CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-02-2015

Los misiles de Vildoza y el final de Baxley

Grandes argumentos para el triunfo de Quilmes, 93 a 86 en Lanús para recuperar el cuarto puesto en la Conferencia Sur.

BUENOS AIRES, (E) - Tal como está planteada la realidad, cada triunfo como visitante en una gira tan complicada, tiene un valor enorme. Máxime si un equipo afronta numerosas ausencias, tal como le pasa a Quilmes.

El "tricolor" derrotó anoche a Lanús, por 93 a 86, con una noche magnífica de Luca Vildoza (27 puntos, con 7 de 8 triples) y de Walter Baxley (28 puntos), quien protagonizó un gran final de juego.

La victoria le permitió a Quilmes recuperar el cuarto lugar en la Conferencia Sur de la Liga Nacional "A" de Básquetbol, y cerrar una agotadora gira con saldo de dos triunfos (Boca y Lanús) y dos caídas (Gimnasia de Comodoro y Obras).

Por la vía menos pensada, quizás, la del tiro exterior, Quilmes sostuvo buena parte de sus aspiraciones a lo largo de todo el partido. Más aún, su eficacia desde la larga distancia incluso le permitió abrir el resultado en el apretado final. Casi tan cerrado como el resto del partido, en donde ninguno de los dos pudo establecer ventajas importantes.

La gran primera mitad de Luca Vildoza (15 puntos) y usufructura mejor sus posesiones, con porcentajes más precisos, resultaron armas valiosas para la victoria parcial que los dirigidos por Leandro Ramella se llevaron a los vestuarios luego de los dos primeros cuartos.

Arañando el 50% en triples (12 de 26, 46%) en los veinte minutos iniciales, Quilmes fue más que Lanús, que no logró imponer condiciones.

Sin embargo, al reiniciar las acciones, Camontae Griffin (goleador absoluto de la noche ,con 31 puntos) y su compatriota Lorrezo Wade se hicieron importantes en la ofensiva "granate", y si bien el visitante controló bien al goleador de la Liga, Nicolás Romano, adelante perdió algo de precisión. Por momentos, el encuentro fue un duelo de tridentes: Griffin-Wade-Romano, por el local, Vildoza-Baxley-Maciel, por el lado de los marplatenses.

Lanús logró equilibrar el juego y el desarrollo hacia el cuarto final, y flotaba la incertidumbre por saber si el cansancio iba a pasarle una nueva factura a Quilmes.

La paridad continuó hasta el epílogo. Un triple de Wade adelantó a los de Guillermo Vecchio 84-82, con 90 segundos por jugar.

Pero entonces reapareció Baxley, para un recital fenomenal: convirtió 9 de los últimos 11 puntos de Quilmes, todo en un minuto y 20 segundos. Enorme. Frente a esa demostración, Lanús no tuvo respuesta y el triunfo se inclinó hacia el lado del "tricolor".

La síntesis

Lanús 86

C. Griffin 31, E. Ruiz 6, L. Wade 21, N. Romano 18 y T. Field 6 (FI). A. Sene 3, D. Pineda 0, F. Gago 0, I. Gramajo 1, G. Aliende 0, A. Marinelli 0. DT: Guillermo Vecchio.

Quilmes 93

L. Cequeira 7, W. Baxley 28, M. Maciel 13, I. Clark 4 y T. Gallizi 7 (FI). L. Vildoza 27, D. Romero 7, J. Merchant 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: "Antonio Rotili", de Lanús.

Arbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.

Parciales: 17-20, 39-45 y 61-63.