CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2015

Juan Grimaldi, campeón del mundo de Soto 40

Al mando del timón del "Patagonia" obtuvo el título del Mundial de la clase oceánica, imponiéndose a rivales de primer nivel, varios de ellos medallistas olímpicos y mundiales.

El marplatense Juan Ignacio Grimaldi sumó un nuevo título en su extensa carrera en el yachting y a la vez el más importante: al timón del "Patagonia" se consagró campeón del mundo de la clase oceánica Soto 40 en las aguas de Jurere, Brasil.

Hace unos años atrás con sus amigos y compañeros del Club Náutico Mar del Plata estuvo muy cerca del título en el Mundial de J/24 en Japón. En esta ocasión, Grimaldi se dio el enorme gusto de inscribir su nombre entre los grandes del yachting internacional. Y lo hizo en un campeonato donde tuvo como rivales a varios medallistas olímpicos y varios campeones del mundo, lo que enaltece aún más el logro obtenido por el timonel marplatense, campeón argentino y sudamericanos en varias clases.

El "Patagonia" tuvo un inicio demoledor en el Mundial de Soto 40, ganando las dos primeras regatas, relegando en la clasificación a barcos como el "Pajero", del brasileño José María Torcida y con el medallista olímpico argentino Santiago Lange entre los miembros de su tripulación, el "Early Bird", del medallista olímpico alemán Hendrik Brandis, el "Mitsubishi Motors", del chileno Juan Eduardo Reid, y el "Santander", timoneado por Andrés Domato y con el marplatense Gabriel Marino como parte del team chileno.

"Ganar las dos primeras regatas no ayudó mucho. Después largamos más tranquilos, buscando conservar la diferencia", contó Grimaldi en charla con LA CAPITAL.

La táctica del "Patagonia", barco liderado por Mariano Parada (táctico) y Grimaldi, dio buenos resultados. Tanto es así que después nunca bajaron del octavo puesto en las 7 restantes regatas en las que tomaron parte, logrando un segundo puesto y dos terceros lugares.

"El campeonato tuvo un gran nivel de competencia. Brasil y Chile, los dos grandes dominadores de la clase en Latinoamérica, armaron muy buenos equipos, convocando a grandes navegantes, la mayoría con experiencia en Juegos Olímpicos y Mundiales", expresó el marplatense. Y agregó: "fue una gran experiencia en lo personal y para el equipo. Nos preparamos todo el verano para este torneo y por suerte pudimos quedarnos con el título".

El equipo "Patagonia" estuvo integrado por Juan Ignacio Grimaldi, Mariano Parada, Javier Cáceres, Pablo Despontín, Francisco Bellocchio, Luis Couyet, Lucas Vescio, Angel Gil, Diego Longstaff, Ramiro Ocariz, Juan Pablo Cadario y Norberto Alvarez Vitale.

Ahora, tras unos días de descanso, los miembros del equipo argentino tienen previsto reunirse el próximo fin de semana para delinear el calendario de actividades. Existe la chance de ir en mayo a Chile a participar de una etapa del Circuito Sudamericano, aunque el objetivo es el próximo Mundial a realizarse a principios de 2016 en Chiloe. Antes volverían Jurere para ser parte del Sudamericano y, además, participarán de la Semana de la Vela de Brasil.

En el caso puntual de Grimaldi no habrá mucho tiempo para descansar. El próximo fin de semana volverá a subirse a un barco de la clase Soto 33 para ser parte de una nueva fecha del Circuito Argentino 2015.

Clasificación

Las principales posiciones del Mundial de Soto 40 fueron las siguientes: 1) "Patagonia", Juan Ignacio Grimaldi (Argentina), 44 puntos; 2) "Pajero", José María Torcida (Brasil), 45; 3) "Itau", Dag von Appen (Chile), 52; 4) "Santander", Andrés Domato (Chile), 53; 5) "Early Bird", Hendrik Brandis (Alemania), 53; 6) "Mitsubishi Motors", Juan Eduardo Reid (Chile), 55; 7) "Carioca", Roberto Martins (Brasil), 61; 8) "Crioula", George Nehm (Brasil), 62; 9) "Estampa del Viento", Hugo Rocha (Chile), 63; 10), "Ocean Pact Racing", Henrique Haddad (Brasil), 63.