el segundo tiempo, 13' Luciano Acosta (7) por Cerutti; 23' Prediger por Gil Romero y Damonte por Gil, 29' Mazzola por Javier Mendoza, 31' Pouso por Brum, 34' Sergio Velázquez por Jorge Rojas, Barbona por Auzqui y Maximiliano Coronel por Benítez. 

Incidencias: en el segundo tiempo, 26' expulsado Alvaro Pereira. 

Definición por penales: para Estudiantes convirtieron Guido Carrillo, Prediger, Aguirregaray e Israel Damonte y Luciano Acosta desvió su remate; para Gimnasia convirtieron Maximiliano Meza, Mazzola, Alvaro Fernández, mientras que Hilario Navarro atajó el envio de Lucas Licht y Vegetti desvió su disparo. 

Cancha: estadio del Mundial José María Minella (buena).

 

Arbitro: Carlos Maglio (5).