CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

La historia de San Lorenzo en Mar del Plata

Fue el primer equipo que se presentó en la ciudad en el fútbol profesional y el que más vino de los "grandes".

por Juan Carlos Morales

San Lorenzo de Almagro fue el prime equipo en llegar a Mar del Plata por un campeonato profesional del fútbol argentino, el que más vino de los ?grandes? y a lo largo de 19 temporadas (entre l967 y l985) se enfrentó en 18 ocasiones con equipos de la ciudad. Solo cuatro de ellas con Aldosivi, todas ganadas y sin goles en contra, en los viejos nacionales. Fue en 1974 y 1975, como local , 3-0 y 1-0 y en el San Martín 3-0 y 2-0.

También cotejó con San Lorenzo local, Alvarado y Circulo Deportivo, nunca lo hizo con Kimberley. Sufrió cuatro derrotas, una de ellas, con el equipo del ex barrio Mataderos, espectacular, pues fue 5-0 en el Viejo Gasómetro. Las tres restantes en el balneario: 4-3 en 1973, 2-1 en el ´76 y 3-2 en el ´81 y en todos los casos, su "verdugo" fue su homónimo marplatense.

Recorremos algunos de los nombres famosos que vistiendo la casaca ?azulgrana? enfrentaron a escuadras de la ciudad nos encontramos con Buttice, Chilavert, Lavolpe, Villar, Olguín, Glaria, Rezza, Higuaín, Albrecht, Rosl, Rendo, Insua, Telch, Marangoni, Cocco, Doval, Pedro González, Héctor Scotta, Ayala, Veglio, Jorge Rinaldi, Veira, Walter Perazzo, Fischer y Ortiz.

Como técnicos, entre otros, estuvieron: Pedro Dellacha (1969), Juan Carlos Lorenzo (1972 y 1981), Osvaldo Zubeldia (1984), Jorge Castelli (1983), Alberto Rendo (1975), Oscar Calics (1977), Adolfo Pedernera (1978) y Oscar López-Oscar Caballero (1985).

Un detalle interesante: en el último partido que disputó San Lorenzo de Almagro en Mar del Plata, el 17 de marzo de 1985 ante Circulo Deportivo (2-0), se cruzaron en la cancha el padre de Rodrigo Palacio (era el centrodelantero del equipo de Otamendi) y el papá de Gonzalo ?Pipita? Higuain, Jorge Nicolás Higuaín central de Boedo, quien se destacó convirtiendo un gol.

El 17 de setiembre de 1969 fue una fecha inolvidable ya que con la llegada de San Lorenzo tuvo lugar el primer partido por los puntos, de un campeonato profesional, en Mar del Plata. Ante San Lorenzo local, luego de una brillante demostración (Rendo fue la figura) ganó la visita 3-1 con dos goles del ?Lobo? Fischer y uno del ?Loco? Doval. Para el San Lorenzo local anotó, de penal, Ludovico Avio. Más de 11.600 personas le dieron un marco imponente al escenario de Avenida Champagnat. Estuvo en la cancha el brasileño Elba de Padua Lima, ?Tim?, quien unos días después se haría cargo del plantel sanlorencista y con él nacía el prestigioso equipo de ?Los Matadores?.