CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-05-2015

Aldosivi quiere repetir en la Bombonera la hazaña del '75

El elenco marplatense le ganó por primera vez a Boca en el '73, en el partido con el que festejó su primer título en el fútbol local. Pero dos años después, por el Torneo Nacional, le ganó en cotejo oficial, con aquel inolvidable gol de Mústico.

por Víctor Molinero

"Un campeón debe demostrar su valía ante cualquier circunstancia. Aldosivi, como tal, lo hizo. Quizá sin la debida preparación física, el flamante titular del fútbol marplatense enfrentó a Boca Juniors. Un equipo cargado de antecedentes intimidatorios, con la promocionada vuelta de Angel Clemente Rojas, pero con la misma impotencia futbolística de otros cuadros profesionales que últimamente nos visitaron".

Así arrancaba la nota del jueves 8 de noviembre de 1973 en LA CAPITAL, que daba cuenta del triunfo de Aldosivi ante Boca por 2 a 1 en el estadio San Martín, en un cotejo organizado para festejar el primer campeonato de los portuenses en la liga local.

Miranda y Trama pusieron en ventaja a los marplatenses, que esa noche formaron con M.Miranda; J.Diez, Ruiz, Raimondi y Maschio; Di Donato, Sernia y A.Gómez; J.Miranda, Mústico y Trama.

Boca, que descontó con un penal del ingresado Letanú a falta de tres minutos, arrancó con Sánchez; Pernía, Bertolotti, Rogel y Tarantini; Peracca, Pachamé y Potente; Benítez, Ponce y Ferrero.

Fue un anticipo de lo que sucedería dos años más tarde, ya en un partido oficial entre "xeneizes" y marplatenses...

Con los puntos en juego

Aldosivi y Boca se cruzaron dos veces por el Torneo Nacional de 1975, siendo esos los dos únicos enfrentamientos oficiales entre ambos.

Por la primera ronda, el 5 de octubre de ese año, Boca goleó 4 a 1 en el San Martín en un partido que Francisco "Manija" Mústico, uno de los mayores ídolos de la historia aldosivista, recuerda como de trámite parejo.

"Fue un partido parejo. Ibamos 1 a 1 y ellos recién hicieron el segundo gol cuando faltaban 15' por un par de errores nuestros. Aldosivi del '75 era un equipo con jugadores importantes. Fijate que al otro año Mateo Di Donato se fue a Argentinos, "El ruso" Ferlich a Banfield, Santecchia a Estudiantes y yo a Temperley", recordó Mústico ayer en diálogo con LA CAPITAL.

Ricardo "Ruso" Ferlich, aquel aguerrido volante central que había llegado como refuerzo había señalado el empate parcial pero Boca destrabó el partido en el último cuarto de hora y se terminó imponiendo con dos goles de Felman, uno de Sánchez y otro de Alves.

El "Bombonerazo"

La revancha se dio el 11 de noviembre en La Bombonera. Boca venía de perder la punta de la Zona "B" tras caer con Ferro Carril Oeste (0-1), que quedó en manos de San Lorenzo, que le ganó como local a Aldosivi (2-0). Dos días después Boca y Aldosivi se tenían que ver las caras en cancha del primero.

El "xeneize" (que hasta ese día dirigió Rogelio Domínguez ya que luego fue echado tras casi tres años en el club) arrancó esa tarde con Biasutto; Pernía, La Fuente, Mouzo y Tarantini; Alves, García Cambón y Potente; Felman, H.Sánchez y M.González.

Los portuenses, dirigidos por Alfredo Cortés, salieron con Lucangioli; Mascareño, Fortunato, Díaz y Alvarez; Veira, Ferlich y Santecchia; Galay, Mústico y Lencina.

En un trámite equilibrado, Boca sacó ventaja a los 35' cuando Alves capitalizó con un derechazo rasante un buen centro de Felman y puso en ventaja al local.

Pero cuando el primer tiempo se moría, se asociaron Mústico y Eresuma (que había ingresado por el lesionado Galay) y el remate de "Manija" -con Biasutto vencido- fue sacado con la mano por Pernía. Coerezza cobró el penal (por entonces no regía la expulsión por último recurso y Pernía siguió en cancha) y Castillo (otro que había ingresado por el lesionado Alvarez) lo cambió por gol.

En el complemento los nervios se fueron apoderando de Boca. Y Aldosivi -según las crónicas de hace 40 años- se sintió cada vez más cómodo. Tanto que a los 41' Santecchia metió un cambio de frente -de izquierda a derecha-, Mústico bajó el balón con el pecho y entrando al área y ante la marca de Mouzo sacó un derechazo "tres dedos" que voló "combado" para meterse en el palo más lejano a Biasutto.

"Hazaña de Aldosivi en la Bombonera" graficó LA CAPITAL al día siguiente, el miércoles 12 de noviembre de 1975 a través de sus enviados especiales.

El próximo domingo, 40 años después, otro Aldosivi intentará dar el golpe en cancha de Boca. El club portuense ha crecido mucho a lo largo de los años. Al punto de llegar a establecerse en el fútbol profesional y codearse con los mejores ya no durante tres meses sino a lo largo de toda una temporada. Pero Boca sigue siendo Boca. Ese gigante que genera una motivación distinta en la previa.